CURSO:INVESTIGACION, INNOVACION Y EMPRENDIMIENTO TRADUCCION:RESEARCH, INNOVATION AND ENTREPRENEURSHIP SIGLA:ING2030 CREDITOS:10 MODULOS:03 CARACTER:MINIMO TIPO:TALLER CALIFICACION:ESTANDAR PALABRAS CLAVE:INVESTIGACION, INNOVACION, EMPRENDIMIENTO, TECNOLOGIA NIVEL FORMATIVO:PREGRADO I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO Este curso sumerge al estudiante en la realidad del emprendimiento de base cientifica y tecnologica, donde se le expondra a las tecnicas y estrategias para el descubrimiento y lanzamiento de una oportunidad de negocio de alto impacto, escalable y con gran potencial de crear valor para la sociedad. Para ello, trabajara colaborativamente en equipo en el desarrollo de un proyecto de emprendimiento de base cientifica y tecnologica en torno a un desafio especifico propuesto por el equipo docente. Durante el curso, cada equipo debera detectar una oportunidad, dise?ar una solucion, construir un prototipo funcional y desarrollar un modelo de negocio para que el proyecto sea viable. II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Identificar una oportunidad para la creacion de un producto o servicio innovador dentro de una tematica o contexto dado. 2.Aplicar el metodo cientifico para validar oportunidades de creacion de valor, mediante investigacion y entrevistas, tomando decisiones en base a la evidencia. 3.Dise?ar una solucion innovadora basada en ciencia y tecnologia con potencial de alto impacto para la sociedad. 4.Desarrollar un modelo de negocio escalable para un proyecto innovador de base cientifica-tecnologica, considerando sus impactos y resguardando la responsabilidad etica. 5.Colaborar efectivamente en equipos para desarrollar un proyecto de base cientifica-tecnologica. 6.Comunicar de manera efectiva en formato oral y escrito sus ideas sobre emprendimientos innovadores de base cientifica y tecnologica. III.CONTENIDOS 1.Equipos efectivos. 2.Identificacion de oportunidades y analisis de entorno. 3.Lean Startup. a.Problem-Solution Fit, Value Proposition Canvas (VPC). b.Product-Market Fit, Modelos de relacion. c.Business-Model Fit, pivoting. 4.Design Sprint. 5.Prototipado. 6.Vigilancia tecnologica. 7.Power Pitch Method. 8.Impacto y Emprendimiento Responsables. 8.1.8 Key Questions Framework. 8.2.Ethical Operation System. 9.Estimaciones y Financiamiento. 10.Propiedad Intelectual. 11.Estrategias de escalamiento. IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Los elementos que comprende el curso para el desarrollo de las competencias definidas son: ?Clases practicas y expositivas con docente. ?Sesiones de retroalimentacion con docente, profesor emprendedor y ayudantes. ?Charlas plenarias con actores del ecosistema de emprendimiento. ?Sesiones de mentoria con expertos en tecnologias, dise?o y negocio. ?Talleres formativos para la presentacion y preparacion de modelos de negocios. ?Horas de consulta con docente y ayudantes. ?Retroalimentacion en las diferentes instancias de evaluacion: tareas, presentaciones orales y fichas escritas de proyecto. ?Evaluacion de pares que mide el nivel de trabajo en equipo. V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS -Exposicion grupal de proyecto: 80% -Tareas: 20% VI.BIBLIOGRAFIA 2014 G.Constable Talking to humans. 2012 N.Wasserman The Founder?s Dilemmas. 2011 T.Eisenmann, E. Ries, S. Dillard Hypothesis-Driven Entrepreneurship: The Lean Startup. 2010 A.Osterwalder, Y. Pigneur Business Model Generation. 2014 A.Osterwalder, Y. Pigneur, G. Bernarda, A. Smith Value Proposition Design. 2013 C.Christensen The Innovator's Solution: Using Good Theory to Solve the Dilemmas of Growth. 2016 A.Ulwick Jobs to be done: Theory to practice. 2014 V.Harnish Scaling Up. 2001 G.Moore Crossing The Chasm. 2019 C.Miranda Crash Course de Antro Dise?o. 2019 H.Sepulveda Narrativas de Propuestas de Valor. 2016 J.Knapp Sprint: How to Solve Big Problems and Test New Ideas in Just Five Days. 2011 E.Ries The Lean Startup. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE INGENIERIA / NOVIEMBRE 2015 / ACTUALIZADO AGOSTO 2021