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Programa

CURSO: TECNICAS DE EVALUACION CARDIORESPIRATORIA
TRADUCCION: ASSESSMENT'S TECHNIQUES IN CARDIORESPIRATORY 	SYSTEM
SIGLA: KIN304
CREDITOS: 10
MODULOS	: 04
CARACTER: MINIMO.
TIPO: CATEDRA; PRACTICA CLINICA; SEMINARIO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: KINESIOLOGIA.
PALABRAS CLAVES	:KINESIOTERAPIA RESPIRATORIA, HIGIENE BRONQUIAL, EJERCICIOS RESPIRATORIOS


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

Asignatura de caracter clinico que favorecera el desarrollo de conocimientos y herramientas que permitan al alumno ser capaz de ejecutar e interpretar las pruebas de evaluacion clinica mas relevantes de los sistemas cardiovascular y respiratorio, tanto en poblacion adulta como infantil; desarrollando habilidades de razonamiento clinico que le permitan identificar problemas de resolucion kinesiologica atingentes al cuadro clinico de cada paciente.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

General

1. El alumno al final del curso debera ser capaz de desarrollar un proceso de evaluacion clinica eficaz en el area cardiorrespiratoria, permitiendole formular un diagnostico kinesiologico especifico y adecuado a la condicion clinica de cada paciente.


Especificos 

Area Cognitiva

1. Describir los componentes esenciales del proceso de evaluacion clinica del sistema cardiovascular y respiratorio desarrollada por kinesiologos, tanto en el area institucional como ambulatorio.

2. Analizar y seleccionar las pruebas mas comunes de evaluacion clinica del sistema cardiovascular y respiratorio, segun la condicion de salud del paciente.

3. Identificar los parametros de normalidad y disfuncion del sistema cardiovascular y respiratorio en examenes de imagen y de laboratorio clinico especificos.

4. Relacionar los aspectos fisiopatologicos con las manifestaciones clinicas de la poblacion evaluada.

5. Elaborar, a traves del razonamiento clinico, un diagnostico kinesiologico atingente al contexto de pacientes con disfunciones del sistema cardiovascular y/o respiratorio.

 
Area Procedimental

1. Seleccionar los datos clinicos relevantes se?alados en la ficha clinica del paciente, utiles para la evaluacion especifica del sistema cardiovascular y respiratorio.

2. Desarrollar de manera eficiente, la entrevista clinica en pacientes con disfunciones asociadas al sistema cardiovascular y respiratorio.

3. Realizar adecuadamente el examen fisico especifico del sistema cardiovascular y respiratorio (examen fisico toraxico) en pacientes con disfunciones asociadas al sistema cardiovascular y respiratorio.

4. Ejecutar eficientemente las pruebas de evaluacion clinica de los sistemas cardiovasculares y respiratorios mas comunes desarrollados por kinesiologos (espirometria, flujometria, evaluacion de fuerza muscular respiratoria, etc.).


Area Actitudinal

1. Mantener una actitud de respeto con los academicos, compa?eros, personal de salud, y pacientes.

2. Mantener un trato empatico y digno para con los pacientes, en base a principios eticos y valores cristianos.

3. Respetar las normas horarias y de comportamiento clinico asociado a las actividades clinicas.

4. Desarrollar habilidades de pensamiento critico y trabajo en equipo, mediante la realizacion de actividades practicas y discusion de seminarios.


III.CONTENIDOS

1. Unidad I. Bases anatomo-funcionales del sistema cardiovascular y respiratorio aplicado a la kinesiologia.

1.1 Funcion y estructura del sistema cardiovascular y respiratorio:

1.1.1 Fisiologia del sistema cardiovascular.

1.1.1.1 Electrofisiologia cardiovascular y Electrocardiograma.

1.1.1.2 Ciclo cardiaco.

1.1.1.3 Funcion ventricular.

1.1.1.4 Control de la presion arterial.


1.1.2 Fisiologia del sistema respiratorio:

1.1.2.1 Mecanica pulmonar.

1.1.2.2 Ventilacion pulmonar.

1.1.2.3 Intercambio gaseoso:

1.1.2.3.1 Transporte de oxigeno y dioxido de carbono.

1.1.2.3.2 Control de la ventilacion.

1.1.2.3.3 Gases en sangre (arterial y venoso).


1.1.3 Flujo sanguineo pulmonar.


1.2 Mecanismos protectores inespecificos de la via aerea (tos y transporte mucociliar).


2. Unidad II. Razonamiento clinico asociado a la evaluacion kinesiologica en pacientes con disfunciones del sistema cardiovascular y respiratorio.

