Imprimir

Programa

CURSO:KINESIOLOGIA CARDIORRESPIRATORIA I
TRADUCCION:CARDIORESPIRATORY PHYSIOTHERAPY I
SIGLA:KIN401A
CREDITOS:10 UC
MODULOS:04
CARACTER:MINIMO
TIPO:CATEDRA, ACTIVIDAD SUPERVISADA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:KINESIOTERAPIA RESPIRATORIA, HIGIENE BRONQUIAL, EJERCICIOS RESPIRATORIOS, KINESIOTERAPIA INSTRUMENTAL.
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Asignatura de caracter clinico que consolidara en el estudiante de Kinesiologia las habilidades de razonamiento clinico, procedimentales y actitudinales para abordar las principales disfunciones del sistema cardiorrespiratorio, con la finalidad de poder dise?ar e implementar un plan de tratamiento cardiorrespiratorio adecuado a las necesidades y caracteristicas de sus pacientes basado en el modelo de atencion integral. Para el desarrollo de estas habilidades se realizaran actividades y evaluaciones teoricas y practicas abordando el tratamiento kinesiologico de las principales disfunciones del sistema cardiorrespiratorio en pacientes adultos y pediatricos. 


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Fundamentar los problemas cardiorrespiratorios a partir de la recopilacion de antecedentes, revision del historial clinico y la evaluacion integral de los pacientes, considerando una atencion empatica, confidencia y respetuosa centrada en el bienestar de la persona.

2.Desarrollar un adecuado diagnostico kinesiologico, basado en el modelo biopsicosocial y el uso de razonamiento clinico para responder a las necesidades del paciente cardiorrespiratorio.

3.Determinar objetivos de tratamiento kinesiologico, basados en los hallazgos de la evaluacion y problemas detectados, considerando el contexto biopsicosocial del paciente.

4.Dise?ar un plan de tratamiento kinesiologico cardiorrespiratorio fundamentado en la evaluacion, razonamiento clinico y contexto biopsicosocial, garantizando la seguridad del paciente.

5.Aplicar eficientemente las estrategias cardiorrespiratorias de tratamiento kinesiologico, tecnicas cardiorrespiratorias y estrategias educativas, que contribuyan a la resolucion de los problemas kinesiologicos que afectan a la persona, preservando su seguridad y considerando su contexto biopsicosocial.

6.Argumentar un pronostico funcional del paciente que permita orientar el plan de intervencion kinesiologico cardiorrespiratorio durante el proceso de rehabilitacion.

7.Establecer relaciones de respeto, y empatia con pares, personal de salud y pacientes, en base a principios bioeticos y de profesionalismo.


III.CONTENIDOS

1.Tecnicas Kinesicas Respiratorias
1.1.Fundamentos, objetivos e indicaciones de Kinesiterapia Respiratoria
1.2.Tecnicas de trabajo ventilatorio
1.3.Tecnicas de permeabilizacion de via aerea (limpieza bronquial)

2.Kinesiterapia instrumental respiratoria

3.Terapias coadyuvantes en kinesiologia respiratoria: Oxigenoterapia e inhaloterapia


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedras.

-Actividad practica.

-Aprendizaje Basado en Casos.

-Aprendizaje entre pares.

-Simulaciones.

-Feedback audiovisual.

-Visitas Clinicas.

-Seminarios de casos clinicos.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Interrogaciones: 60%

-Aprendizaje Basado en Casos: 15%

-Actividades practicas y Controles: 10%

-Visitas clinicas: 15%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Pryor J. Physiotherapy for respiratory and cardiac problems. Fourth Edition. 2008.  Edit Churchill Livingstone

Guy. Postiaux. Fisioterapia Respiratoria en el ni?o. McGraw-Hill/Interamericana. 2000

Robert M. Kacmarek, James K. Stoller, Albert J. Heuer. Egan?s fundamentals of respiratory care. Elsevier Mosby 2013.

Torres-castro R. Consenso Chileno de Tecnicas de Kinesiologia Respiratoria en Pediatria. Neumol Pediatr. 2018;13(4):137?48. 


Complementaria

Cristancho, W. Fundamentos de la fisioterapia respiratoria y ventilacion mecanica. Editorial Manual Moderno. Segunda Edicion.

Cruz-Mena, E. y Moreno, R. Aparato respiratorio: Fisiologia y clinica. Editorial Mediterraneo. 4? Edicion.

Hough A. Physiotherapy in Respiratory Care. Ed. Nelson Thornes.2002 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
DEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA SALUD / NOVIEMBRE 2021