CURSO : SHAKESPEARE SIGLA : ILI1749 CRÉDITOS : 08 REQUISITOS : MÓDULOS : 02 I. OBJETIVOS: ? Reconocer los antecedentes y rasgos historicos y socio-culturales mas significativos que caracterizan a la literatura de la epoca isabelina y en especial la obra de William Shakespeare. ? Analizar manifestaciones del drama, la lirica y el ensayo del Renacimiento en Inglaterra, destacando sus valores trascendentes y su relacion con el resto de las culturas europeas. ? Analizar e interpretar textos liricos y dramaticos de la epoca, atendiendo a su valor literario y estetico. ? Reconocer la presencia e influencia de la literatura del renacimiento en las manifestaciones literarias contemporaneas, asi como los valores que ellas encarnan, cuestionan y revitalizan, permitiendo adoptar una postura critica informada. II. CONTENIDOS: ? La vision de mundo isabelina ? Integracion de elementos clasicos, medievales y renacentistas en el drama: Doctor Faustus de Christopher Marlowe ? Seleccion de obras de William Shakespeare ? Selecciones de lirica isabelina, prosa renacentista y barroca, poesia metafisica ? Enfoques criticos aplicados a la literatura del renacimiento III. METODOLOGIA: La metodologia de este curso tendra un enfoque interdisciplinario donde la literatura, la historia y la filosofia contribuyan a develar la riqueza de las obras. Se buscara integrar distintas actividades: lectura critica de los textos, su discusion informada a partir de postulados teoricos desarrollados en otros cursos del curriculo; lecturas dramatizadas de trozos de los dramas estudiados, la comparacion de los textos con versiones representadas en el teatro o en videos o filmes; analisis de versiones contemporaneas de obras renacentistas. IV. BIBLIOGRAFIA: Abrams, M. H., ed. The Norton Anthology of English Literature, 5th edition. Vol. 1. New York: W. W. Norton, 1986. Barber, C. L. Shakespeare's Festive Comedy. Princeton: Princeton UP, 1972. Bassnett, Susan. Shakespeare: The Elizabethan Plays. London: Macmillan, 1993. Bennett, Joan. Five Metaphysical Poets. Cambridge: Cambridge UP, 1978. Bradbrook, M.C. Themes and Conventions in Elizabethan Tragedy. 1935. Cambridge: Cambridge UP, 1973. Bradley, A. C. Shakespearean Tragedy. 1907. London: The Macmillan Press, 1978. Burke, Peter. The Renaissance Sense of the Past. London: Edward Arnold, 1970. Faas, Ekbert. Shakespeare's Poetics. Cambridge: Cambridge UP, 1986. Hodges, Walter Shakespeare's Theatre. Oxford: Oxford UP, 1964. Kott, Jan. Shakespeare Our Contemporary. London: Methuen, 1965. Lovejoy, Arthur O. The Great Chain of Being: A Study of the History of an Idea. Cambridge, Massachusetts: Harvard UP, 1978. Marlowe, Christopher. Doctor Faustus. Ed. J. D. Jump. The Revels Plays. London: Methuen, 1973. Plumb, J. H. The Penguin Book of the Renaissance. Harmondsworth: Penguin, 1978. Shakespeare, William. The Complete Works. Steane, J. B. Marlowe: A Critical Study. Cambridge: Cambridge UP, 1974. Styan, J. L. The Elements of Drama. Cambridge: Cambridge UP, 1972. Tillyard, E. M. W. The Elizabethan World Picture. Harmondsworth: Penguin, 1972. Velasquez, Oscar. `Notas teoricas de una teoria de lo tragico'. Taller de Letras 6. Santiago: Pontificia Universidad Catolica de Chile, 1978.