Imprimir

Programa

CURSO: BASES DE LA EVALAUCION CLINICA
TRADUCCION: BASES OF CLINICAL EVALUATION
SIGLA: KIN302
CREDITOS: 10
MODULOS: 04
REQUISITOS: KIN204
CALIFICACION: ESTANDAR
TIPO: CATEDRA
DISCIPLINA: KINESIOLOGIA
PALABRAS CLAVE: EVALUACION NEUROLOGICA, EVALUACION CARDIOVASCULAR, EVALUACION MUSCULAR


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso, de caracteristicas clinicas, permite al alumno integrar conceptos centrales y desarrollar habilidades fundamentales para la realizar un proceso de evaluacion clinica, seleccionando las herramientas evaluativas atingentes. Es la primera aproximacion del alumno al paciente real por lo que se evaluaran  conocimientos especificos como procedimentales y habilidades actitudinales de manera coherente con los valores que sustentan el accionar de la U.C.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

General:

1. Realizar el proceso general de evaluacion Kinesiologica, identificando sus componentes e interpretando valores de normalidad y anormalidad.


Especificos:

1. Identificar los componentes del proceso general de evaluacion kinesiologica.

2. Realizar del proceso de evaluacion general kinesiologico en las areas clinicas musculo-esqueletica, cardiorrespiratoria y de neurokinesiologia.

3. Reconocer las herramientas evaluativas de mayor utilidad acorde a la condicion de salud del paciente.

4. Analizar e interpretar los resultados obtenidos en el proceso evaluativo general kinesiologico.

5. Reconocer los parametros de normalidad de signos vitales y examenes de laboratorio de uso habitual en clinica.

6. Revisar y recolectar de manera eficiente la ficha clinica y los antecedentes relevantes  del paciente.

7. Cumplir las normas de bioseguridad, como precauciones estandar y precauciones adicionales.

8. Realizar en control de los signos vitales, condicion y entorno del paciente.

9. Realizar el proceso de evaluacion clinica desarrollada por kinesiologos en las areas musculo-esqueletica, cardiorrespiratoria y neurokinesiologia.

10. Analizar e interpretar los resultados obtenidos en el proceso evaluativo general. 

11. Mantener un trato de respeto para con sus academicos, equipo multidisciplinario de salud, compa?eros y pacientes.

12. Presentarse en forma adecuada ante el paciente; adecuando el lenguaje con el interlocutor, cuidando los aspectos formales de la relacion Kinesiologo - Paciente.

13. Tener un trato empatico, proactivo y digno con los pacientes, en base a principios eticos y dignidad de las personas.

14. Respetar las normas horarias y de comportamiento clinico asociado a las actividades clinicas


III. CONTENIDOS 

1. Principios de la evaluacion clinica.


2. Historia clinica.


3. Examenes complementarios pertinencia e interpretacion


4. Examen fisico general.

4.1 Observacion.

4.2 Palpacion.

4.3 Movilizacion.

4.4 Mediciones y objetivacion cuantitativa.


5. Generalidades de la evaluacion del paciente con compromiso musculo-esqueletico.

5.1 Examen postural.

5.2 Examen articular.

5.2.1 Goniometria.

5.2.2 Examen muscular.

5.2.3 Pruebas musculares manuales e instrumentales.


6. Generalidades de la evaluacion del paciente con compromiso cardiorrespiratorio.

6.1 Signos vitales (frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, presion arterial, saturacion de Oxigeno).

6.2 Examenes de laboratorio de uso habitual.

6.3 Examen Fisico Toracico.

6.3.1 Inspeccion.

6.3.2 Palpacion.

6.3.3 Percusion.

6.3.4 Auscultacion.


7. Generalidades de la evaluacion del paciente con compromiso neurologico.

7.1 Concepto de movimiento normal y anormal.

7.2 Generalidades de control y aprendizaje motor.

7.3 Concepto de la CIF en la evaluacion neurokinesiologica.

7.4 Bases de la evaluacion neurokinesiologica en el ambito del paciente adulto y Pediatrico.


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositiva.
- Clases practicas.
- Trabajos practicos.
- Visitas clinicas.
- Presentacion de ficha clinica.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Evaluacion teorica musculo-esqueletica        : 12,5%
- Evaluacion practica musculo-esqueletica       : 12,5%
- Evaluacion teorica Cardiorrespiratoria        : 12,5%
- Evaluacion practica cardiorrespiratoria       : 12,5%
- Evaluacion teorica neurokinesiologia          : 12,5%
- Evaluacion practica neurokinesiologia         : 12,5%
- Visitas clinicas                              : 15%
- Presentacion de revision de historia clinica  : 10%
- Examen.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Norkin, C  ?Measurement of Joint Motion: A guide to goniometry?, 4? edition. F. A Davis Company, 2009.

Hislop, H ?Daniels and Worthingham's muscle testing: Techniques of manual examination and performance testing?, Saunders 8? edition, 2007.

Respiratorio: funcion y clinica. Guia basica. Cruz Mena, Edgardo 1982

Fisiopatologia pulmonar: fundamentos. West John B. 2012 ( recurso electronico e impreso)

O'Sullivan, Susan B. ;Schmitz, Thomas J. ?Rehabilitacion fisica? 2013

Bobath concept ? Theory and and clinical practice in neurological rehabilitation? Raine, Sue, ed.; Meadows, Linzi, ed.; Lynch-Ellerington, Mary. 2009


Complementaria:

Magee, David J, ?Orthopedic Physical Assessmen?, St. Louis, Mo. Elsevier 2014

Kendall, Florence Peterson ?Kendall's musculos: pruebas funcionales, postura y dolor? Marbran 2007

Petty, Nicola J ?Neuromusculoskeletal examination and assessment: a handbook for therapists? 2013 Elsevier 


Recursos web:

http://escuela.med.puc.cl/publ/Aparatorespiratorio/19ExamenFisico.html

http://escuela.med.puc.cl/publ/ModRespiratorio/Mod5/default.html



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE MEDICINA / Enero 2017