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Programa

CURSO: KINESIOLOGIA CARDIORESPIRATORIA II		
TRADUCCION:CARDIORESPIRATORY PHYSIOTHERAPY II		
SIGLA: KIN404			
CREDITOS: 10			
MODULOS: 06			
CARACTER: MINIMO			
TIPO: CATEDRA	
CALIFICACION: ESTANDAR 		
DISCIPLINA:	KINESIOLOGIA			
PALABRAS CLAVES: INTERVENCION KINESIOLOGICA CARDIOVASCULAR, INTERVENCION KINESIOLOGICA  PULMONAR,  INTERVENCION  KINESIOLOGICA EN  PACIENTES CRITICOS, ATENCION PRIMARIA EN SALUD CARDIORESPIRATORIA.


I.PROPOSITO

La formulacion y desarrollo de adecuados planes de recuperacion funcional, considerando el marco regulatorio actual de prestaciones de servicio en el sistema nacional de salud, es una de las principales funciones clinicas que realiza el profesional Kinesiologo en el area cardiorespiratoria. Un adecuado planteamiento de objetivos de intervencion kinesiologica permite maximizar el recurso humano, e identificar necesidades especificas de especializacion clinica.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

Curso de caracter clinico que consolidara en el estudiante de Kinesiologia las habilidades de razonamiento clinico, al abordar las principales disfunciones del sistema cardiorespiratorio en pacientes adultos y pediatricos, con la finalidad de plantear un plan de intervencion kinesiologica adecuado a las necesidades y caracteristicas de sus pacientes, basado en un modelo de salud integral.


III.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

General

Establecer un plan de intervencion kinesiologica acorde a las necesidades de los pacientes, basados en la evaluacion clinica, razonamiento fisiopatologico y modelo de salud integral, contribuyendo a la solucion de problemas cardiorespiratorios de la poblacion.


Objetivos especificos segun area:

Cognitivos

1. Organizar una busqueda adecuada y atingente de bibliografia relacionada al area cardiorespiratoria.

2. Demostrar habilidades educativas hacia el paciente y su entorno biopsicosocial.

3. Formular objetivos de intervencion, en base al diagnostico kinesiologico establecido.

4. Evaluar un plan de intervencion kinesiologica cardiorespiratoria, basados en el razonamiento clinico.


Psicomotores:

1. Aplicar correctamente un plan de intervencion kinesiologica cardiorespiratoria.

2. Utilizar de manera adecuada las herramientas basicas de terapia respiratoria coadyudantes de la intervencion kinesiologica.


Actitudinales:

1. Mantener un trato respetuoso y empatico con los academicos, compa?eros, personal de salud y pacientes, en base a principios eticos y valores cristianos.

2. Respetar las normas horarias y de comportamiento asistencial asociado a las actividades clinicas.

3. Adherir al compromiso de la labor profesional kinesiologica.


IV.CONTENIDOS

1. Unidad 1. Intervencion kinesiologica cardiovascular

1.1 Introduccion a la intervencion kinesiologica cardiovascular y evaluacion de la capacidad funcional.

1.1.1 Introduccion a la intervencion kinesiologica cardiovascular.

1.1.2 Evaluacion de la capacidad funcional (CF): pruebas de CF (test de marcha 6 minutos, shuttle walking test).

1.1.3 Prevencion primaria y secundaria en enfermedad cardiovascular (ECV).


1.2 Intervencion kinesiologica cardiaca: fase I.

1.2.1 Evaluacion kinesiologica en fase I.

1.2.2 Tratamiento kinesiologico en fase I (intervencion kinesiologica cardiaca fase I en pacientes con infarto agudo al miocardio (IAM) y en pacientes sometidos a cirugia cardiaca).

1.2.3 intervencion kinesiologica fase I en el paciente pediatrico.


1.3 Intervencion kinesiologica cardiaca: fase II.

1.3.1 Evaluacion kinesiologica cardiovascular, estratificacion de riesgo para realizar ejercicio, evaluacion y control de factores de riesgo cardiovascular (hipertension arterial, dislipidemia, obesidad, sedentarismo, sindrome metabolico, diabetes mellitus tipo II, tabaquismo, factores psicosociales), interpretacion de examenes complementarios.


1.4 Intervencion kinesiologica cardiaca: prescripcion de ejercicio fase II.

1.4.1 Prescripcion del ejercicio en intervencion kinesiologica cardiovascular.

1.4.2 Dosificacion, tipos de entrenamiento aerobico y monitorizacion del ejercicio.

1.4.3 Entrenamiento de sobrecarga, calculo indirecto de 1 repeticion maxima (RM).

1.4.4 Educacion y cambios de habitos.


2. Unidad II. Intervencion kinesiologica pulmonar

2.1 Evaluacion kinesiologica en pacientes con enfermedades respiratorias cronicas.

2.1.1 Evaluacion de la tolerancia al ejercicio y funcion muscular (test maximo incremental, field test, test de marcha 6 minutos).

