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Programa

CURSO                  : LENGUA ESPA?OLA
SIGLA                  : ILS 150P
CARÁCTER               : MINIMO
CRÉDITOS               : 08
REQUISITOS             : ADM.PROG.2800
MÓDULOS                : 02


I.      OBJETIVOS

        1.   Reflexionar sobre la importancia de la linguistica y en especial la gramatica para el
             conocimiento y uso del lenguaje.

        2.   Conocer conceptos fundamentales de linguistica y gramatica.

        3.   Abordar criticamente el problema de la correccion.

        4.   Conocer y aplicar las reglas ortograficas y de puntuacion.

        5.   Reconocer, clasificar y corregir incorrecciones idiomaticas.

        6.   Identificar y analizar morfosintacticamente los diversos tipos de oracion simple.

        7.   Reconocer los procedimientos basicos en la construccion de oraciones compuestas.

        8.   Reflexionar criticamente sobre el papel de las estructuras gramaticales en el discurso.


II.     CONTENIDOS

        1.   Vision general del lenguaje.
             1.1. Relevancia del estudio del lenguaje.
             1.2. El lenguaje como capacidad, actividad y producto.
             1.3. El lenguaje como sistema de comunicacion humano y natural.
            1.4.   La variacion linguistica.
            1.5.   El problema de la correccion idiomatica: coherencia, correccion y adecuacion.

     2.     Ortografia
            2.1.   Ortografia acentual.
            2.2.   Ortografia literal.
            2.3.   Puntuacion.

     3.     Gramatica
            3.1.   Tipos de gramatica.
            3.2.   Unidades gramaticales: morfemas, palabras, frases y oraciones.
            3.3.   Morfologia: procedimientos basicos de formacion de palabras.
            3.4.   Sintaxis: oraciones proposicionales y aproposicionales.
            3.5.   Analisis morfosintactico de la oracion simple.
            3.6.   Analisis semantico y pragmatico de la oracion simple.
            3.7. Clasificacion de la oracion simple: funcional y estructural.
            3.8. La oracion compuesta: vision general y problemas fundamentales.

     4.     Vicios de diccion.
            4.1. Barbarismo, solecismo, anfibologia, ambiguedad y cacofonia.


III. METODOLOGIA

     Clases expositivas, ejercicios de analisis y de aplicacion de reglas, lecturas, discusion y trabajo de
     investigacion.

IV. EVALUACION

    -     Cinco controles de ortografia, cada uno de ellos equivalente al 3% de la nota final de curso
          (15%).
    -     Un trabajo de identificacion y correccion de vicios de lenguaje (5%).
    -     Un trabajo de investigacion (20%).
    -     Dos pruebas parciales, cada una de ellas con ponderacion correspondiente al 15% de la nota
          final del curso (30%).
    -     Un examen final (30%).


V.  BIBLIOGRAFIA

       1. Linguistica:

    BELINCHON, M.A. RIVIERE y                El concepto de lenguaje. En Psicologia del lenguaje.
    J.M. IGOA                                Investigacion y teoria. Editorial Trotta, Madrid. 1992.

    BUHLER, K.                               Teoria del lenguaje. Editorial Alianza, Madrid, 1934-
                                             1985.

    COSERIU, E.                              Competencia linguistica y criterios de correccion.
                                             Apuntes del curso intensivo de perfeccionamiento
                                             dictado en 1987. Santiago, Instituto de Letras, PUCCH,
                                             1993.

    FRAWLEY, W.                              Linguistic semantics.        Hillsdale, N.Y. Lawrence
                                             Erlbaum, 1992.

    PINKER, S.                               The language instinct. Penguin, Londres, 1994.

       2. Gramatica espa?ola:

    ALARCOS LLORACH, E.                      Gramatica de la lengua espa?ola, Espasa-Calpe,
                                             Madrid, 1994.

    ALCINA FRANCH, J. Y                      Gramatica espa?ola. Ariel, Barcelona, 1975.
    J.M. BLECUA

    ALONSO, A Y                              Gramatica castellana.       Segundo     Curso.   Losada.
    Buenos
    P. HENRIQUEZ URE?A                       Aires, 1958.

    BELLO, A.                                Gramatica de la lengua castellana. Version anotada
                                             por R.J. Cuervo. Andres Blot, Paris, 1960.

    CAMUS, E.                                Curso basico de sintaxis espa?ola. Editorial del
                                             Pacifico, Santiago, 1974.

    GILI HAYA, S.                            Curso superior de sintaxis espa?ola, Vox, Barcelona,
                                             1964.

    GUERRERO, R.                             Gramatica castellana. Renacimiento, Santiago, 1980.

    LENZ, R.                                 La oracion y sus partes. Estudios de gramatica general
                                             y castellana. RFE, Madrid, 1935.

    NEBRIJA, A.                              Gramatica castellana. Madrid, CSIC, 1492-1946.

    REAL ACADEMIA ESPA?OLA                   Esbozo de una nueva gramatica de la lengua
                                             espa?ola. Espasa-Calpe, Madrid, 1973.

SAMANIEGO, J.L. y F.SENTIS              Un modelo neo-estructural en la oracion. En actas del
                                        Primer Simposio Bienal de Academicos de Linguuistica
                                        y Filologia. Santiago, PUCCH. pp.75-96, 1981.

  3.  Textos de consulta gramatical:

MARSA, F.                               Diccionario normativo y guia practica de la lengua
                                        espa?ola. Ariel, Barcelona, 1986.

MORALES, F.                             Correcciones idiomaticas. Valparaiso, Puntangeles,
                                        Editorial Universidad de Playa Ancha, 1995.

SECO, M.                                Diccionario de dudas y dificultades de la lengua
                                        espa?ola. Espasa Calpe, Madrid, 1986.

  4.  Manuales de estilo y textos de redaccion:

AGENCIA EFE                             Manual de espa?ol urgente. Catedra. Madrid, 1986

BUSTOS, M.                              Como autorregular la distorsion en la comunicacion
                                        linguistica. Universidad Estatal a Distancia. San Jose
                                        de Costa Rica, 1980.

EL PAIS                                 Libro de estilo de El Pais. Madrid, 1990.

MARTIN VIVALDI, G.                      Curso de redaccion. Paraninfo, Madrid, 1986.

  5. Ortografia:

BRAVO, J.y H.MARIN                      Lecciones de ortografia. Ediciones Plata, Santiago,
                                        1991.

BUSTOS, M.                              La puntuacion al alcance de todos. Arancibia
                                        Hermanos, Santiago, 1972.

IBARRA, J.                              Lo tonico en la ortografia espa?ola. En VV.AA.
                                        Presencia social del lenguaje. Ediciones Nueva
                                        Universidad, pp.55-59. Santiago, 1978.

MARTINEZ, V. y J.FERRER                 Ortografia Castellana. Salesianos, Santiago, 1979.

  6. Diccionarios:

COROMINAS, J.                           Diccionario critico etimologico castellano e hispano.
                                        Gredos, Madrid, 1986.

MOLINER, M.                             Diccionario de uso del espa?ol. Gredos. Madrid, 1966.

REAL ACADEMIA ESPA?OLA.                 Diccionario de la lengua espa?ola. Espasa-Calpe,
                                        Madrid, 1992.