Imprimir

Programa

CURSO:CICLO VITAL
TRADUCCION:VITAL CYCLE
SIGLA:KIN202A
CREDITOS:10 UC
MODULOS:04
CARACTER:MINIMO
TIPO:CATEDRA, ACTIVIDAD PRACTICA SUPERVISADA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:CICLO VITAL, DESARROLLO HUMANO, COMPONENTES DEL MOVIMIENTO 
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso pre clinico orientado a que el estudiantado desarrolle conocimiento y comprension general e integrada de las diferentes etapas del desarrollo humano, desde el periodo prenatal hasta el adulto mayor, con enfasis en las condiciones normales para cada etapa. Se revisan los cambios sistemicos del proceso de envejecimiento, relacionados al control motor y los procesos psicologicos basicos del ciclo vital humano, respondiendo a una necesidad real de la comunidad, a traves de la implementacion de la Metodologia Aprendizaje y Servicio (A+S).


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Analizar las caracteristicas del desarrollo humano desde la etapa prenatal hasta la adultez mayor, diferenciando principales tareas y crisis del ciclo vital.

2.Analizar la diversidad y problematicas de salud mas prevalentes en adultos mayores en base a datos objetivos de su realidad actual y en concordancia con la evidencia cientifica.

3.Analizar los procesos desarrollo y envejecimiento normal a traves del ciclo vital, desde una perspectiva multisistemica, considerando el contexto y su abordaje desde la kinesiologia.

4.Establecer relaciones interpersonales empaticas y de respeto, promoviendo la dignidad de las personas y comunidades, en trabajo de equipo colaborativo para la consecucion de objetivos comunes en contextos de salud.

5.Generar una intervencion educativa de prevencion o promocion basada en la deteccion de necesidades de salud en una comunidad y empleo responsable de recursos disponibles, para su abordaje desde la kinesiologia.

6.Identificar necesidades de educacion en salud para la promocion de estilos de vida saludable a traves del ciclo vital, considerando la individualidad y diversidad de los diferentes grupos etarios a partir de la perspectiva kinesiologica.


III.CONTENIDOS

1.Embarazo y vida intrauterina
1.1.Embarazo
1.2.Desarrollo sistemico
1.3.Desarrollo del Movimiento

2.Recien nacido y lactante
2.1.Recien nacido normal
2.2.Alimentacion y vacunas
2.3.Movimientos espontaneos (GMs)

3.Infancia
3.1.Desarrollo sensoriomotor 
3.2.Desarrollo del control motor y aprendizaje motor 
3.3.Desarrollo cognitivo, socioemocional, del lenguaje y motricidad fina

4.Adolescencia
4.1.Cambios psicologicos
4.2.Maduracion hormonal y sexual

5.Adulto mayor
5.1.Proceso de envejecimiento normal. Teorias de envejecimiento, envejecimiento saludable y capacidad funcional- funcionalidad.
5.2.Cambios fisiologicos en el envejecimiento normal
5.3.Control postural y movilidad en el adulto mayor. Valoracion geriatrica funcional


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

?Lectura y analisis de textos.

?Catedra.

?Aprendizaje entre pares.

?Seminarios.

?C1DO1.

?Producciones audiovisuales.

?Producciones escritas.

?Aprendizaje y Servicio.  


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Interrogaciones: 60% 

-Trabajos Practicos: 40%   

Las interrogaciones y los trabajos practicos, corresponden al 70% de la nota final del curso.

-Examen Final: 30% de la nota final del curso


VI.BIBLIOGRAFIA 

Minima

Cech. D.J.  MS. Functional Movement Development  Across the Life Span, Saunders; 3 edition (2011).

Bly L. Motor Skills Acquisition in the Firs Year: An Illustrated Guide to Normal Development. Academic Press. 1998. 

Cech, D., Martin, S. Functional movement development across the lifespan. Elsevier Saunders. 2011

Payne, V. G., L., Isaacs. L.D., Human Motor Development: A Lifespan Approach. Mc Graw-Hill Humanities/Social Sciences/Languages; 8 edition. 2011. 

Shumway- Cook , A.; Woollacot Marjorie, H. Motor Control: Translating Research into Clinical Practice). Fourth, North American Edition. 2011.

Santrock, John. Psicologia del Desarrollo en la Adolescencia (9a. Ed.). Madrid: McGraw-Hill Espa?a, 2004.


Complementaria

Cano-de-la-Cuerda R, et al. Teorias y modelos de control y aprendizaje motor. Aplicaciones clinicas en neurorrehabilitacion. Neurologia. 2012. doi:10.1016/j.nrl.2011.12.010

Einspieler, ch.; prechtl, h. F. R..prechtl?s assessment of general movements: a diagnostic tool for the functional assessment of the young nervous system. Mental retardation and developmental disabilities research reviews 11: 61? 67 (2005)

Riemann, B. L.;. Lephart, S.M. ?The Sensorimotor System, Part I: The Physiologic Basis of Functional Joint Stability?. Journal of Athletic Training 2002;37(1):71?79 q by the National Athletic Trainers? Association, Inc www.journalofathletictraining.org


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
DEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA SALUD / NOVIEMBRE 2021