2.1.2 Evaluacion de la resistencia fisica y de fuerza muscular periferica.

2.1.3 Evaluacion del desarrollo de actividades de la vida diaria, calidad de vida relacionada a la salud y disnea (cuestionarios, escalas y sensores de movimiento).


2.2 Intervencion kinesiologica en pacientes con enfermedades respiratorias cronicas (obstructivas, restrictivas).

2.2.1 Prescripcion del ejercicio (duracion y frecuencia del programa de entrenamiento, intensidad, modalidad de entrenamiento).

2.2.2 Entrenamiento muscular respiratorio.

2.2.3 Respuestas fisiologicas al entrenamiento (mejoria de la eficiencia mecanica, adaptaciones cardiovasculares, cambios musculares).

2.2.4 Educacion como parte de la rehabilitacion.


2.3 Intervencion kinesiologica en pacientes pediatricos con enfermedades respiratorias cronicas.

2.3.1 Evaluacion de la tolerancia al ejercicio y funcion muscular.

2.3.2 Prescripcion del ejercicio (duracion y frecuencia del programa de entrenamiento, intensidad, modalidad de entrenamiento).

2.3.3 Entrenamiento muscular respiratorio.


2.4 Intervencion kinesiologica en pacientes con enfermedades neuromusculares (lesionado medular, miopatias, distrofias y enfermedades degenerativas).

2.5 Trastornos respiratorios del sue?o.


3. Unidad III. Intervencion Kinesiologica en pacientes criticos (PC)

3.1 Ventilacion mecanica invasiva y no invasiva, generalidades.
 
3.1.1 Introduccion a la ventilacion mecanica invasiva y no invasiva, el ventilador mecanico.

3.1.2 Modos ventilatorios basicos.

3.1.3 Indicaciones del soporte ventilatorio invasivo y no invasivo.


3.2 Grafica ventilatoria y mecanica respiratoria en pacientes con soporte ventilatorio invasivo.

3.2.1 Curvas y loops de presion, flujo y volumen en ventilacion mecanica invasiva.

3.2.2 Evaluacion de la distensibilidad del sistema respiratorio.

3.2.3 Evaluacion de la resistencia de la via aerea.


3.3 Tratamiento kinesiologico en el paciente critico adulto.

3.3.1 Evaluacion kinesiologica del paciente critico adulto.

3.3.2 Tecnicas kinesiologicas de tratamiento respiratorio y grafica ventilatoria.


3.4 Tratamiento kinesiologico en el paciente critico pediatrico. - Evaluacion Kinesiologica del paciente critico pediatrico.

3.4.1 Tecnicas kinesiologicas de tratamiento y grafica ventilatoria.


3.5 Intervencion kinesiologica funcional en el paciente critico.

3.5.1 Evaluacion kinesiologica y entrenamiento muscular respiratorio.

3.5.2 Activacion fisica precoz en el paciente critico.


4. Unidad IV. Atencion primaria en salud cardiorespiratoria

4.1 Modelo de Salud Familiar.

4.1.1 Municipio y Salud Familiar.

4.1.2 Conceptos generales de prevencion y promocion. Rol del kinesiologo.


4.2 Evaluacion e intervencion kinesiologica integral en atencion primaria en salud.

4.2.1 Programas IRA, ERA, PAD, oxigeno domiciliario,MAS y vida sana.

4.2.2 PSCV: EMPA y EMPAM.

4.2.3 Ciclo vital, ecomapa, genograma, circulo familiar, apgar Familiar.


V.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

b-learning:

Actividades e-learning:

- Clases expositivas (audiovisuales).


Actividades presenciales:

- Seminarios (S): actividades de aprendizaje desarrolladas en base a trabajo en grupos peque?os, que tiene como proposito favorecer en el estudiante las habilidades deintegracion mediante la discusion y presentacion de casos clinicos y/o articulos cientificos.

- Trabajos practicos (TP): actividades que se realizaran en las salas de TP del edificio Ciencias de la Salud, donde a traves de trabajos en grupos peque?os los alumnos practicaran las habilidades psicomotoras asociadas a la aplicacion de un plan de intervencion kinesiologica cardiorespiratoria (en escenarios clinicos simulados), revisados previamente en los contenidos propios de cada unidad.

- Visitas clinicas (VC): experiencia practica de caracter clinico, realizada en centros de atencion de salud, donde los estudiantes a cargo de un docente guia de campo clinico deberan cumplir con los objetivos propios de cada actividad. Luego de determinado numero de VC, los estudiantes tendran actividades de integracion consistentes en seminarios y trabajos practicos en escenarios clinicos simulados. Se garantizara que el estudiante desarrolle todas las areas de desempe?o clinico con una cantidad equitativa de visitas clinicas y actividades de integracion.


