Imprimir

Programa

CURSO: INTRODUCCION A LA KINESIOLOGIA
TRADUCCION: INTRODUCTION TO PHYSICAL THERAPY
SIGLA: KIN101
CREDITOS: 05
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: KINESIOLOGIA
PALABRAS CLAVE: KINESIOLOGIA, SALUD, APRENDIZAJE MAS SERVICIO


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso, de caracter pre clinico, que presenta una modalidad teorico-practico y tutorial, tiene por objetivo que los estudiantes comprendan el rol del kinesiologo en las diversas areas basicas del ejercicio profesional. En este contexto se fomentara el uso y comprension de un vocabulario profesional de la Kinesiologia y de la atencion de salud en general y se participara en la preparacion y ejecucion de un proyecto de aprendizaje y servicio.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Identificar el perfil del Kinesiologo de la Pontificia Universidad Catolica de Chile y reconocer su rol profesional dentro del marco etico y legal de la profesion.

2. Describir el rol del Kinesiologo en las distintas areas de desarrollo profesional

3. Ejecutar los aspectos basicos de las herramientas evaluativas basicas (postural ? articular ? muscular ?antropometrica) utilizadas por el kinesiologo.

4. Usar y comprender un lenguaje profesional basico, propio de la kinesiologia.

5. Utilizar metodos adecuados de busqueda de informacion relevante para el trabajo kinesiologico.

6. Implementar un proyecto Aprendizaje y Servicio (A+S) dentro del ambito de la kinesiologia.


III. CONTENIDOS

1. Perfil del profesional Kinesiologo, realidad nacional y mundial.

2. Desarrollo historico de la profesion en Chile, alcances y proyeccion.

3. Areas de desarrollo profesional y contexto epidemiologico actual.

4. Implementacion y terminologia profesional.

5. Aspectos basicos de la labor en un centro de salud.

6. Valoracion kinesiologica postural basica.

7. Valoracion kinesiologica articular basica.

8. Valoracion kinesiologica muscular basica.

9. Valoracion antropometrica basica.

10. Dise?o del proyecto de aprendizaje y servicio (A+S).

11. Desarrollo de la propuesta.

12. Ejecucion del proyecto de aprendizaje y servicio (A+S).

13. Presentacion del proyecto de aprendizaje y servicio (A+S).


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositivas.
- Talleres.
- Demostraciones.
- Actividades practicas entre pares.
- Visitas a centros clinicos.
- Elaboracion de informes.
- Trabajo en grupo.
- Presentaciones en peque?os grupos.
- Realizacion del proyecto A+S.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES

- 2 Pruebas                   : 40%
- Informes visitas clinicas   : 30%
- Proyecto A+S                : 30%
- Examen.


VI. BIBLIOGRAFIA

Neumann, David ?Fundamentos de la Rehabilitacion Fisica? Cinesiologia del Sistema Musculo esqueletico. 2010; Editorial PAIDOTRIBO.

Moore, Keith ?Anatomia con orientacion clinica?. 2010, Editorial Volters Kluwer /Lippincott Williams & Wilkins. Paginas especificas: 33 y 34; 510,512-514; 519, 522; 672- 674; - 682; 709 y 710

Norkin,C.,White,D.J.:  ?Goniometria: evaluacion de la movilidad articular?.Madrid.2007. MARBAN. 

Kendall, Florence P : ?Musculos: pruebas, funciones y dolor postural?. Madrid. 2007. MARBAN.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE MEDICINA / Enero 2017