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Programa

CURSO			: KINESITERAPIA NEUROLOGICA II
TRADUCCION		: NEUROLOGICAL PHYSICAL THERAPY II
SIGLA			: KIN405
CREDITOS		: 06 SCT-Chile / 10 UC
MODULOS			: 04
REQUISITOS		: KIN402
TIPO DE ASIGNATURA	: CATEDRA
CALIFICACION		: ESTANDAR
DISCIPLINA		: KINESIOLOGIA


I. DESCRIPCION

El curso, de caracter clinico, esta dise?ado para el desarrollo de conocimientos y habilidades procedimentales y actitudinales, que permitan llevar a cabo el tratamiento del paciente adulto con disfunciones o riesgo de estas en el ambito de las alteraciones del control y aprendizaje sensoriomotor, de origen neurologico. Este curso es la continuacion directa de su antecesora ?Tecnicas de Evaluacion Neurologica? y por lo tanto se construye sobre la base del producto final de esta, que es, el diagnostico kinesico/funcional. Como resultado final, el curso capacita al estudiante para construir, en base al diagnostico kinesico/funcional, un plan basico de intervencion en el que dentro de la accion del kinesiologo, esten presentes las estrategias y  maniobras de terapia fisica, contributivas a la resolucion de los problemas especificos de este.


II. OBJETIVOS

General:

1. Construir, en base a la evaluacion y al diagnostico funcional (aprendizaje o conducta final de la asignatura de Tecnicas  de Evaluacion Neurologica), el plan basico de intervencion, que incluya la aplicacion de estrategias y maniobras de terapia, seleccionando las herramientas terapeuticas apropiadas para las caracteristicas individuales del paciente adulto.

Especificos:

- Cognitivos:

1. Identificar los pasos y etapas de la sesion de tratamiento neurokinesico.

2. Seleccionar entre las diferentes herramientas de tratamiento para la intervencion, segun la condicion del individuo (edad, diagnostico medico, etapa de evolucion de su enfermedad o condicion).

3. Distinguir entre las diferentes herramientas de tratamiento de acuerdo a las fases del proceso de intervencion.
 
4. Justificar las maniobras de manejo fisico sobre el paciente dentro del manejo en el plan de intervencion propuesto.

5. Interpretar las caracteristicas de la conducta sensoriomotora antes y durante el tratamiento a fin de favorecer su continuidad o realizar  las modificaciones que resulten pertinentes.

6. Elaborar objetivos de tratamiento acordes con los impedimentos sensoriomotores, limitaciones de la actividad y restriccion de la participacion de un paciente determinado.

7. Construir un plan de intervencion congruente con la condicion y pronostico del paciente.

8. Establecer un pronostico acerca de la condicion sistemica y funcional del paciente, posterior a la intervencion kinesica realizada.

9. Identificar el cuadro de sobrecarga del cuidador para favorecer el bienestar del paciente.

10. Conocer el concepto de trabajo en equipo multidisciplinario en Neurorehabilitacion.

- Procedimentales:

1. Aplicar los pasos y etapas de la sesion de tratamiento neurokinesico.

2. Aplicar los conceptos de movimiento normal, componentes del movimiento y aspectos biomecanicos del movimiento en el dise?o del plan de intervencion.

3. Realizar el tratamiento del paciente adulto segun esquema entregado.

4. Realizar las variaciones correspondientes segun las caracteristicas o condicion individual del paciente.

5. Registrar los resultados de los procedimientos aplicados.

6. Llevar a cabo el tratamiento en algunas patologias o condiciones especificas.

7. Considerar la importancia de la relacion evaluacion-tratamiento y vice-versa, de manera continua.

8. Utilizar los elementos fisicos y mobiliario para favorecer el control y aprendizaje sensoriomotor del paciente.

9. Cuidar aspectos ergonomicos como interventor durante la intervencion.

10. Llevar a cabo una presentacion de un caso clinico.

- Actitudinales

1. Enfrentar el tratamiento y manejo del paciente con un nivel de atencion y concentracion apropiado para los objetivos del mismo.

2. Interactuar de manera empatica, proactiva y respetuosa con el paciente, sus acompa?antes (parientes, tutores o cuidadores) y otros profesionales presentes durante la sesion.
 
3. Entregar seguridad al paciente en todo el proceso.

4. Informar claramente de los procedimientos y/o maniobras a realizar al paciente, padres, tutores o cuidadores.

5. Respetar la confidencialidad de la informacion entregada por el paciente y/o sus acompa?antes.


IV. CONTENIDOS.

1. Principios de tratamiento y rol del kinesiologo en el tratamiento del paciente adulto con problemas sensoriomotores.

2. Elementos y conceptos del control y aprendizaje sensoriomotor aplicados a la intervencion.

3. Elementos y conceptos del movimiento normal aplicados a la intervencion.

4. Componentes del movimiento y conceptos biomecanicos del movimiento normal aplicados a la intervencion.

5. Proceso de Tratamiento Neurokinesico en el adulto.

6. Enfoque de Neurodesarrollo (NDT).

7. Fases del tratamiento en trastornos neurologicos.

8. Planificacion de la intervencion neurokinesica.

9. Estrategias para optimizar la funcion perceptiva-sensorial.

10. Estrategias para optimizar la funcion sensoriomotora.

11. Entrenamiento del balance y Reeducacion de la marcha.

12. Tratamiento especifico del paciente con accidente cerebrovascular (ACV).

13. Tratamiento especifico del paciente con traumatismo encefalocraneano (TEC).

14. Tratamiento especifico de las Enfermedades de la motoneurona (ELA).

15. Tratamiento especifico del paciente con esclerosis multiple (EM).

16. Tratamiento especifico de las polineuropatias.

17. Tratamiento especifico del Lesionado Medular (LM).

18. Tratamiento especifico trastorno de ganglios basales (Parkinson).

19. Tratamiento especifico trastornos cerebeloso.

20. Tratamiento especifico trastornos vestibulares.

21. Terapias complementarias: Electroterapia, Neurodinamica, Taping neuromuscular.

22. Uso de tecnologia en Neurokinesiologia. Soporte parcial de peso, cibernetica y RH.

23. Tratamiento de patologias y/o condiciones especiales (seminario)


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Seminarios
- Pasos practicos entre alumnos
- Visitas a campos clinicos


V. EVALUACION

- 2 Pruebas.
- Evaluacion practica en campo clinico.
- 10 Informes sobre las visitas clinicas.
- Seminario grupal.
- Trabajo grupal de presentacion de caso clinico.


VI. BIBLIOGRAFIA

Bobath, B. Hemiplejia del adulto, Evaluacion y tratamiento. Ed. Panamerica, 1993.

Carr, J. y R. Shepherd. Rehabilitacion de pacientes en el Ictus. Madrid: Ed. Elsevier, 2004.

Paeth, B. Experiencias en el Concepto Bobath: fundamentos, tratamiento, casos. 2? Ed. Ed. Medica Panamericana, 2006.

Raine, S., L. Meadows y M. Lynch-Ellerington. Bobath concept. Theory and clinical practice in neurological rehabilitation. Wiley-Blackwell, 2009.

Shumway-Cook A. y M. Woollacot. Motor Control. Lippincott Williams & Wilkins, 2013.

Stokes, M. Fisioterapia en la Rehabilitacion Neurologica. 2? Ed. Elsevier Mosby, 2006.

Umphred, D. y G. Barton. Neurological Rehabilitation 6? Ed. Elsevier, 2013.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE MEDICINA / Agosto 2015