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Programa

CURSO			: BASES DEL MOVIMIENTO TERAPEUTICO
TRADUCCION		: FOUNDATIONS OF THERAPEUTIC MOVEMENT
SIGLA			: KIN303
CREDITOS		: 06 SCT-Chile / 10 UC
MODULOS			: 04
REQUISITOS		: KIN204 y KIN302
TIPO DE ASIGNATURA	: CATEDRA
CALIFICACION		: ESTANDAR
DISCIPLINA		: KINESIOLOGIA


I. DESCRIPCION

El curso, de caracter teorico practico, esta dirigido a alumnos de sexto semestre de la carrera de kinesiologia. Su proposito es profundizar en los fundamentos del movimiento terapeutico como un recurso del kinesiologo en la planificacion de su terapia en diferentes areas del quehacer profesional (musculoesqueletico, cardiorrespiratorio y neurologico) con principal enfasis en las metodologias de planificacion  y seleccion tanto de una sesion de trabajo fisico, como de ciclos de entrenamiento en poblaciones especiales. Este curso aporta las bases del movimiento terapeutico en las que se sustentan las futuras asignaturas del area clinica de la malla curricular de la carrera de kinesiologia PUC.


II. OBJETIVOS

General:

1. Valorar el movimiento terapeutico como recurso fundamental de la terapia kinesica y comprender los mecanismos  involucrados en el dise?o y ejecucion de la planificacion del entrenamiento aplicado en salud.

Especificos:

- Area Cognitiva:

1. Analizar las bases terapeuticas fisiologicas y biomecanicas que sustentan el uso del movimiento como un medio de prevencion y rehabilitacion en poblaciones sanas y con alteraciones en su salud.

2. Identificar y determinar los metodos de entrenamiento fisico mas adecuados para el uso de este como recurso terapeutico en poblaciones con alteraciones en su salud, de acuerdo tanto a las generalidades del estado de salud de una poblacion como de la particularidad de cada paciente.

3. Describir los principios y fundamentos de la prescripcion de ejercicio fisico en poblaciones con alteracion en su salud.

Area Procedimental:

1. Realizar pruebas de valoracion del estado de salud y condicion fisica en poblaciones aparentemente sanas o con alteraciones en su salud.

2. Realizar analisis de movimiento y traspasar estos antecedentes para la determinacion de un diagnostico kinesico, determinacion de los objetivos terapeuticos y posterior construccion de la planificacion de las sesiones y ciclos de entrenamiento.

3. Dise?ar ciclos y sesiones de entrenamiento para personas aparentemente sanas o con problemas de salud de acuerdo a los sustentos del estado de salud inicial del paciente como de los principios fisiologicos y biomecanicos que permitan mejorar su condicion de base.

Area Actitudinal:

1. Desarrollar las habilidades de pensamiento critico y trabajo en equipo mediante la realizacion de actividades practicas.

2. Desarrollar las habilidades de razonamiento clinico kinesico frente a la identificacion  del problema kinesico de un paciente, determinacion de los objetivos terapeuticos y operacionalizacion de la terapia a traves de una planificacion de sesiones y ciclos de entrenamiento en poblaciones especiales.

3. Desarrollar las habilidades comunicativas orales y escritas enmarcadas en un contexto academico propio de la disciplina kinesica.


III. CONTENIDOS

1. Bases terapeuticas del movimiento. 

1.1 Generalidades.

1.1.1 Definiciones y antecedentes del movimiento como base terapeutica.

1.1.2 Tipos de ejercicios segun area metabolica y modalidad de contraccion muscular.

1.2 Cualidades fisicas.

1.2.1 Definicion de cualidad fisica y los componentes que lo conforman.

1.2.2 Metodologias de evaluacion de las cualidades fisicas.

1.2.3 Metodos de trabajo terapeutico de las cualidades fisicas. 

1.3 Movimiento terapeutico basico.

1.3.1 Movimiento pasivo.

1.3.2 Movimiento activo.

1.3.3 Traslados y transferencias.

1.3.4 Movimiento terapeutico en ambiente acuatico

1.4 Cadenas cineticas.

1.4.1 Principios y fundamentos de las cadenas cineticas.

1.4.2 Cadenas cineticas abiertas y cerradas.

1.4.3 Cadenas musculares de tronco, miembros superiores e inferiores.

1.5 Bases terapeuticas del movimiento: Metodologia del entrenamiento aplicado a la salud.

1.5.1 Principios pedagogicos y biologicos del entrenamiento aplicado en terapia.

1.5.2 Fundamentos de la teoria del entrenamiento.

1.5.3 Metodos de entrenamientos clasicos y contemporaneos.

1.5.4 Didactica de la sesion de entrenamiento.


2. Prescripcion de ejercicio para la prevencion y el tratamiento en salud.

2.1 Evaluacion pre-participativa.

2.1.1 Generalidades, normas y componentes de la prescripcion de ejercicio en salud.

2.1.2 Cuestionarios y encuestas de salud relacionadas con la practica de actividad fisica y ejercicio.

2.1.3 Evaluacion de la funcion motriz global

2.2 Prescripcion de ejercicio en poblaciones especiales.

2.2.1 Planificacion del entrenamiento aplicado a la salud: periodizacion.

2.2.2 Prescripcion de ejercicio en diabetes y resistencia a la insulina

2.2.3 Prescripcion de ejercicio en Obesidad y sindrome metabolico.

2.2.4 Prescripcion del ejercicio en trastornos cardiorespiratorios.

2.2.5 Prescripcion del ejercicio en el adulto mayor.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Trabajos practicos.
- Confeccion de Portafolio.


V. EVALUACION

- 3 Interrogaciones: 60%
- Trabajos practicos: 10%
- Estudio de casos clinicos: 10%
- Portafolio:20%


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

American College of Sports Medicine. Manual ACSM para la valoracion y prescripcion del ejercicio. 2? Ed. Barcelona: Paidotribo, 2005.

Kisner, C. y L. A. Colby. Ejercicio  Terapeutico, fundamentos y tecnicas. Ed. Medica Panamericana, 2010.

Complementaria:

Heyward, V. Evaluacion de la aptitud fisica y prescripcion del ejercicio. 5? Ed. Buenos Aires: Medica Panamericana, 2008.

Serra, R y C. Begur. Prescripcion de ejercicio fisico para la salud. Barcelona: Paidotribo, 2004.

Recursos web:

PubMed.gov
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE MEDICINA / Agosto 2015