Imprimir

Programa

 I.     IDENTIFICACION GENERAL DEL CURSO


 Nombre           :  CASTELLANO INSTRUMENTAL

 Sigla            :  ILS 1201
 Creditos         :  08
 Modulos          :  2
 Requisitos       :  --


 II.    DESCRIPCION

 Curso de caracter teorico-practico con miras a lograr en los alumnos un manejo instrumental del
 castellano que le permita generar textos orales y escritos claros y adecuados al entorno de la
 comunicacion. Centrado especialmente en la practica del lenguaje, la metodologia es de aplicacion
 permanente de los contenidos en textos concretos de naturaleza informativa.


III. OBJETIVOS

 1.     Conocer y aplicar los fundamentos de la comunicacion linguistica oral y escrita.

 2.     Generar textos orales y escritos de caracter informativo con claridad, propiedad y correccion.

 3.     Conocer los medios y fuentes adecuados que le permitan un permanente desarrollo de las
        conductas descritas.


 IV.    CONTENIDOS

1.     La comunicacion humana

        1.1. Los factores de la comunicacion linguistica.
        1.2. Funciones del lenguaje.
        1.3. La lengua y sus diversos registros.

2.     La gramatica

        2.1. Concepto y aplicabilidad al manejo instrumental de la lengua.

3.     Ortografia y ortologia

        3.1. Concepto y criterios que rigen actualmente a ambas tecnicas.

4.     Semantica y lexicologia

        4.1. Concepto y su importancia en el desarrollo del lenguaje.

5.     La lengua oral

        5.1. Caracteristicas y factores que inciden en la eficacia de la expresion oral (diccion, lenguaje
             gestual, tono e inflexion).


6.     La lengua escrita

        6.1. Criterios de correccion.
             - La concordancia.
             - La coordinacion y subordinacion en el texto escrito.

      6.2.  El estilo.
             - La concision y claridad del texto de naturaleza descriptiva, narrativa, informativa y
               argumentativa.
      6.3.  Tipo de documentos escritos.
            - El informe.
            - La carta.
            - El memorando.


V.    METODOLOGIA

Clases expositivas alternadas con sesiones tipo taller, donde los alumnos elaboraran textos linguisticos
diversos. Asignacion permanente de peque?as tareas de investigacion.


VI.   EVALUACION

-  Controles bibliograficos.
-  Pruebas.
-  Trabajos practicos.


VII. BIBLIOGRAFIA

A.    Basica

-     Guerrero, R. (1977). Guia ortografica. Nascimento, Santiago.

-     Martin, Vivaldi, G. (1979). Curso de redaccion. Paraninfo, Madrid.

-     Moliner, M. (1982). Diccionario de uso del espa?ol. Gredos, Madrid.

-     Perez-Rioja, J. A. (1978). Gramatica de la lengua espa?ola. 'Tecnos, Madrid.

-     R. A. E. (1992). Diccionario de la lengua espa?ola. Espasa-Calpe, Madrid.

-     R. A. E. (1973).      Esbozo de una nueva gramatica de la lengua espa?ola. Espasa-Calpe,
      Madrid.

-     Samaniego, J. (1989). Conocer la palabra; Gramatica 1 y Conocer la palabra; Gramatica 2.
      Salesiana, Santiago.

-     Seco, M. (1982). Diccionario de dudas de la lengua espa?ola. Aguilar, Madrid.


B.    Complementaria

-     Alonso, M. (1975). Ciencia del lenguaje y arte del estilo. Aguilar, Madrid.

-     Bravo, J., Marin, H. (1991). Lecciones de ortografia. Mar del Plata, Santiago.

-     Corripio, F. (1985). Diccionario de ideas afines. Herder, Barcelona.

-     Ferrer, J., Martinez, V. (1984).    Ortografia castellana. Curso programado de Ortografia.
      Santiago: Salesianos.

-     Linver, S. (1991). Hable bien en publico. Vergara, Santiago.

-     Sabate, E. (1950). Para escribir correctamente. Juventud, Barcelona.