CURSO:KINESIOLOGIA CARDIORRESPIRATORIA I TRADUCCION:CARDIORESPIRATORY PHYSIOTHERAPY I SIGLA:KIN401A CREDITOS:10 UC MODULOS:04 CARACTER:MINIMO TIPO:CATEDRA, ACTIVIDAD SUPERVISADA CALIFICACION:ESTANDAR PALABRAS CLAVE:KINESIOTERAPIA RESPIRATORIA, HIGIENE BRONQUIAL, EJERCICIOS RESPIRATORIOS, KINESIOTERAPIA INSTRUMENTAL. NIVEL FORMATIVO:PREGRADO I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO Asignatura de caracter clinico que consolidara en el estudiante de Kinesiologia las habilidades de razonamiento clinico, procedimentales y actitudinales para abordar las principales disfunciones del sistema cardiorrespiratorio, con la finalidad de poder dise?ar e implementar un plan de tratamiento cardiorrespiratorio adecuado a las necesidades y caracteristicas de sus pacientes basado en el modelo de atencion integral. Para el desarrollo de estas habilidades se realizaran actividades y evaluaciones teoricas y practicas abordando el tratamiento kinesiologico de las principales disfunciones del sistema cardiorrespiratorio en pacientes adultos y pediatricos. II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Fundamentar los problemas cardiorrespiratorios a partir de la recopilacion de antecedentes, revision del historial clinico y la evaluacion integral de los pacientes, considerando una atencion empatica, confidencia y respetuosa centrada en el bienestar de la persona. 2.Desarrollar un adecuado diagnostico kinesiologico, basado en el modelo biopsicosocial y el uso de razonamiento clinico para responder a las necesidades del paciente cardiorrespiratorio. 3.Determinar objetivos de tratamiento kinesiologico, basados en los hallazgos de la evaluacion y problemas detectados, considerando el contexto biopsicosocial del paciente. 4.Dise?ar un plan de tratamiento kinesiologico cardiorrespiratorio fundamentado en la evaluacion, razonamiento clinico y contexto biopsicosocial, garantizando la seguridad del paciente. 5.Aplicar eficientemente las estrategias cardiorrespiratorias de tratamiento kinesiologico, tecnicas cardiorrespiratorias y estrategias educativas, que contribuyan a la resolucion de los problemas kinesiologicos que afectan a la persona, preservando su seguridad y considerando su contexto biopsicosocial. 6.Argumentar un pronostico funcional del paciente que permita orientar el plan de intervencion kinesiologico cardiorrespiratorio durante el proceso de rehabilitacion. 7.Establecer relaciones de respeto, y empatia con pares, personal de salud y pacientes, en base a principios bioeticos y de profesionalismo. III.CONTENIDOS 1.Tecnicas Kinesicas Respiratorias 1.1.Fundamentos, objetivos e indicaciones de Kinesiterapia Respiratoria 1.2.Tecnicas de trabajo ventilatorio 1.3.Tecnicas de permeabilizacion de via aerea (limpieza bronquial) 2.Kinesiterapia instrumental respiratoria 3.Terapias coadyuvantes en kinesiologia respiratoria: Oxigenoterapia e inhaloterapia IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Catedras. -Actividad practica. -Aprendizaje Basado en Casos. -Aprendizaje entre pares. -Simulaciones. -Feedback audiovisual. -Visitas Clinicas. -Seminarios de casos clinicos. V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS -Interrogaciones: 60% -Aprendizaje Basado en Casos: 15% -Actividades practicas y Controles: 10% -Visitas clinicas: 15% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Pryor J. Physiotherapy for respiratory and cardiac problems. Fourth Edition. 2008. Edit Churchill Livingstone Guy. Postiaux. Fisioterapia Respiratoria en el ni?o. McGraw-Hill/Interamericana. 2000 Robert M. Kacmarek, James K. Stoller, Albert J. Heuer. Egan?s fundamentals of respiratory care. Elsevier Mosby 2013. Torres-castro R. Consenso Chileno de Tecnicas de Kinesiologia Respiratoria en Pediatria. Neumol Pediatr. 2018;13(4):137?48. Complementaria Cristancho, W. Fundamentos de la fisioterapia respiratoria y ventilacion mecanica. Editorial Manual Moderno. Segunda Edicion. Cruz-Mena, E. y Moreno, R. Aparato respiratorio: Fisiologia y clinica. Editorial Mediterraneo. 4? Edicion. Hough A. Physiotherapy in Respiratory Care. Ed. Nelson Thornes.2002 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE DEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA SALUD / NOVIEMBRE 2021