Imprimir

Programa

CURSO: TECNICAS DE EVALUACION NEUROLOGICA
TRADUCCION: NEUROLOGICAL ASSESSMENT TECHNIQUES
SIGLA: KIN305 
CREDITOS: 10
MODULOS: 04 	
CARACTER: CLINICO
TIPO DE ASIGNATURA: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: KINESIOLOGIA


I.PROPOSITO

Interpretar la condicion de salud del paciente, por medio del aprendizaje del proceso de evaluacion de la conducta sensorio-motora  y posterior analisis de las principales alteraciones presentes en pacientes pediatricos y adultos con condicion neurologica. Sentando las bases para la posterior toma de desiciones en el  proceso de intervencion.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

Curso de caracter clinico, desarrollado durante el sexto semestre de la Carrera de Kinesiologia. Permite potenciar el razonamiento clinico y juicio critico durante el proceso de evaluacion del paciente con condicion neurologica, tanto infantil como adulto. Integrando al proceso de evaluacion el analisis de los hallazgos, favoreciendo la generacion del diagnostico kinesico funcional.


III.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura el estudiante sera capaz de realizar la evaluacion del paciente pediatrico y adulto con condicion neurologica, formulando un proceso y uso de estrategias de evaluacion idoneas.  El estudiante a partir de este proceso sera capaz de interpretar sus resultados, segun la condicion de cada paciente, basado en el razonamiento clinico y juicio critico, favoreciendo la determinacion del diagnostico kinesico funcional.

Objetivos cognitivos

El estudiante sera capaz de:

1. Organizar la informacion obtenida desde la ficha clinica, entrevista con el paciente, familiares y/o acompa?antes,  para la confeccion de la historia clinica basandose en el concepto CIF.

2. Distinguir la utilidad y alcances de las distintas estrategias y herramientas de evaluacion neurokinesiologicas para pacientes pediatricos y adultos con condicion neurologica.

3. Seleccionar las estrategias y herramientas de evaluacion mas eficientes y eficaces segun la condicion particular de cada paciente.

4. Formular un diagnostico kinesico funcional basado en sus hallazgos y acorde a la condicion de salud del paciente.


Objetivos procedimentales

1. Desarrollar el proceso de busqueda de la informacion clinica a partir de las fuentes disponibles.

2. Demostrar destrezas durante el proceso de evaluacion neurokinesiologica en pacientes con condicion neurologica.

3. Demostrar adaptacion durante el proceso de evaluacion en respuesta a la expresion clinica del paciente.

4. Realizar el proceso de evaluacion manteniendo un adecuado posicionamiento del paciente y del evaluador, resguardando la seguridad del paciente durante todo el proceso.


Objetivos actitudinales

1. Interactuar de manera proactiva y respetuosa con el paciente y sus acompa?antes  (padres, tutores o cuidadores).

2. Enfrentar el examen y manejo del paciente de manera respetuosa y segura.

3. Respetar la confidencialidad de la informacion entregada por el paciente y/o sus acompa?antes.


IV.CONTENIDOS

1. Teorias del control motor y aprendizaje motor.

2. Desarrollo del control postural.

3. Evaluacion neurokinesica segun el concepto de Neurodesarrollo. 

4. Evaluacion de los sistemas: congnitivo-conductual, perceptivo-sensorial, neuromuscular, musculo-esqueletico entre otros.

5. Evaluacion segun el concepto de integracion sensorial.

6. Concepto CIF como facilitador del proceso de evaluacion.

7. Problema principal, basado en el analisis de la conducta sensoriomotora.

8. Desarrollo del diagnostico kinesico funcional.

9. Evaluacion de la conducta sensoriomotora del paciente pediatrico y adulto con condicion neurologica.

10. Evaluacion del paciente hospitalizado pediatrico y adulto con condicion neurologica.

11. Tests clinicos de mayor relevancia en pacientes con condicion neurologica.

12. Evaluacion interdiciplinaria en el paciente pediatrico con condicion neurologica.


V.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

El curso se desarrollara en base a:

Clases teoricas 

- Clases expositivas interactivas.


Actividades practicas

- Actividades practicas en campos clinicos pediatricos y de adultos (Ver calendarizacion).

- Actividades de aprendizaje basado en casos (trabajo en grupo peque?o).

- Actividad test clinicos. 


Feedback

- Posterior al minitest de ingreso a cada clase.

- En las actividades practicas de analisis de casos y visitas clinicas.

- Actividad test clinicos.


VI.DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES PRACTICAS

Actividades clinicas practicas

Actividades de evaluacion sumativa en la cual los estudiantes llevan a cabo evaluaciones guiadas por docentes clinicos. Las actividades se realizan en los campos clinicos tanto infantil como adulto, a fin de llevar a cabo en forma concreta y vivencial el proceso de evaluacion. 

Los Docentes clinicos a cargo de la actividad reciben con anterioridad los siguientes documentos:

- Programa de la asignatura.

- Calendarizacion de las actividades (incluyendo las fechas de las actividades a su cargo).