2.1 Insuficiencia respiratoria:

2.1.1 Causas de hipoxemia (hipoventilacion, alteracion difusion, alteracion relacion ventilacion/perfusion, shunt (cortocircuito) )

2.1.2 Oxigenoterapia.


2.2 Alteraciones equilibrio acido-base.

2.2.1 Alteraciones respiratorias de origen primario (acidosis y alcalosis).

2.2.2 Alteraciones respiratorias compensatorias.


2.3 Funcion del sistema cardiovascular y respiratorio en patologia respiratorias obstructivas y restrictivas.

2.4 Disfunciones cardiovasculares, hemodinamicas, y de la perfusion tisular.

2.5 Pruebas utilizadas para evaluar la condicion y/o disfuncion cardiorespiratoria: ventilometria, pimometria, y flujo espiratorio forzado).


3. Unidad III. Imagenologia en el sistema cardiovascular y respiratorio, aplicado a la kinesiologia.

3.1 Principios basicos y requisitos de calidad de la radiografia (Rx) de torax.

3.2 Pulmon: Semiologia de la patologia pulmonar (condensacion y atelectasia) y de la via aerea en Rx torax.

3.3	Pleura y pared toraxica: Semiologia en patologia pleural mas frecuente: derrame, empiema, y masa pleural.

3.4 Mediastino: Semiologia radiologica y ecografica en patologias cardiacas mas comunes.

3.5 Aspectos basicos en Rx. torax del ni?o: Semiologia de la Rx. torax en el ni?o (diferencias con el adulto).


4. Unidad IV. Evaluacion kinesiologica del paciente con disfuncion de la deglucion.

4.1 Disfunciones respiratorias asociadas a:

4.1.1 Trastornos de la deglucion (accidente cerebrovascular y paralisis cerebral).

4.1.2 Pacientes traqueostomizados y/o con ventilacion mecanica.


5. Unidad V. Evaluacion del sistema cardiovascular y respiratorio por especialidad kinesiologica:

5.1 Atencion Primaria:

5.1.1 Programa IRA: Rol del kinesiologo.

5.1.2 Programa ERA: Rol del kinesiologo.


5.2 Unidad de Cuidados Intensivos:

5.2.1 Escalas de evaluacion de gravedad en servicio de Unidad de Paciente Criticos (UPC).

5.2.2 Concepto de ventilacion mecanica (bases de la ventilacion no invasiva (VMNI) e invasiva (VMI)).

5.2.2.1 Evaluacion de la mecanica pulmonar en pacientes con soporte ventilatorio invasivo (analisis general de curvas volumen-tiempo, flujo-tiempo, presion-tiempo, loop flujo-volumen, y loop presion-volumen).

5.2.2.2 Intervencion del kinesiologo en proceso de destete de ventilacion mecanica.


5.2.3 Evaluacion kinesiologica del paciente con disfuncion cronica de los sistemas cardiovascular y/o respiratoria.

5.2.4 Evaluacion kinesiologica del paciente post-operado.


*Las pruebas de evaluacion clinica utilizadas en pacientes con patologias estables que ingresan a los programas de rehabilitacion cardiovascular y/o rehabilitacion respiratoria, se abordaran en las asignaturas Bases del movimiento terapeutico y prescripcion de ejercicio (VI semestre), y Kinesiterapia Cardiorespiratoria II (VIII semestre)

 
IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases teoricas (C.T.)

- Clase teorico-practica (C.T.P.): Experiencia practica a realizar en la Sala de Trabajos Practicos del Edificio Ciencias de la Salud, donde a traves de trabajo en grupos peque?os, los alumnos practicaran las habilidades psicomotoras asociadas a la aplicacion de las tecnicas kinesicas cardiorespiratorias vistas previamente en los contenidos teoricos de cada unidad.

- Aprendizaje Basado en Casos (ABC): Metodologia educativa que busca a traves del trabajo en grupos peque?os y la resolucion de casos clinicos, promover el desarrollo del razonamiento clinico en los estudiantes.