Campos clinicos:

Las actividades clinicas seran realizadas en los siguientes campos clinicos:

- Hospital clinico de la Red de Salud UC-CHRISTUS.

- Centro medico San Jorge Red de Salud UC-CHRISTUS.

- Complejo Asistencial Sotero del Rio.

- Hospital Josefina Martinez.

- Hospital de Urgencia y Asistencia Publica.

- Centro de Especialidades Medicas Red de Salud UC-CHRISTUS.

- Clinica San Carlos de Apoquindo Red de Salud UC-CHRISTUS.

- Centro de salud familiar (CESFAM) Villa O?higgins.

Las actividades clinicas seran 9 en todo el semestre y se encuentran detalladas en la calendarizacion adjunta. Los lugares asignados para cada estudiante, asi como el horario y el docente clinico asignado, seran informados por el profesor jefe de curso al menos dos semanas previas a la fecha de la actividad.


VI.EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Interrogaciones (I): la asignatura contempla la realizacion de tres interrogaciones. La interrogacion I (preguntas de seleccion unica) y II (preguntas de desarrollo) seran de caracter teorico. Estas pueden incluir tematicas vistas en clases expositivas (audiovisuales), seminarios y trabajos practicos relacionados con los contenidos de la interrogacion respectiva. La interrogacion III correspondera a una evaluacion de caracter teorico--?practico (multiestacion), con escenarios clinicos simulados y casos clinicos de cada una de las cuatro especialidades incluidas en esta asignatura (intervencion kinesiologica cardiovascular, intervencion kinesiologica pulmonar, intervencion kinesiologica en pacientes criticos y atencion primaria en salud cardiorespiratoria).

- Seminarios (S) y trabajos practicos (TP): al inicio de cada actividad se realizara un control consistente en preguntas de respuesta breve y/o verdadero falso de la tematica correspondiente.

- Visitas clinicas (VC): los docentes de campo clinico encargados de guiar a los alumnos en las actividades de visitas clinicas, completaran una pauta de evaluacion, la cual incluye aspectos de participacion y cumplimiento de distintas competencias por parte de los alumnos. Dicho pauta de evaluacion sera sumativa, ponderando a la nota final de la asignatura.


Ponderacion:

- La nota de presentacion al examen resultara de la ponderacion de las calificaciones de las visitas clinicas, seminarios e interrogaciones (I, II y III), como se se?ala a continuacion:

Visitas clinicas: 10%.

Seminarios y controles TP: 15%.

Interrogacion teorica I: 25%.

Interrogacion teorica II: 25%.

Interrogacion oral III:	25%.


- Todos los estudiantes deberan rendir examen final de asignatura. No obstante, para tener derecho a ello, el promedio de las Interrogaciones (I, II y III), visitas clinicas, seminarios y controles TP, debe ser superior a 4,00.

- La nota final del curso se obtendra segun las siguientes ponderaciones:

Nota de presentacion a examen:	70 %.

Nota de examen:	30 %.

- Para aprobar el curso se debe obteneruna nota final promedio igual o superior a 4.00 y tener todos los controles de seminarios y/o trabajos practicos rendidos.

- Las inasistencias justificadas por conducto regular a controles de seminarios, trabajos practicos, visitas clinicas e interrogacion I y II, se recuperara con una interrogacion oral (teorico--?practica) conformada por una comision de minimo 4 profesores del equipo de cardiorespiratorio, en fecha a informar por el profesor jefe de curso. Tanto la Interrogacion III como el examen final deben ser rendidos por todos los alumnos del curso para lograr la aprobacion final de este.


Cursos Clinicos:

1. De la presentacion al examen final

El examen final corresponde a un 30% de la nota final del curso, y en las asignaturas clinicas no existe eximicion, por lo que todos los estudiantes deben rendir examen final.

Para presentarse al examen final los estudiantes deben tener presente que:

- La nota de presentacion a examen debe ser con nota mayor o igual a 4,0 y solo con una nota inferior a 4,00 en una Interrogacion (I) o en una nota parcial ponderada**.

- Si el estudiante tiene dos notas inferiores a 4,00 en Interrogaciones (I) o nota parcial ponderada, debera presentarse al examen con un promedio ponderado para este curso igual o mayor a 5,00.

- Si el estudiante obtuvo tres notas inferiores a 4,00 entre Interrogaciones (I) y notas parciales ponderadas, reprobara el curso sin derecho a rendir examen, aunque el promedio ponderado de presentacion a examen sea mayor a 4,00.

