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Programa

CURSO:INTERVENCION EN NEUROKINESIOLOGIA I
TRADUCCION:NEUROLOGICAL PHYSIOTHERAPY I
SIGLA:KIN402A
CREDITOS:10 UC
MODULOS:04
CARACTER:MINIMO
TIPO:CATEDRA, ACTIVIDAD SUPERVISADA 
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:NEUROKINESIOLOGIA; DIAGNOSTICO NEUROKINESIOLOGICO; SENSORIOMOTRIZ; TRATAMIENTO
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso del ambito clinico kinesiologico cuya finalidad es que los/las estudiantes alcancen habilidades para formular e implementar intervenciones neurokinesiologicas en el paciente pediatrico con diferentes condiciones de salud que afecten el control y aprendizaje sensoriomotor, por medio del razonamiento clinico y el uso de habilidades y estrategias apropiadas de manera individualizada, incluyendo sus deseos y preferencias, asi como las de su familia y cuidadores. Se consideran estrategias metodologicas para el aprendizaje activo y evaluaciones en actividades de simulacion y en campo clinico.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Formular objetivos de tratamiento derivados del Diagnostico kinesiologico, para la resolucion de problemas que limitan la funcionalidad y restringen la participacion en pacientes neuropediatricos.

2.Dise?ar programa de intervencion derivado de los objetivos de tratamiento considerando las necesidades particulares de cada ni?o/a y su familia.

3.Integrar el trabajo interdisciplinario en la planificacion de las intervenciones en pacientes neuropediatricos, demostrando habilidades de colaboracion e interaccion en contextos intra y extrahospitalarios.

4.Seleccionar estrategias de abordaje terapeutico para el paciente neuropediatrico (real o simulado), adaptando la intervencion a las caracteristicas individuales y temporales del paciente y su contexto.

5.Demostrar las estrategias de tratamiento propuestas en el paciente neuropediatrico (real o simulado), modificando la intervencion respecto a las se?ales de adaptacion y desadaptacion que presente.

6.Integrar el concepto de evaluacion y tratamiento continuo tanto en las intervenciones directas con el paciente neuropediatrico como en la reevaluacion del programa de intervencion.

7.Establecer el pronostico funcional del paciente considerando tanto las caracteristicas de su condicion de salud como los aspectos personales y contextuales.

8.Demostrar habilidades de comunicacion en contextos academicos y clinicos conducentes a establecer una colaboracion efectiva entre pares, con el equipo de salud, profesores, pacientes y sus familias.


III.CONTENIDOS

1.Razonamiento Clinico en Neurokinesiologia.
1.1.Conducta Sensoriomotriz Tipica y Atipica.
1.2.Control y Aprendizaje Motor aplicados en disfunciones neuropediatricas.

2.Intervencion en Neurokinesiologia
2.1.Componentes y organizacion del Programa de Intervencion
2.2.Planteamiento de Objetivos de Intervencion para la Participacion.
2.3.Desarrollo de la sesion de tratamiento (preparacion, tarea, adaptacion)
2.4.Tratamiento especifico en condiciones de salud neuropediatricas.
2.5.Enfoques de tratamiento.
2.6.Terapias complementarias
2.7.Ayudas Tecnicas.
2.8.Telekinesiologia.

3.Entorno ambiental y familiar
3.1.Comunicacion con el paciente
3.2.Estrategias de aproximacion y adaptacion a la conducta del paciente neuropediatrico.
3.3.Tratamiento centrado en el paciente y su familia.
3.4.Autocuidado de la familia y los cuidadores.


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Lectura de articulos de temas complementarios de clases.

-Catedra.

-Aprendizaje basado en problemas.

-Presentaciones durante actividades practicas.

-Produccion de capsulas audiovisuales.

-Seminarios de Casos Clinicos y Telekinesiologia.

-Actividades practicas de simulacion entre pares y con fantomas.

-Analisis de casos clinicos.

-Visitas a campos clinicos pediatricos.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Interrogaciones: 65%

-Informes Casos Clinicos: 10%

-Capsulas audiovisuales (c1do1): 15% 

-Promedio Mini test: 10%


La nota final del curso se obtendra segun las siguientes ponderaciones:

-Nota de presentacion a examen: 70%

-Nota de examen: 30%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Componentes del Desarrollo Motor Tipico y Atipico. Lois Bly. Neuro-Developmental Association Inc.

Physical Therapy for Children. Suzanne K.Campbell, Robert J. Palisano. Elsevier Saunders. 2013

Neurological Rehabilitation. Darcy A. Umphred, Gordon U. Barton. Elsevier. Sexta edicion. 2013

Motor Control. Ann Shumway-Cook, Marjorie H. Woollacot. Lippincot Williams and Wilkins. 2013


Otros recursos 

Equipo de Neurokinesiologia PUC. Material educativo. Plataforma Canvas/KINESITERAPIA NEUROLOGICA I, KINN 402.


Complementaria

https://www.researchgate.net/publication/349961589_GUIA_PRACTICA_DE_TELEREHABILITACION_PARA_KINESIOLOGOS_CHILE

Hinchcliffe, A.(2007). Children with Cerebral Palsy: A manual for therapists, parents and community workers . New Delhi: Sage Publications.

Ministerio de Salud. Guia Clinica Disrafias Espinales, diagnostico y tratamiento. Minsal, 2011.

Ministerio de Salud. Orientaciones 2017 Ayudas Tecnicas: Definicion, Clasificacion y Especificaciones Subsecretaria de Salud Publica Division de Prevencion y Control de Enfermedades Departamento de Rehabilitacion y Discapacidad 2017


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
DEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA SALUD / NOVIEMBRE 2021