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Programa

CURSO:FISIOLOGIA DEL EJERCICIO
TRADUCCION:EXERCISE PHYSIOLOGY
SIGLA:KIN201A
CREDITOS:10 UC
MODULOS:04
CARACTER:MINIMO
TIPO:CATEDRA	
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:EJERCICIO; DEPORTE; CONDICION FISICA; SALUD; ATLETAS
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Asignatura orientada a desarrollar una vision integrativa de las respuestas agudas y cronicas inducidas por el ejercicio en los sistemas biologicos mayormente exigidos durante el esfuerzo fisico, desarrollada a traves de clases expositivas/participativas, actividades practicas en laboratorios, y confeccion grupal de comunicacion audiovisual de temas cientificos relacionados al ejercicio y actividad fisica en su rol de promocion, prevencion, evaluacion y tratamiento de la condicion de salud tanto de sujetos sanos no entrenados como en deportistas.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Analizar el estado de salud de deportistas y sujetos sanos respecto a la condicion fisica en base a la aplicacion de instrumentos de evaluacion propios a las ciencias del ejercicio.

2.Analizar criticamente la literatura cientifica relacionada a las ciencias del ejercicio fisico.

3.Interpretar indicadores de estadistica y epidemiologia basica que condicionan e impactan la condicion fisica de deportistas y sujetos sanos.

4.Formular interrogantes cientificas pertinentes al estudio del ejercicio fisico en deportistas y sujetos sanos.

5.Valorar la integracion de aspectos bioeticos en la investigacion relacionada a las ciencias del ejercicio fisico.

6.Expresar efectivamente, de manera oral y escrita, los conocimientos de ciencias basicas y ciencias del movimiento humano en contextos academicos.

7.Establecer relaciones interpersonales que faciliten el trabajo colaborativo para la consecucion de objetivos comunes en contextos academicos.


III.CONTENIDOS

1.Conceptualizacion de la Fisiologia del ejercicio:
1.1.Desarrollo historico de la disciplina, conceptos generales y glosario de terminos utiles.

2.Bioquimica del ejercicio:
2.1.Bioenergetica del ejercicio fisico (uso de sustratos energeticos).
2.2.Valoracion del gasto energetico en reposo y en ejercicios de resistencia y sobrecarga.
2.3.Transicion aerobica-anaerobica (comportamiento del lactato sanguineo durante el ejercicio de resistencia).
2.4.Cambios metabolicos inducidos por el ejercicio fisico de resistencia y sobrecarga.
2.5.Aspectos nutricionales en el ejercicio fisico de resistencia y sobrecarga.

3.Sistema Endocrino y ejercicio:
3.1.Cambios neuro-hormonales inducidos por el entrenamiento fisico de sobrecarga y resistencia.

4.Sistema neuromusculoesqueletico y ejercicio.
4.1.Actividad neuromuscular durante el ejercicio fisico.
4.2.Fatiga neuromuscular.
4.3.Cambios neuromusculares inducidos por el entrenamiento fisico.

5.Sistema cardiovascular y ejercicio:
5.1.Cambios cardiocirculatorios durante el ejercicio fisico.
5.2.Cambios cardiovasculares inducidos por el entrenamiento fisico.
5.3.Cambios hematologicos (serie roja y blanca) inducidos por el entrenamiento fisico.

6.Sistema respiratorio y ejercicio:
6.1.Respuestas respiratorias durante el ejercicio fisico de resistencia (aerobico).
6.2.Consumo maximo de oxigeno (VO2) y umbrales de transicion energetica.

7.Evaluacion aerobica y anaerobica durante el ejercicio:
7.1.Pruebas directas de evaluacion del rendimiento fisico aerobico y anaerobico.
7.2.Pruebas indirectas de evaluacion del rendimiento fisico aerobico y anaerobico.

8.Hidratacion y ejercicio:
8.1.Liquidos corporales y requerimientos hidricos durante el desarrollo de ejercicios de resistencia fisica.

9.Ejercicio fisico en condiciones especiales:
9.1.Ejercicio fisico en altura media y alta.
9.2.Termorregulacion por ejercicio en ambiente caluroso.
9.3.Termorregulacion por ejercicio en ambiente frio.

10.Ejercicio fisico en poblaciones especiales:
10.1.Cambios en el rendimiento fisico producidos inducidos por el envejecimiento.
10.2.Envejecimiento, ejercicio y salud.

11.Ayudas especiales para la mejora del rendimiento durante el ejercicio:
11.1.Efectos ergogenicos de la suplementacion farmacologica y no farmacologica para la mejora del rendimiento fisico.


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedras.

-Laboratorios.

-Aprendizaje Basado en Problemas.        

-Aprendizaje entre pares.

-Producciones audiovisuales.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Nota Presentacion a Examen: 70%

?Pruebas: 60%

?Exposicion grupal: 25%

?Informes escritos: 15%

-Examen final: 30%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

McArdle W.D., Katch F.I and Katch V.L. Fisiologia del Ejercicio. Nutricion, energia y rendimiento humano. 8va edicion. Ed. Wolters Kluwer, 2015 (version Espa?ol).

Lopez Chicharro, J. y Fernandez, A. Fisiologia del ejercicio. 3ra edicion. Ed.Medica Panamericana, 2006.

McArdle W.D., Katch F.I and Katch V.L. Exercise Physiology. Nutrition, energy and human performance. 7th edition. Ed. McGraw-Hill, 2009 (version Ingles).

Wilmore J.H y Costill D. Fisiologia del esfuerzo y del deporte. Ed. Paidotribo. 2001.


Complementaria

Wasserman, K; Hansen, J; Sue, D; Stringer, W; Sietsema, K; Sun, X; Whipp, B. Principles of Exercise testing and interpretation. 5th edition. Ed. Lippincott Williams & Wilkins (LWW), 2011 (version Ingles). 

American College of Sports Medicine (ACSMs). Guidelines for exercise testing and prescription. 10th edition. Ed. Lippincott Williams & Wilkins (LWW), 2017 (version Ingles). 

American College of Sports Medicine (ACSMs). Clinical Exercise Physiology. 1st edition. Ed. Lippincott Williams & Wilkins (LWW), 2019 (version Ingles).


Recursos web

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
DEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA SALUD / NOVIEMBRE 2021