- Descripcion de la actividad.

- Rubrica de evaluacion de la actividad.

- Rubrica de autoevaluacion del docente clinico.


Actividad Test de Evaluacion

- Actividad grupal sumativa que se lleva a cabo de forma paralela a la primera visita de campo clinico. El objetivo de esta actividad es que los alumnos  logren identificar en relacion a un caso clinico el test mas apropiado para evaluar a dicho paciente, siendo de gran relevancia la justificacion de su uso, basandose en el analisis de la conducta del paciente. Los estudiantes recibiran al inicio del curso:

Las referencias desde donde podran extraer la informacion acerca de los diferentes test.

- Descripcion y caracteristicas del trabajo.

- Asignacion de grupos.

- Rubrica de evaluacion de la actividad.

- Rubrica de autoevaluacion.

- Rubrica de evaluacion por pares.


Actividades de aprendizaje basado en casos 

- Actividad grupal formativa de observacion y analisis de videos de casos clinicos representativos de las patologias de mayor prevalencia en el area de Neurokinesiologia.


Actividades practicas de simulacion

- Actividad de caracter formativo, en el cual se practicara el proceso de evaluacion basado en un caso clinico-video, simulando con mu?ecas Bobath en el caso de la evaluacion del paciente infantil y entre pares en el caso de la evaluacion del paciente adulto.


VII.CAMPOS CLINICOS

- Las actividades en campos clinicos se realizaran en los lugares mensionados a continuacion. El horario es coincidente con los modulos de la asignatura, es decir martes I y II; jueves IV y V. Se exceptuan Teleton y UC Lira. En Teleton el horario es de 17.00 a 19 horas, en UC Lira desde las 13.00 hasta las 19.00 horas.


VIII.EVALUACION DE APRENDIZAJES 

Instrumentos de Evaluacion

- 2 Pruebas teoricas de seleccion multiple y preguntas no estructuradas: infantil y adulto.

- 1 Evaluacion practica paciente pediatrico o adulto.

- Promedio de calificacion de 6 Rubricas de Visitas Clinicas.

- 2 Actividades grupales: test de evaluacion (infantil y adulto).

- Minitest de ingreso a cada clase expositiva.


Descripcion de los instrumentos de evaluacion

- Prueba teorica infantil y adulto. Pruebas sumativas mixtas de seleccion multiple y preguntas no estructuradas. 

- Interrogacion practica (I3) con paciente real pediatrico o adulto. Evaluacion sumativa con rubrica. Planificada para realizarse en los diferentes campos clinicos a cargo de los profesores del area de Neurokinesiologia.

- Informes de Visitas Clinicas. Promedio de la nota obtenida en cada vista realizada (6). La calificacion la entrega el docente clinico en base al desarrollo de la rubrica.

- Actividad grupal test de evaluacion. Trabajo grupal en el cual los alumnos reciben previo a la clase las referencias donde extraer la informacion de los  diferentes test tanto de infantil como de adultos. Durante el desarrollo de la actividad en clases, se les presentara a los alumnos casos clinicos-videos, a partir de los cuales los alumnos deberan justificar el test que aplicarian en dichos pacientes. Se califica en base a tres rubricas: de calificacion de  la justificacion, de coevaluacion (calificacion entre los integrantes del grupo) y de autoevaluacion.


Ponderaciones 

- Prueba infantil 20%

- Prueba adulto 20%

- Interrogacion practica  I3 (infantil/adulto) 35%

- Actividad test de evaluacion  (infantil/adulto) 10% (5% /5%)

- Actividad campo Clinico (Rubricas) 10%

- Mini test 5%



IX.REGLAMENTO DE CALIFICACIONES Y PROMOCION 

1. De la presentacion al examen final

El examen final corresponde a un 30% de la nota final del curso, y en las asignaturas clinicas no existe eximicion, por lo que todos los estudiantes deben rendir examen final.

Para presentarse al examen final, los estudiantes deben tener presente que:

- La nota de presentacion al examen debe ser con nota mayor o igual a 4,0 y solo con una nota inferior a 4,0 en una Interrogacion (I) o en una nota parcial ponderada**.

- Si el estudiante tiene dos notas inferiores a 4,0 en Interrogaciones (I) o nota parcial ponderada, debera presentarse al examen con un promedio ponderado para ese curso igual o mayor a 5,0.

- Si el estudiante obtuvo tres notas inferiores a 4,0 entre Interrogaciones (I) y notas parciales ponderadas, reprobara el curso sin derecho a dar examen, aunque el promedio ponderado de presentacion a examen sea mayor a 4,0.

- El examen es reprobatorio, esto significa que todos los estudiantes que rindan examen deben obtener una nota igual o mayor a 4,0. En caso contrario, el estudiante podra rendir un segundo examen (Examen de Segunda Oportunidad).  


2. Del examen de segunda oportunidad

Esta instancia es una oportunidad que tienen aquellos estudiantes que obtienen una nota inferior a 4,0 en el examen final. 

