CURSO:EVALUACION EN NEUROKINESIOLOGIA TRADUCCION:NEUROLOGIC PHYSIOTHERAPY ASSESSMENT SIGLA:KIN305B CREDITOS:10 UC MODULOS:04 CARACTER:MINIMO TIPO:CATEDRA Y PRACTICA CALIFICACION:ESTANDAR PALABRAS CLAVE:KINESIOLOGIA, EVALUACION, NEUROLOGIA NIVEL FORMATIVO:PREGRADO I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO Curso del ambito clinico kinesiologico, que busca que el estudiantado se aproxime a la evaluacion funcional del paciente pediatrico y adulto con condicion neurologica, con la finalidad que logren analizar la condicion de salud de las personas basandose en el razonamiento clinico y uso de estrategias de evaluacion kinesiologicas idoneas para la determinacion del diagnostico kinesiologico funcional. Se consideran estrategias metodologicas para el aprendizaje activo y evaluaciones a nivel de simulacion y campo clinico. II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Analizar la informacion obtenida desde la ficha clinica, la entrevista con el paciente con condicion de salud neurologica pediatrica y adulto, familiares y/o acompa?antes, utilizando razonamiento clinico y las orientaciones de la Clasificacion Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) para la confeccion de la historia clinica en neurokinesiologia. 2.Seleccionar las estrategias y test de evaluacion neurokinesiologicas atingentes al nivel funcional particular de pacientes pediatrico y adulto con condicion neurologica. 3.Aplicar eficientemente las estrategias y test de evaluacion neurokinesiologicas acorde al nivel funcional particular de pacientes pediatrico y adulto, contemplando el resguardo de la seguridad durante todo el proceso y adaptando el proceso de evaluacion en respuesta a la expresion clinica del paciente. 4.Identificar los problemas kinesiologicos principales que provocan limitaciones funcionales particulares en pacientes pediatrico y adulto con condicion neurologica, basandose en el razonamiento clinico de los resultados del proceso de evaluacion y la historia del paciente. 5.Formular un diagnostico kinesiologico en base a la condicion de salud y funcionalidad del paciente, basado en el analisis de los resultados del proceso de evaluacion neurokinesiologica y fundamentado en un proceso de razonamiento clinico reflexivo. 6.Establecer relaciones interpersonales basadas en una comunicacion efectiva, proactiva y respetuosa con sus pares, el paciente, sus acompa?antes y los integrantes del equipo de salud en contextos academicos y clinicos, resguardando la confidencialidad de la informacion entregada por el paciente y/o sus acompa?antes. 7.Demostrar disposicion al trabajo colaborativo con sus pares y los integrantes del equipo de salud para atender a las necesidades de las personas y de la comunidad desde una mirada integral en contextos academicos y clinicos. III.CONTENIDOS 1.Fundamentos para la evaluacion neurokinesiologica 1.1.CIF, Problema principal y Diagnostico kinesiologico 1.2.Teorias del control motor y postural: aplicacion en evaluacion 1.3.Teorias del aprendizaje motor: aplicacion en evaluacion 2.Evaluacion de la conducta sensoriomotora 2.1.Evaluacion posiciones bajas, intermedias, altas y transiciones 2.2.Evaluacion de la marcha 2.2.Estrategias en el paciente pediatrico, adulto y adulto mayor 3.Evaluacion por sistemas 3.1.Sistema cognitivo-conductual 3.2.Sistema perceptivo-sensorial 3.3.Sistema neuromuscular 3.4.Sistema musculo esqueletico 3.5.Sistema tegumentario 3.6.Otros sistemas 4.Evaluacion en contexto 4.1.Evaluacion en pediatria: juego, concepto de integracion sensorial. 4.2.Evaluacion del paciente hospitalizado pediatrico y adulto con condicion neurologica. 4.3.Evaluacion en poblaciones especificas 5.Test clinicos en neurokinesiologia 5.1.Test de evaluacion en el paciente pediatrico: actividad y participacion 5.2.Test de evaluacion en el paciente adulto: actividad y participacion IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Catedras, clases invertidas y/o capsulas audiovisuales (sincronicas y/o asincronicas). -Aprendizaje basado en casos (ABC). -Aprendizaje entre pares. -Simulacion. -Visitas clinicas. V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS -Interrogaciones: 70% -ABC(capsulas audiovisuales + informe de caso clinico): 10% -Seminario: 10% -Visitas clinicas: 10% La nota final del curso se obtendra segun las siguientes ponderaciones: -Nota de presentacion a examen: 70% -Nota de examen: 30% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Javier Daza Lesmes ?Evaluacion clinica funcional del movimiento corporal humano?. Editorial Medica Panamericana. Motor Control. Ann Shumway-Cook, Marjorie H. Woollacot. Lippincot Williams and Wilkins, 4ta edicion. 2011. Physical Therapy for Children. Suzann K.Campbell, Robert Palisano. Elsevier Saunders,2011. Tratamiento de la lesion medular: Guia para Fisioterapeutas. L.Harvey. Elsevier.(2010) Complementaria Motor Skills Acquisition in the first year. Lois Bly. Therapy Skill Builders. Componentes del Desarrollo Motor Tipico y Atipico. Lois Bly. Neuro- Developmental Association Inc. Functional Movement Development across the Life Span. Donna J. Cech. Elsevier Saunders. The Gross Motor Function Measure(GMFM-66 and GMFM-88)User `Manual 2nd edition (2013). Gross Motor Function Classification System for Cerebral Palsy. Robert Palisano, Peter Rosenbaum, Stephen Walter, Dianne Russell, Ellen Wood, Barbara Galuppi. Referencia: Dev Med Child Neurol 1997; 39:214-223 Experiencias en el Concepto Bobath: fundamentos, tratamiento, casos, 2da edicion. Bettina Paeth, Ed. Medica Panamericana 2006. Berta Bobath ?Hemiplejia del adulto, Evaluacion y tratamiento. Ed.Panamericana. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE DEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA SALUD / NOVIEMBRE 2021