- Visitas clinicas (V.C): Experiencia practica de caracter clinico, realizada en centros de atencion de salud en donde los estudiantes, a cargo de un docente guia de campo clinico, deberan cumplir con los objetivos propios de cada actividad. La idea de esta actividad es que una vez finalizada la unidad teorica, los alumnos desarrollen la evaluacion del paciente y sean capaces de establecer y ejecutar un plan de tratamiento con pacientes reales. Para la organizacion de las visitas, se empleara una de rotacion tipo cross-over, es decir, el curso se dividira en dos secciones. Mientras una parte de ellos realiza sus visitas en campo clinico, la otra en forma simultanea, realizara su actividad de seminario en UDA. Para la siguiente sesion de clases se invertiran las secciones, de esta manera los que estuvieron en visita clinica deberan ir a actividad de seminario y visceversa.

- Seminario (S): Actividades de aprendizaje desarrolladas en base a trabajo en grupo peque?o, que tiene por proposito favorecer en el estudiante las habilidades de integracion mediante la presentacion de casos clinicos en modalidad de posters y trabajo en multiples estaciones.

 
V.EVALUACION DE APRENDIZAJES 

- Interrogaciones (I): La asignatura contempla la realizacion de tres interrogaciones, la n? 1 y n? 2 (I1 e I2) seran de caracter teorico-practica, consistente en una parte de evaluacion teorica (preguntas de seleccion multiple (35 a 40) las cuales pueden incluir tematicas vistas en clases expositivas, seminarios, y trabajos practicos relacionados con los contenidos de la interrogacion respectiva, y una parte de evaluacion practica (a desarrollarse en la sala de trabajos practicos); mientras que la interrogacion n? 3 (I 3) se desarrollara en el contexto clinico (pacientes reales). El examen final de primera oportunidad (obligatorio) sera de estaciones practicas siguiendo la modalidad Examen Clinico Objetivo Estructurado (ECOE); mientras que el examen de segunda oportunidad tendra una modalidad a definir por el profesor jefe de asignatura.

- Seminario (S) y Trabajos practicos (T.P): Al inicio de cada actividad se realizara aleatoriamente una evaluacion (control) consistente en preguntas de respuesta breve y/o verdadero o falso de la tematica correspondiente. El alumno(a) tendra diez (10) minutos para responder la prueba. Ademas las actividades de seminario pueden ser evaluadas segun la pauta de evaluacion desarrollada para cada seminario.

- Visitas clinicas (V.C): Los docentes de campo clinico encargados de guiar a los alumnos en las actividades de visitas clinicas, completaran un informe en donde evaluaran la participacion y cumplimiento de objetivos actitudinales por parte de los alumnos. Dicho informe sera calificado y ponderado a la nota final de la asignatura.

- La nota de presentacion al examen resultara de la nota ponderada de las interrogaciones, de la nota promedio de los trabajos practicos y de las actividades de seminario, y del Informe de visitas clinicas segun las siguientes ponderaciones:

Interrogacion n? 1 25%.

Interrogacion n? 2 25%.

Interrogacion n? 3 25%.

Promedio S y T.P 15%.

Informe de Visitas Clinicas	10%


- Todos los alumnos deberan rendir examen final de asignatura.

- La nota final del curso se obtendra segun las siguientes ponderaciones:

Nota de presentacion a examen:	70%.

Nota de examen:	30%.


- Para aprobar el curso se debe obtener una nota final promedio igual o superior a 4.00 y tener todos los controles de seminarios y/o trabajos practicos rendidos (calificaciones pendientes sin justificacion valida segun normativa interna de la Universidad contemplara la nota minima de un uno (1.0).

- Las inasistencias justificadas por conducto regular a controles de seminarios, y/o trabajos practicos, y/o visitas clinicas, y/o Interrogacion n? 1 y 2, se recuperara con una interrogacion en modalidad a definir, por el profesor jefe de asignatura.

- Tanto la interrogacion n? 3 como el examen final debe ser rendido por todos los alumnos del curso para lograr la aprobacion final de este.

 
Criterios de aprobacion de asignaturas clinicas:

1.De la presentacion al examen final

El examen final corresponde a un 30% de la nota final del curso, y en las asignaturas clinicas no existe eximicion, por lo que todos los estudiantes deben rendir examen final.

Para presentarse al examen final, los estudiantes deben tener presente que:

- La nota de presentacion a examen debe ser con nota mayor o igual a 4,0 y solo con una nota inferior a 4,0 en una Interrogacion (I) o en una nota parcial ponderada**.

- Si el estudiante tiene dos notas inferiores a 4,0 en Interrogaciones (I) o nota parcial ponderada, debera presentarse al examen con un promedio ponderado para ese curso igual o mayor a 5,0.

- Si el estudiante obtuvo tres notas inferiores a 4,0 entre Interrogaciones (I) y notas parciales ponderadas, reprobara el curso sin derecho a dar examen, aunque el promedio ponderado de presentacion a examen sea mayor a 4,0.