La modalidad del examen de segunda oportunidad sera definida por el profesor jefe de curso (oral, escrito, clinico), asi como tambien los contenidos incluidos en el (examen practico, clinico). Este examen debe ser aprobado con una nota igual o superior a 4,0, en caso contrario el alumno reprueba el curso.


3. De la calificacion final

Los alumnos que aprueban la asignatura obtienen la nota final ponderando la nota de presentacion (70%) mas la nota del examen (30%), de primera o segunda oportunidad segun corresponda.

Los alumnos que no aprueban la asignatura por las causales expuestas en el punto I, en cuanto a no tener derecho a presentarse al examen de primera oportunidad, recibiran como calificacion de este examen nota minima (1.0). Esta nota sera ponderada con la nota de presentacion del mismo modo que los alumnos aprobados.

Los alumnos que reprueban el examen de segunda oportunidad, reciben como calificacion final la nota de este examen.


**Nota parcial ponderada: corresponde al promedio de trabajos grupales, seminarios de investigacion, informes, casos clinicos u otra nota parcial que pondere finalmente a la nota de presentacion a examen.
 
 
X.NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA ASIGNATURA Y SUS ACTIVIDADES 

- El ingreso a clases, tanto teoricas como practicas, debe ser puntual. Se recomienda llegar con un margen de anticipacion, ya que se tomara un minitest al ingreso de cada clase. 

- El proceso de aprendizaje implicito en las actividades de la asignatura significa un comportamiento respetuoso, proactivo y constructivo entre los involucrados. 

- En las actividades practicas resulta especialmente importante mantener una conducta que favorezca el aprendizaje propio y del grupo, ya que en estas instancias se ponen en practica los conocimientos aprendidos en las clases teoricas, y son cruciales en la formacion de profesionales kinesiologos.

- Las actividades practicas, tanto entre alumnos como con pacientes, deben llevarse a cabo en un ambiente de respeto  entre los participantes (estudiantes, pacientes, y profesor).

- Cualquier actitud inadecuada, de burla, desorden o falta de respeto con los pares, pacientes o docentes podra ser sancionada.

- La asistencia a las actividades practicas, interrogaciones  y examen, es obligatoria.

- Se exigira el uso de vestimenta que facilite la actividad. Las mujeres deberan asistir con pantalon corto (short, calzas) y peto o bikini, pudiendo usar un buzo encima. Los hombres deberan asistir con pantalon corto (short, traje de ba?o), pudiendo usar un buzo encima.

- No se permitira el ingreso de estudiantes sin vestimenta adecuada a la sala de practicos, quedando ausentes de la actividad.

- La inasistencia a una actividad practica sin la debida justificacion puede ser causal de reprobacion de la asignatura. 

- La inasistencia justificada a una actividad practica es de absoluta responsabilidad del estudiante, quien debera ser el encargado de ponerse al dia o recuperar la actividad si asi lo determina el Profesor Jefe de Curso.

- La justificacion por inasistencia debe seguir el conducto regular establecido para la Facultad de Medicina.

- Las inasistencias no justificadas a Interrogaciones y seminario seran calificados con nota 1,0. 

- La inasistencia no justificada a los minitest seran calificados con nota 1,0.

- La insistencia a las actividades de campo clinico y por lo tanto, la falta del informe correspondiente seran calificados con nota 1,0.

- La inasistencia a Interrogaciones teoricas y practicas en segunda oportunidad seran calificadas con nota 1,0.  


XI.BIBLIOGRAFIA 

Minima

Javier Daza Lesmes ?Evaluacion clinica funcional del movimiento corporal humano?. Editorial Medica Panamericana 

Motor Control. Ann Shumway-Cook, Marjorie H. Woollacot. Lippincot Williams and Wilkins, 4ta edicion. 2011.

Physical Therapy for Children. Suzann K.  Campbell, Robert Palisano. Elsevier Saunders, 2011.

Tratamiento de la lesion medular: Guia para Fisioterapeutas. L. Harvey. Elsevier. (2010)


Complementaria:

Motor Skills Acquisition in the first year. Lois Bly. Therapy Skill Builders		

Componentes del Desarrollo Motor Tipico y Atipico. Lois Bly. Neuro- Developmental Association Inc.	

Functional Movement Development across the Life Span. Donna J. Cech. Elsevier Saunders	

The Gross Motor Function Measure (GMFM-66 and GMFM-88) User `Manual 2nd edition (2013)

Gross Motor Function Classification System for Cerebral Palsy. Robert Palisano, Peter Rosenbaum, Stephen Walter, Dianne Russell, Ellen Wood, Barbara Galuppi. Referencia: Dev Med Child Neurol 1997; 39:214-223

Experiencias en el Concepto Bobath: fundamentos, tratamiento, casos, 2da edicion. Bettina Paeth, Ed. Medica Panamericana 2006

Berta Bobath ?Hemiplejia del adulto, Evaluacion y tratamiento. Ed.Panamericana.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
CIENCIAS DE LA SALUD/KINESIOLOGIA / AGOSTO 2015