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Programa

CURSO: KINESITERAPIA NEUROLOGICA I
TRADUCCION: NEUROLOGICAL PHYSICAL THERAPY I
SIGLA: KIN402
CREDITOS: 10
MODULOS: 04 
REQUISITOS: KIN101 y KIN202 y KIN302 y KIN305
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: KINESIOLOGIA
PALABRAS CLAVE: NEUROKINESIOLOGIA, DIAGNOSTICO NEUROKINESIOLOGICO, SENSORIOMOTRIZ, TRATAMIENTO


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso, de caracter clinico, esta dise?ado para el desarrollo de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales, que permitan llevar a cabo el tratamiento del paciente pediatrico con disfunciones o riesgo de estas en el ambito del control y aprendizaje sensoriomotor, de origen neurologico.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

General:

1. Construir, en base a la evaluacion y al diagnostico kinesiologico, el plan basico de intervencion, que incluya la aplicacion de estrategias y maniobras de terapia, seleccionando las herramientas terapeuticas apropiadas para las caracteristicas de edad e individuales del paciente pediatrico.


Especificos:

Cognitivos:

1. Identificar los pasos y etapas de la sesion de tratamiento neurokinesico.

2. Distinguir entre las diferentes herramientas de tratamiento de acuerdo a las fases del proceso de intervencion.

3. Elaborar un plan de intervencion apropiado para el diagnostico, condicion  y pronostico del paciente.

4. Justificar las maniobras de manejo fisico sobre el paciente dentro del manejo en el plan de intervencion propuesto.

5. Interpretar las caracteristicas de la conducta sensoriomotora antes y durante el tratamiento a fin de favorecer su continuidad o realizar las modificaciones que resulten pertinentes.

6. Utilizar el  conocimiento del desarrollo sensoriomotriz normal como recurso para favorecer el control y aprendizaje sensoriomotor.

7. Establecer un pronostico acerca de la condicion sistemica y funcional del paciente, posterior a la intervencion kinesica realizada.

8. Identificar el cuadro de sobrecarga del cuidador para favorecer el bienestar del paciente.

9. Conocer el concepto de trabajo en equipo multidisciplinario en Neurorehabilitacion.


Procedimentales:

1. Aplicar los pasos y etapas de la sesion de tratamiento neurokinesico.

2. Integrar los conceptos de movimiento normal, componentes del movimiento y aspectos biomecanicos del movimiento en el dise?o del plan de intervencion.

3. Seleccionar entre las diferentes herramientas de tratamiento para la intervencion, segun la condicion del individuo (edad, diagnostico medico, etapa de evolucion de su enfermedad o condicion).

4. Utilizar los elementos fisicos y de mobiliario  para favorecer el control y aprendizaje sensoriomotor del paciente.

5. Realizar las variaciones correspondientes segun las caracteristicas o condicion individual del paciente.

6. Registrar los resultados de los procedimientos aplicados.

7. Llevar a cabo el tratamiento en algunas patologias o condiciones especificas.

8. Considerar la importancia de la relacion evaluacion-tratamiento y vice-versa, de manera continua.

9. Cuidar aspectos ergonomicos como interventor durante la intervencion.

10. Llevar a cabo una presentacion de un caso clinico.


Actitudinales:

1. Abordar el tratamiento y manejo del paciente con un nivel de atencion y concentracion apropiado para los objetivos del mismo.

2. Informar claramente de los procedimientos y/o maniobras a realizar al paciente, padres, tutores o cuidadores.

3. Interactuar de manera proactiva y respetuosa con el paciente, sus acompa?antes  (padres, tutores o cuidadores) y otros profesionales presentes durante la sesion (se entiende que este aspecto actitudinal no se restringe estrictamente a la sesion de tratamiento y abarca todo el periodo en que el estudiante permanece en el centro clinico).

4. Entregar seguridad al paciente en este proceso.

5. Respetar la confidencialidad de la informacion entregada por el paciente y/o sus acompa?antes.


III. CONTENIDOS

1. Principios de tratamiento y rol del kinesiologo en el tratamiento del ni?o con problemas sensoriomotores.

2. Elementos y conceptos constitutivos del control y aprendizaje sensoriomotor aplicados a la intervencion.

3. Aspectos del desarrollo sensoriomotor normal que aportan a la intervencion.

4. Componentes del movimiento, caracterizacion durante la terapia.

5. Proceso de Tratamiento Neurokinesico General.

6. Proceso de Tratamiento Neurokinesico pediatrico.

7. Enfoque de Neurodesarrollo (NDT).

8. Enfoque de Integracion Sensorial (SI).

9. Tratamiento especifico de la Paralisis Cerebral.

10. Tratamiento especifico de las Enfermedades  Neuromusculares.

11. Tratamiento especifico del Lesionado Medular y de las Disrrafias.

12. Terapias complementarias: Hidroterapia, Terapia asistida con animales (TAA), Electroterapia, Theratogs, Taping neuromuscular, DAFO.

13. Autocuidado en familiares y cuidadores.

14. Seminario: Elaboracion de plan de intervencion terapeutica.


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositivas.
- Clases practicas.
- Seminarios.
- Pasos practicos entre alumnos.
- Visitas a campos clinicos pediatricos.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES

- 2 Pruebas                                       : 40%
- Evaluacion practica en campo clinico            : 35%
- Informes sobre las visitas clinicas             : 15%
- Trabajo grupal de presentacion de caso clinico  : 10%


VI.BIBLIOGRAFIA

Componentes del Desarrollo Motor Tipico y Atipico. Lois Bly. Neuro- Developmental Association Inc.

Physical Therapy for Children. Suzann K.  Campbell, Robert J. Palisano. Elsevier Saunders. 2013

Neurological Rehabilitation. Darcy A. Umphred, Gordon U. Barton. Elsevier. Sexta edicion. 2013

Motor Control. Ann Shumway-Cook, Marjorie H. Woollacot. Lippincot Williams and Wilkins. 2013



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE MEDICINA / Enero 2017