CURSO : ESSAY SIGLA : ILI1751 CRÉDITOS : 08 REQUISITOS : MÓDULOS : 02 I. OBJETIVOS: ? Analizar el ensayo como genero literario. ? Analizar los diferentes tipos de ensayo: literario, cientifico, sociologico, periodistico. ? Analizar e interpretar el impacto de ensayos y ensayistas en la reafirmacion o cuestionamiento de cosmovisiones, ideales , consideraciones sobre identidad, estereotipos y prejuicios en las comunidades culturales angloparlantes. II. CONTENIDOS: ? La naturaleza del ensayo: una de las formas literarias mas flexibles y adaptables; el dialogo del autor con un lector ideal. ? Recursos linguisticos que contribuyen a estructurar el ensayo: la integracion de informacion endoforica y exoforica en la construccion del dialogo entre autor y lector. ? Recursos retoricos que contribuyen a estructurar los diferentes tipos de ensayo y a configurar distintos estilos discursivos: expositivo, explicativo, persuasivo. ? La ironia como recurso retorico. ? Montaigne y Bacon como los creadores del ensayo moderno. ? El ensayo como una forma de entretencion y como un recurso educativo: Steele y Addison y el auge del periodismo. ? Seleccion de ensayos divididos en cinco areas tematicas que ofrecen amplia libertad de eleccion y la alternativa de incluir otras obras. History and Identity Thomas Carlyle. `Past and Present' G. K. Chesterton. `A Piece of Chalk' Michel- Guillaume-Jean de Crevecoeur. Letter III (What Is an American?) Seamus Heaney. ` Mossbawn'; `Englands of the Mind' Thomas B. Macauley. `History' John Stuart Mills `Civilizations: Signs of the Times' Virginia Woolf. `Women and Fiction' Political Issues Martin Luther King. `I Have a Dream' George Orwell. `Shooting an Elephant'; `Why I Write' Henry David Thoreau. `Civil Disobedience' Language, Literature and the other Arts W. H. Auden. `Reading' G. K. Chesterton. `Baroque and Gothic Architecture'; ` On the Essay' George Orwell. `The Principles of Newspeak' Gertrude Stein. `Poetry and Grammar' Raymond Williams. `Key Words' Virginia Woolf. `The Modern Essay'; `Montaigne' Science Donald Fleming. `Charles Darwin, the Anaesthetic Man' Thomas Henry Huxley. `The method of Scientific Investigation' O. Horbart Mowrer. `Psychiaty and Religion' Ethics and Religion W. H. Auden. `Pride' C. S. Lewis. `Learning in War-Time' III. METODOLOGIA: ? Clases expositivas ? Discusion de las obras seleccionadas en peque?os grupos. ? Presentaciones personales. IV. BIBLIOGRAFIA: Bacon, Francis. The Complete Essays of Francis Bacon. Introd. Henry Le Roy Finch. New York: Washington Square Press, 1963. Eastman, Arthur M., ed. The Norton Reader: An Anthology of Expository Prose. New York: W. W. Norton, 1965. Chesterton, G. K. Essays. Ed. K. E. Whitehorn. London: Methuen, 1960. ---. The Glass Walking-Stick and Other Essays. Ed. Dorothy Collins.London: Methuen, 1955. Heaney, Seamus. Preoccupations : Selected Prose 1968-1978. London: Faber and Faber, 1980. Lewis, C. S. Fern-seed and Elephants and other essays on Christianity.1975. London: Fount Paperbacks, 1977. McMichael, George, ed. Concise Anthology of American Literature. 2nd Ed. New York: MacMillan, 1974. Montaigne, Michel Eyquem The Essays. Great Books of the Western World. de. Vol. 25 Chicago: Encyclopaedia Britannica Inc., 1965. Orwell, George.. Inside the Whale and Other Essays. 1957. Harmondsworth: Penguin, 1969. ---. The Decline of the English Murder and Other Essays. 1946. Harmondsworth: Penguin, 1970. Woolf, Virginia. The Common Reader. First Series. 1925. London: The Hogarth Press, 1975. ---. Granite and Rainbow. Ed. Leonard Woolf. 1958. London: The Hogarth Press, 1981.