Imprimir

Programa

CURSO: CICLO VITAL 
TRADUCCION: VITAL CYCLE 
SIGLA: KIN202 
CREDITOS: 10 
MODULOS: 04 
REQUISITOS: KIN101 
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: KINESIOLOGIA 
PALABRAS CLAVE: CICLO VITAL, DESARROLLO HUMANO, COMPONENTES DEL MOVIMIENTO


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

EL Curso, de caracter pre clinico, esta orientado hacia el conocimiento y la comprension general e integrada de las diferentes etapas del desarrollo humano, desde el periodo prenatal hasta el  adulto mayor, con enfasis en las condiciones normales para cada etapa. Se revisan los cambios sistemicos del proceso de envejecimiento, relacionados al control motor y los procesos sicologicos basicos, respondiendo a una necesidad real de la comunidad, a traves de la implementacion de A+S . 


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

General:

1. Analizar las caracteristicas del desarrollo humano desde la etapa prenatal hasta la adultez mayor. 


Especificos:

1. Describir las etapas del desarrollo de la vida intrauterina, recien nacido y lactante.

2. Describir las etapas del desarrollo de la infancia y adolescencia. 

3. Describir las etapas del desarrollo del adulto y adulto mayor.

4. Comprender los conceptos para el analisis de la conducta sensoriomotora.

5. Describir el desarrollo del control y aprendizaje motor.

6. Describir las caracteristicas sensoriomotoras de la mujer embarazada.

7. Describir los cambios en el control motor relacionados con la edad.

8. Utilizar los elementos de analisis de la conducta sensoriomotora.

9. Valorar el concepto de conducta de desarrollo y del contexto ambiental donde tiene lugar.

10. Reconocer los procesos de cambio etario  desde el punto de vista fisiologico y morfologico en cada periodo, especialmente en la ni?ez y en la etapa de adulto mayor.

11. Reconocer aspectos afectivos y psicologicos de la persona en su desarrollo.

12. Conocer y comprender el desarrollo del habla y la comunicacion durante el Ciclo Vital.

13. Conocer y comprender la realidad actual de los adultos mayores con datos objetivos y toma conciencia de su diversidad y principales problematicas.

14. Aplicar los componentes del movimiento en el analisis de la conducta sensoriomotora a diferentes edades.

15. Aplicar el Test de Alberta en paciente del rango adecuado y a eleccion del grupo participante.

16. Llevar a cabo la exposicion de contenidos de seminarios.

17. Promover el envejecimiento activo como una herramienta de prevencion.

18. Elaborar textos educativos y material audio- visual comunicando de forma verbal los contenidos, adaptando el discurso segun las  caracteristicas del receptor.

19. Enfrentar las actividades teoricas y practicas de manera respetuosa y  proactiva.

20. Ser puntual al asistir a las actividades de la asignatura.

21. Cumplir con los trabajos asignados dentro de los plazos estipulados.

22. Participar y colaborar activamente en las tareas en equipo, fomentando la confianza, cordialidad y orientacion a la tarea.


III. CONTENIDOS 

1. Vida intrauterina.

1.1 Desarrollo Sistemico.

1.2 Desarrollo del Movimiento.

1.3 Apego.

1.4 Embarazo.

1.5 Prematuro de riesgo y desarrollo sensoriomotriz.


2. Recien nacido y lactante. 

2.1 Recien nacido normal.

2.2 Alimentacion y Vacunas.

2.3 Movimientos espontaneos (GMs).


3. Infancia. 

3.1 Desarrollo sensoriomotor del primer a?o de vida. 

3.2 Desarrollo control y aprendizaje motor.

3.3 Analisis de la conducta sensoriomotriz.

3.3 Habilidades motoras basicas.

3.4 Escala de evaluacion del desarrollo de Alberta.

3.5 Desarrollo del lenguaje.

3.6 Desarrollo de la Motricidad Fina.


4. Adolescencia. 

4.1 Cambios psicologicos. 

4.2 Maduracion hormonal y sexual. 


5. Adulto mayor. 

5.1 Proceso de envejecimiento normal. 

5.2 Analisis sistemico del envejecimiento. 

5.3 Cambios del Lenguaje en el adulto mayor.

5.4 Cambios en el control motor del adulto mayor.


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositivas.
- Actividades practicas entre alumnos.
- Seminarios.
- Charlas de Profesores invitados.
- Programa A+S.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Interrogaciones     : 65%
- Trabajos practicos  : 35%
- Examen Final.


VI. BIBLIOGRAFIA

Cech. D. J.  MS. Functional Movement Development  Across the Life Span, Saunders; 3 edition (2011).

Bly L. Motor Skills Acquisition in the First Year: An Illustrated Guide to Normal Development. Academic Press. 1998. ( version actual?)

Cech, D., Martin, S. Functional movement development across the lifespan. Elsevier Saunders. 2011

Payne, V. G., L., Isaacs. L.D., Human Motor Development: A Lifespan Approach. Mc Graw-Hill Humanities/Social Sciences/Languages; 8 edition. 2011.

Shumway- Cook , A.; Woollacot Marjorie, H. Motor Control: Translating Research into Clical Practice).  Fourth, North American Edition. 2011.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE MEDICINA / Enero 2017