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Programa

CURSO:EVALUACION EN NEUROKINESIOLOGIA
TRADUCCION:NEUROLOGIC PHYSIOTHERAPY ASSESSMENT
SIGLA:KIN305B
CREDITOS:10 UC
MODULOS:04
CARACTER:MINIMO
TIPO:CATEDRA Y PRACTICA
CALIFICACION:ESTANDAR 
PALABRAS CLAVE:KINESIOLOGIA, EVALUACION, NEUROLOGIA 
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso del ambito clinico kinesiologico, que busca que el estudiantado se aproxime a la evaluacion funcional del paciente pediatrico y adulto con condicion neurologica, con la finalidad que logren analizar la condicion de salud de las personas basandose en el razonamiento clinico y uso de estrategias de evaluacion kinesiologicas idoneas para la determinacion del diagnostico kinesiologico funcional. Se consideran estrategias metodologicas para el aprendizaje activo y evaluaciones a nivel de simulacion y campo clinico.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Analizar la informacion obtenida desde la ficha clinica, la entrevista con el paciente con condicion de salud neurologica pediatrica y adulto, familiares y/o acompa?antes, utilizando razonamiento clinico y las orientaciones de la Clasificacion Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) para la confeccion de la historia clinica en neurokinesiologia.

2.Seleccionar las estrategias y test de evaluacion neurokinesiologicas atingentes al nivel funcional particular de pacientes pediatrico y adulto con condicion neurologica.

3.Aplicar eficientemente las estrategias y test de evaluacion neurokinesiologicas acorde al nivel funcional particular de pacientes pediatrico y adulto, contemplando el resguardo de la seguridad durante todo el proceso y adaptando el proceso de evaluacion en respuesta a la expresion clinica del paciente.

4.Identificar los problemas kinesiologicos principales que provocan limitaciones funcionales particulares en pacientes pediatrico y adulto con condicion neurologica, basandose en el razonamiento clinico de los resultados del proceso de evaluacion y la historia del paciente.

5.Formular un diagnostico kinesiologico en base a la condicion de salud y funcionalidad del paciente, basado en el analisis de los resultados del proceso de evaluacion neurokinesiologica y fundamentado en un proceso de razonamiento clinico reflexivo.

6.Establecer relaciones interpersonales basadas en una comunicacion efectiva, proactiva y respetuosa con sus pares, el paciente, sus acompa?antes y los integrantes del equipo de salud en contextos academicos y clinicos, resguardando la confidencialidad de la informacion entregada por el paciente y/o sus acompa?antes.

7.Demostrar disposicion al trabajo colaborativo con sus pares y los integrantes del equipo de salud para atender a las necesidades de las personas y de la comunidad desde una mirada integral en contextos academicos y clinicos.


III.CONTENIDOS

1.Fundamentos para la evaluacion neurokinesiologica
1.1.CIF, Problema principal y Diagnostico kinesiologico 
1.2.Teorias del control motor y postural: aplicacion en evaluacion
1.3.Teorias del aprendizaje motor: aplicacion en evaluacion

2.Evaluacion de la conducta sensoriomotora
2.1.Evaluacion posiciones bajas, intermedias, altas y transiciones 
2.2.Evaluacion de la marcha 
2.2.Estrategias en el paciente pediatrico, adulto y adulto mayor

3.Evaluacion por sistemas
3.1.Sistema cognitivo-conductual
3.2.Sistema perceptivo-sensorial
3.3.Sistema neuromuscular
3.4.Sistema musculo esqueletico
3.5.Sistema tegumentario
3.6.Otros sistemas

4.Evaluacion en contexto
4.1.Evaluacion en pediatria: juego, concepto de integracion sensorial.
4.2.Evaluacion del paciente hospitalizado pediatrico y adulto con condicion neurologica.
4.3.Evaluacion en poblaciones especificas	

5.Test clinicos en neurokinesiologia
5.1.Test de evaluacion en el paciente pediatrico: actividad y participacion
5.2.Test de evaluacion en el paciente adulto: actividad y participacion


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedras, clases invertidas y/o capsulas audiovisuales (sincronicas y/o asincronicas).

-Aprendizaje basado en casos (ABC).

-Aprendizaje entre pares.

-Simulacion.

-Visitas clinicas.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Interrogaciones: 70%

-ABC(capsulas audiovisuales + informe de caso clinico): 10%

-Seminario: 10%

-Visitas clinicas: 10%

La nota final del curso se obtendra segun las siguientes ponderaciones:

-Nota de presentacion a examen: 70%

-Nota de examen: 30%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Javier Daza Lesmes ?Evaluacion clinica funcional del movimiento corporal humano?. Editorial Medica Panamericana. 

Motor Control. Ann Shumway-Cook, Marjorie H. Woollacot. Lippincot Williams and Wilkins, 4ta edicion. 2011.

Physical Therapy for Children. Suzann K.Campbell, Robert Palisano. Elsevier Saunders,2011.

Tratamiento de la lesion medular: Guia para Fisioterapeutas. L.Harvey. Elsevier.(2010)


Complementaria

Motor Skills Acquisition in the first year. Lois Bly. Therapy Skill Builders.
	
Componentes del Desarrollo Motor Tipico y Atipico. Lois Bly. Neuro- Developmental Association Inc.	

Functional Movement Development across the Life Span. Donna J. Cech. Elsevier Saunders.	

The Gross Motor Function Measure(GMFM-66 and GMFM-88)User `Manual 2nd edition (2013).

Gross Motor Function Classification System for Cerebral Palsy. Robert Palisano, Peter Rosenbaum, Stephen Walter, Dianne Russell, Ellen Wood, Barbara Galuppi. Referencia: Dev Med Child Neurol 1997; 39:214-223

Experiencias en el Concepto Bobath: fundamentos, tratamiento, casos, 2da edicion. Bettina Paeth, Ed. Medica Panamericana 2006.

Berta Bobath ?Hemiplejia del adulto, Evaluacion y tratamiento. Ed.Panamericana.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
DEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA SALUD / NOVIEMBRE 2021