- El examen es reprobatorio, esto significa que todos los estudiantes que rindan examen deben obtener una nota igual o mayor a 4,00. En caso contrario, el estudiante podra rendir un segundo examen (examen de segunda oportunidad).


2. Del examen de segunda oportunidad

Esta instancia es una oportunidad que tienen aquellos estudiantes que obtienen una nota inferior a 4,0 en el examen final.

La modalidad del examen de segunda oportunidad sera definida por el profesor jefe de curso (oral, escrito, clinico), asi como tambien los contenidos incluidos en el (examen practico, clinico). Este examen debe ser aprobado con una nota igual o superior a 4,00, en caso contrario el alumno reprueba el curso.

** Nota parcial ponderada: corresponde al promedio de trabajos grupales, seminarios de investigacion, informes, casos clinicos u otra nota parcial que pondere finalmente a la nota de presentacion a examen.


3. De la calificacion final

La calificacion final de la asignatura correspondera a la nota final obtenida luego de la ponderacion de la nota de presentacion (70%) y la nota de examen (30%).

Si el estudiante no cumpliera con los requisitos de presentacion a examen, la nota final se calculara mediante la ponderacion de la nota de presentacion y se asignara al examen la nota minima (1,0).

En el caso de las asignaturas que tienen examen reprobatorio, si el estudiante obtuviera en el nota inferior a 4,00, la calificacion final sera la nota obtenida en el examen de primera o segunda oportunidad segun corresponda.


VII.NORMATIVAS, ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

- Se recomienda asistir y/o revisar todas las clases expositivas (CE presenciales y/o audiovisuales) de la asignatura.

- El ingreso a las clases teoricas solo se permitira hasta 10 minutos de comenzado cada modulo (normativa interna de la carrera de kinesiologia UC).

- Obligatoria (100%) a los trabajos practicos (TP), visitas clinicas (VC), seminarios (S), rendicion de interrogaciones (I) y examen final. Pueden ausentarse de manera justificada (ver punto 4) como maximo a un 30% de las actividades obligatorias del curso, y la recuperacion de estas actividades sera en la medida de lo posible.

- Todas y cada una de las inasistencias deben ser justificadas por los mecanismos establecidos por la Universidad.

- La no asistencia a la sesion de recuperacion, interrogacion III y/o examen final, involucran una calificacion reprobatoria (nota 1.00 (uno)).

- Todos los alumnos deberan rendir examen final de asignatura.

- Los alumnos deberan actuar respetando la declaracion de principios, los estatutos, reglamentos y las normas generales de la Pontificia Universidad Catolica de Chile. Todo acto contrario a la honestidad academica realizado durante el desarrollo, presentacion o entrega de una actividad academica sujeta a evaluacion, sera sancionado con la suspension inmediata de la actividad y con la aplicacion de la nota minima. La nota minima uno (1.00) podra ser aplicada por el profesor como nota final a la asignatura que corresponda, cuando la gravedad de la infraccion asi lo amerite. Sin perjuicio de ello, la Facultad o Unidad a la que pertenece el curso podra iniciar el proceso al que se refiere el articulo 38?, y si en ese proceso el alumno fuera liberado de toda culpa debera anularse la nota 1.00 ya impuesta, eliminando toda consecuencia que derivo de su aplicacion.


VIII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Rehabilitacion cardiovascular. Autores: Jose Maria Maroto Montero, Carmen De Pablo Zarzosa. Temas: Enfermedades cardiovasculares --? Rehabilitacion; 2011.

Tratado de rehabilitacion respiratoria. Autores: Rosa Guell Rous, Pilar de Lucas Ramos. Temas: Enfermedades pulmonares --? Terapia; 2010.

Physiotherapy for respiratory and cardiac problems: adults and paediatrics. Autores: Pryor, Jennifer A, Ammani Prasad, S. Temas: Enfermedad cardiopulmonar --? Rehabilitacion; Enfermedades del aparato respiratorio --? Rehabilitacion; Cuidados criticos --? Tecnica; 2008.


Complementaria

Guidelines for cardiac rehabilitation and secondary prevention programs.American Association of Cardiovascular and Pulmonary Rehabilitation. Temas: Cardiopatias --? Rehabilitacion; Cardiopatias --? Prevencion y control. 5? edicion, 2013.

Ventilacion mecanica: libro del Comite de Neumologia Critica de la SATI. Chiappero, Guillermo Ricardo; Villarejo, Fernando. 2010.

Compendio de atencion primaria: conceptos, organizacion y practica clinica. Martin Zurro, Cano Perez. Temas: atencion primaria de la salud. 2? edicion, 2005.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
CIENCIAS DE LA SALUD/KINESIOLOGIA / AGOSTO 2012 / ACTUALIZADO 2017