- El examen es reprobatorio, esto significa que todos los estudiantes que rindan examen deben obtener una nota igual o mayor a 4,0. En caso contrario, el estudiante rendira un segundo examen (Examen de Segunda Oportunidad).


2.Del examen de segunda oportunidad

Esta instancia es una oportunidad que tienen aquellos estudiantes que obtienen una nota inferior a 4,0 en el examen final.

La modalidad del examen de segunda oportunidad sera definida por el profesor jefe de curso (oral, escrito, clinico), asi como tambien los contenidos incluidos en el (examen practico, clinico). Este examen debe ser aprobado con una nota igual o superior a 4,0, en caso contrario el alumno reprueba el curso.

** Nota parcial ponderada: corresponde al promedio de trabajos grupales, seminarios de investigacion, informes, casos clinicos u otra nota parcial que pondere finalmente a la nota de presentacion a examen.

3.Calificacion de asignatura en casos de reprobacion

En caso de que exista reprobacion de asignatura por obtencion de notas inferior a 4.0 en examenes y/o por reprobacion inmediata al no tener derecho a rendir examen final segun consta en item mencionados anteriormente, nota final de la asignatura se obtendra por la nota de presentacion a examen, equivalente al 70% de la nota final de la asignatura, y a un 1.0 correspondiente al 30% restante (independiente haya obtenido nota mayor a 1.0 y menor a 4.0 en el examen reprobado). Este procedimiento es producto de que el sistema de ingreso de calificaciones (BANNER) no acepta reprobacion de asignatura cuando la nota es superior a 4.0, pudiendo ser el caso cuando los alumnos en el 30% de examen obtienen nota superior a 1.0.

 
VI.ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

- Se recomienda asistir a todas las clases expositivas (C.E) de la asignatura.

- El ingreso a las clases teoricas solo se permitira hasta 10 minutos comenzado cada modulo (normativa interna de la carrera de kinesiologia UC).

- Obligatoria 100% a los trabajos practicos (T.P), visitas clinicas (V.C), seminarios (S), rendicion de interrogaciones (I) y examen (Ex).

- Todas y cada una de las inasistencias deben ser justificadas por los mecanismos establecidos por la Universidad.

- Todos los alumnos deberan rendir examen final de asignatura, independiente de nota de presentacion a examen.

- La no asistencia a las sesion de recuperativas y/o examen final, involucra una calificacion reprobatoria (nota 1.00 (uno)).

- Solo se aceptara un 30% de inasistencias justificadas a las actividades consideradas obligatorias. Un numero mayor de inasistencias (incluso con justificacion medica) no garantiza que el alumno incorpore las habilidades propias de la asignatura, por lo que se reprobara con la finalidad de que en siguientes versiones logre los objetivos de la asignatura integramente.


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

West, John. Fisiologia respiratoria. Editorial Panamerica. Sexta Edicion.

West, John. Fisiopatologia pulmonar. Editorial Panamericana. Sexta Edicion.

West, John. Fisiologia y Fisiopatologia pulmonar: Estudio de casos. Editorial Lippincott Williams & Wilkins. Segunda Edicion.

Cruz-Mena, E.  y Moreno,  R. Aparato respiratorio: Fisiologia	y  clinica.  Editorial  Mediterraneo. Cuarta Edicion. http://escuela.med.puc.cl/publ/Aparatorespiratorio/Indice.html	

Pati?o,  J. Gases sanguineos, fisiologia de la  respiracion  e insuficiencia  respiratoria  aguda. Editorial Panamericana. Septima Edicion.


Complementaria

Mohrman, D. Fisiologia cardiovascular: Serie LANGE de fisiologia. Editorial McGraw-Hill Interamericana. Sexta Edicion.

Cristancho, W. Fundamentos de la fisioterapia respiratoria y ventilacion mecanica. Editorial Manual Moderno. Segunda Edicion.

Seidel, H. Ball, J. Dains, J. Solomon, B., Stewart, S. Manual Mosby de Exploracion Fisica. Editorial Elsevier. Quinta Edicion.


Manuales de:

Semiologia  http://escuela.med.puc.cl/Publ/ManualSemiologia/Indice.html

Ruidos respiratorios  http://escuela.med.puc.cl/Publ/AtlasRuidos/Indice.html


Direccion electronica de busqueda de articulos cientificos: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
CIENCIAS DE LA SALUD/KINESIOLOGIA / AGOSTO 2015