Imprimir

Programa

CURSO:INVESTIGACION, INNOVACION Y EMPRENDIMIENTO
TRADUCCION:RESEARCH, INNOVATION AND ENTREPRENEURSHIP
SIGLA:ING2030
CREDITOS:10
MODULOS:03
CARACTER:MINIMO
TIPO:TALLER
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:INVESTIGACION, INNOVACION, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGIA 
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso sumerge al estudiante en la realidad del emprendimiento de base cientifica y tecnologica, donde se le expondra a las tecnicas y estrategias para el descubrimiento y lanzamiento de una oportunidad de negocio de alto impacto, escalable y con gran potencial de crear valor para la sociedad.

Para ello, trabajara colaborativamente en equipo en el desarrollo de un proyecto de emprendimiento de base cientifica y tecnologica  en torno a un desafio especifico propuesto por el equipo docente. Durante el curso, cada equipo debera detectar una oportunidad, dise?ar una solucion, construir un prototipo funcional y desarrollar un modelo de negocio para que el proyecto sea viable.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Identificar una oportunidad para la creacion de un producto o servicio innovador dentro de una tematica o contexto dado.

2.Aplicar el metodo cientifico para validar oportunidades de creacion de valor, mediante investigacion y entrevistas, tomando decisiones en base a la evidencia.

3.Dise?ar una solucion innovadora basada en ciencia y tecnologia con potencial de alto impacto para la sociedad.

4.Desarrollar un modelo de negocio escalable para un proyecto innovador de base cientifica-tecnologica, considerando sus impactos y resguardando la responsabilidad etica.

5.Colaborar efectivamente en equipos para desarrollar un proyecto de base cientifica-tecnologica. 

6.Comunicar de manera efectiva en formato oral y escrito sus ideas sobre emprendimientos innovadores de base cientifica y tecnologica.


III.CONTENIDOS

1.Equipos efectivos.

2.Identificacion de oportunidades y analisis de entorno.

3.Lean Startup.

a.Problem-Solution Fit, Value Proposition Canvas (VPC).

b.Product-Market Fit, Modelos de relacion.

c.Business-Model Fit, pivoting.

4.Design Sprint.

5.Prototipado.

6.Vigilancia tecnologica.

7.Power Pitch Method.

8.Impacto y Emprendimiento Responsables.
8.1.8 Key Questions Framework.
8.2.Ethical Operation System.

9.Estimaciones y Financiamiento.

10.Propiedad Intelectual.

11.Estrategias de escalamiento.


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

Los elementos que comprende el curso para el desarrollo de las competencias definidas son:

?Clases practicas y expositivas con docente.

?Sesiones de retroalimentacion con docente, profesor emprendedor y ayudantes.

?Charlas plenarias con actores del ecosistema de emprendimiento.

?Sesiones de mentoria con expertos en tecnologias, dise?o y negocio.

?Talleres formativos para la presentacion y preparacion de modelos de negocios.

?Horas de consulta con docente y ayudantes.

?Retroalimentacion en las diferentes instancias de evaluacion: tareas, presentaciones orales y fichas escritas de proyecto.

?Evaluacion de pares que mide el nivel de trabajo en equipo.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Exposicion grupal de proyecto: 80%

-Tareas: 20%


VI.BIBLIOGRAFIA

2014 G.Constable Talking to humans.

2012 N.Wasserman The Founder?s Dilemmas.

2011 T.Eisenmann, E. Ries, S. Dillard Hypothesis-Driven Entrepreneurship: The Lean Startup.

2010 A.Osterwalder, Y. Pigneur Business Model Generation.

2014 A.Osterwalder, Y. Pigneur, G. Bernarda, A. Smith Value Proposition Design.

2013 C.Christensen The Innovator's Solution: Using Good Theory to Solve the Dilemmas of Growth.

2016 A.Ulwick Jobs to be done: Theory to practice.

2014 V.Harnish Scaling Up.

2001 G.Moore Crossing The Chasm.

2019 C.Miranda Crash Course de Antro Dise?o.

2019 H.Sepulveda Narrativas de Propuestas de Valor.

2016 J.Knapp Sprint: How to Solve Big Problems and Test New Ideas in Just Five Days.

2011 E.Ries The Lean Startup.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE INGENIERIA / NOVIEMBRE 2015 / ACTUALIZADO AGOSTO 2021