Imprimir

Programa

 CURSO: TALLER DE HABITOS Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIOS
TRADUCCION: STUDY SKILLS AND STRATEGIES WORKSHOP
SIGLA: ING1110
CREDITOS: 0
MODULOS: 02
TIPO DE ASIGNATURA: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: INGENIERIA


I. DESCRIPCION

El curso pretende que los estudiantes identifiquen e intervengan las variables relacionadas con estrategias de estudio que influyen en su rendimiento y desarrollara habilidades orientadas a hacer de su proceso academico una instancia mas eficiente, potenciando sus estrategias motivacionales, cognitivas, meta cognitivas y de planificacion del tiempo y el estudio.


II. OBJETIVOS

1. Identificar fortalezas y debilidades en el propio proceso de estudio como estudiante de Ingenieria de primer a?o. 

2. Practicar diferentes estrategias y tecnicas de estudio de acuerdo a distintos objetivos y contenidos a aprender durante el semestre 

3. Aplicar estrategias de autorregulacion del proceso de estudio a una situacion particular de aprendizaje. 

4. Reflexionar sobre el proceso de estudio a lo largo del semestre en funcion de los contenidos del curso y la experiencia con las demas asignaturas. 


III. CONTENIDOS

1. Diagnostico y Estrategias motivacionales.

1.1 Introduccion.

1.1.1 Construccion de una definicion de rendimiento academico.

1.1.2 Auto diagnostico de variables relacionadas con el proceso de estudio.

1.2 Motivacion y Aprendizaje Estrategico.

1.2.1 Aprendizaje y Autocuidado.

1.2.2 Motivacion y formulacion de metas.


2. Estrategias Cognitivas.

2.1 Habilidades cognitivas.

2.1.1 Atencion y concentracion.

2.1.2 Memoria para el aprendizaje.

2.2 Procesamiento de la informacion en el contexto del estudio universitario.

2.2.1 Adquisicion de la informacion: Toma de apuntes.

2.2.2 Procesamiento de la informacion: PLHER y sesion de estudio.

2.2.3 Recuperacion de la informacion: Analisis de evaluaciones como instancia de aprendizaje y retroalimentacion.


3. Estrategias de Gestion de Recursos.

3.1 Gestion del tiempo.

3.1.1 Priorizacion a partir del reconocimiento y diferenciacion de lo urgente y lo importante.

3.1.2 Estrategias para la planificacion del tiempo y el estudio.

3.2 Procrastinacion.

3.2.1 Enfrentamiento de la procrastinacion en las tareas academicas.


4. Estrategias de autorregulacion.

4.1 Autorregulacion en el aprendizaje.

4.1.1 La autorregulacion en el proceso de estudio.

4.1.2 Metacognicion.

4.2 Integracion de contenidos y aprendizajes.


IV. METODOLOGIA

- Sesiones de trabajo teorico practico.
- Reflexiones individuales.
- Trabajo de integracion individual.
- Analisis de casos.
- Lecturas individuales.


V. EVALUACION

- Prueba mas dos productos: 25%
- Trabajo grupal: aprendizaje basado en problemas: 25%
- Informe de proyecto individual: 50%
- Asistencia minima: 80%
- Asitencia obligaoria a clase de cierre de semestre.
- Para aprobrar el curso se requerira haber contestado el test Quest CARA al comienzo y al final del curso (en las fechas definidas).



VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Ellis, J. Aprendizaje humano. Madrid: Pearson Practice Hall, 2005. Cap. 13.

Gonzalez - Pineda, J., J. Nu?ez, L. Alvarez y E. Soler, ed. Estrategias de aprendizaje. Concepto, evaluacion e intervencion. Madrid: Ediciones Piramide, 2002.

Morris, C. y A. Maisto. Psicologia. Mexico: Pearson Education, 2005. Cap. 6.

Romero, M. y M. Perez. Motivar a aprender en la Universidad: una estrategia fundamental contra el fracaso academico. Aportaciones de la investigacion y la literatura especializada. Revista Iberoamericana de educacion 50/5 (2009).

Van Blerkom, D. Estrategias de estudio para la Universidad. Belmont Wasworth / Thomson Learning Inc., 2003.


Complementaria:

Beltran, J.	Procesos, estrategias y tecnicas de aprendizaje. Madrid: Sintesis, 1996.

Cardichi, P. Como eliminar el estres. Madrid: EDM, 2005.

Fry, R. Como mejorar tu lectura. New Jersey: The Career Press, 2000.

Gonzalez, M. La motivacion academica. Sus determinantes y pautas de intervencion. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra S.A., 1999.

Obiols, G. Como estudiar, metodologia del aprendizaje. Buenos Aires: Ediciones Novedades educativas, 2004.

Pallares, E. Mejora tu modo de estudiar. Bilbao: Ediciones Mensajero, 1984.

Pintrich, P. y D. Schunck. Motivacion en contextos educativos. Teoria, investigacion y aplicaciones. 2? Ed. Editorial Pearson, 1999.

Schacter, D. Los siete pecados de la memoria. Barcelona: Ariel, 2003.

Susperreguy, M., A. Flores, S. Micin y M. Zuzulich. Apoyo academico en la educacion superior: descripcion de la experiencia y perfil de los alumnos que participan en el CARA UC. Revista calidad en la educacion 26 (2007): 307-333.

Van Essen, T. y H. Schouwenburg. Hazlo ahora, no lo dejes para ma?ana. Madrid: Piramide, 2004. Caps. 1-4.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE INGENIERIA / NOVIEMBRE 2015