CURSO : LENGUA ESPA?OLA SIGLA : ILS 150P CARÁCTER : MINIMO CRÉDITOS : 08 REQUISITOS : ADM.PROG.2800 MÓDULOS : 02 I. OBJETIVOS 1. Reflexionar sobre la importancia de la linguistica y en especial la gramatica para el conocimiento y uso del lenguaje. 2. Conocer conceptos fundamentales de linguistica y gramatica. 3. Abordar criticamente el problema de la correccion. 4. Conocer y aplicar las reglas ortograficas y de puntuacion. 5. Reconocer, clasificar y corregir incorrecciones idiomaticas. 6. Identificar y analizar morfosintacticamente los diversos tipos de oracion simple. 7. Reconocer los procedimientos basicos en la construccion de oraciones compuestas. 8. Reflexionar criticamente sobre el papel de las estructuras gramaticales en el discurso. II. CONTENIDOS 1. Vision general del lenguaje. 1.1. Relevancia del estudio del lenguaje. 1.2. El lenguaje como capacidad, actividad y producto. 1.3. El lenguaje como sistema de comunicacion humano y natural. 1.4. La variacion linguistica. 1.5. El problema de la correccion idiomatica: coherencia, correccion y adecuacion. 2. Ortografia 2.1. Ortografia acentual. 2.2. Ortografia literal. 2.3. Puntuacion. 3. Gramatica 3.1. Tipos de gramatica. 3.2. Unidades gramaticales: morfemas, palabras, frases y oraciones. 3.3. Morfologia: procedimientos basicos de formacion de palabras. 3.4. Sintaxis: oraciones proposicionales y aproposicionales. 3.5. Analisis morfosintactico de la oracion simple. 3.6. Analisis semantico y pragmatico de la oracion simple. 3.7. Clasificacion de la oracion simple: funcional y estructural. 3.8. La oracion compuesta: vision general y problemas fundamentales. 4. Vicios de diccion. 4.1. Barbarismo, solecismo, anfibologia, ambiguedad y cacofonia. III. METODOLOGIA Clases expositivas, ejercicios de analisis y de aplicacion de reglas, lecturas, discusion y trabajo de investigacion. IV. EVALUACION - Cinco controles de ortografia, cada uno de ellos equivalente al 3% de la nota final de curso (15%). - Un trabajo de identificacion y correccion de vicios de lenguaje (5%). - Un trabajo de investigacion (20%). - Dos pruebas parciales, cada una de ellas con ponderacion correspondiente al 15% de la nota final del curso (30%). - Un examen final (30%). V. BIBLIOGRAFIA 1. Linguistica: BELINCHON, M.A. RIVIERE y El concepto de lenguaje. En Psicologia del lenguaje. J.M. IGOA Investigacion y teoria. Editorial Trotta, Madrid. 1992. BUHLER, K. Teoria del lenguaje. Editorial Alianza, Madrid, 1934- 1985. COSERIU, E. Competencia linguistica y criterios de correccion. Apuntes del curso intensivo de perfeccionamiento dictado en 1987. Santiago, Instituto de Letras, PUCCH, 1993. FRAWLEY, W. Linguistic semantics. Hillsdale, N.Y. Lawrence Erlbaum, 1992. PINKER, S. The language instinct. Penguin, Londres, 1994. 2. Gramatica espa?ola: ALARCOS LLORACH, E. Gramatica de la lengua espa?ola, Espasa-Calpe, Madrid, 1994. ALCINA FRANCH, J. Y Gramatica espa?ola. Ariel, Barcelona, 1975. J.M. BLECUA ALONSO, A Y Gramatica castellana. Segundo Curso. Losada. Buenos P. HENRIQUEZ URE?A Aires, 1958. BELLO, A. Gramatica de la lengua castellana. Version anotada por R.J. Cuervo. Andres Blot, Paris, 1960. CAMUS, E. Curso basico de sintaxis espa?ola. Editorial del Pacifico, Santiago, 1974. GILI HAYA, S. Curso superior de sintaxis espa?ola, Vox, Barcelona, 1964. GUERRERO, R. Gramatica castellana. Renacimiento, Santiago, 1980. LENZ, R. La oracion y sus partes. Estudios de gramatica general y castellana. RFE, Madrid, 1935. NEBRIJA, A. Gramatica castellana. Madrid, CSIC, 1492-1946. REAL ACADEMIA ESPA?OLA Esbozo de una nueva gramatica de la lengua espa?ola. Espasa-Calpe, Madrid, 1973. SAMANIEGO, J.L. y F.SENTIS Un modelo neo-estructural en la oracion. En actas del Primer Simposio Bienal de Academicos de Linguuistica y Filologia. Santiago, PUCCH. pp.75-96, 1981. 3. Textos de consulta gramatical: MARSA, F. Diccionario normativo y guia practica de la lengua espa?ola. Ariel, Barcelona, 1986. MORALES, F. Correcciones idiomaticas. Valparaiso, Puntangeles, Editorial Universidad de Playa Ancha, 1995. SECO, M. Diccionario de dudas y dificultades de la lengua espa?ola. Espasa Calpe, Madrid, 1986. 4. Manuales de estilo y textos de redaccion: AGENCIA EFE Manual de espa?ol urgente. Catedra. Madrid, 1986 BUSTOS, M. Como autorregular la distorsion en la comunicacion linguistica. Universidad Estatal a Distancia. San Jose de Costa Rica, 1980. EL PAIS Libro de estilo de El Pais. Madrid, 1990. MARTIN VIVALDI, G. Curso de redaccion. Paraninfo, Madrid, 1986. 5. Ortografia: BRAVO, J.y H.MARIN Lecciones de ortografia. Ediciones Plata, Santiago, 1991. BUSTOS, M. La puntuacion al alcance de todos. Arancibia Hermanos, Santiago, 1972. IBARRA, J. Lo tonico en la ortografia espa?ola. En VV.AA. Presencia social del lenguaje. Ediciones Nueva Universidad, pp.55-59. Santiago, 1978. MARTINEZ, V. y J.FERRER Ortografia Castellana. Salesianos, Santiago, 1979. 6. Diccionarios: COROMINAS, J. Diccionario critico etimologico castellano e hispano. Gredos, Madrid, 1986. MOLINER, M. Diccionario de uso del espa?ol. Gredos. Madrid, 1966. REAL ACADEMIA ESPA?OLA. Diccionario de la lengua espa?ola. Espasa-Calpe, Madrid, 1992.