Imprimir

Programa

CURSO            :      SHAKESPEARE
SIGLA            :      ILI1749
CRÉDITOS         :      08
REQUISITOS :
MÓDULOS :                02


I. OBJETIVOS:

? Reconocer los antecedentes y rasgos historicos y socio-culturales mas significativos que
    caracterizan a la literatura de la epoca isabelina y en especial la obra de William
    Shakespeare.

? Analizar manifestaciones del drama, la lirica y el ensayo del Renacimiento en
    Inglaterra, destacando sus valores trascendentes y su relacion con el resto de las
    culturas europeas.

? Analizar e interpretar textos liricos y dramaticos de la epoca, atendiendo a su valor
    literario y estetico.

? Reconocer la presencia e influencia de la literatura del renacimiento en las
    manifestaciones literarias contemporaneas, asi como los valores que ellas encarnan,
    cuestionan y revitalizan, permitiendo adoptar una postura critica informada.


II. CONTENIDOS:

? La vision de mundo isabelina
? Integracion de elementos clasicos, medievales y renacentistas en el drama: Doctor
    Faustus de Christopher Marlowe
? Seleccion de obras de William Shakespeare
? Selecciones de lirica isabelina, prosa renacentista y barroca, poesia metafisica
? Enfoques criticos aplicados a la literatura del renacimiento


III. METODOLOGIA:

La metodologia de este curso tendra un enfoque interdisciplinario donde la literatura, la
historia y la filosofia contribuyan a develar la riqueza de las obras. Se buscara integrar
distintas actividades: lectura critica de los textos, su discusion informada a partir de
postulados teoricos desarrollados en otros cursos del curriculo; lecturas dramatizadas de
trozos de los dramas estudiados, la comparacion de los textos con versiones representadas
en el teatro o en videos o filmes; analisis de versiones contemporaneas de obras
renacentistas.

IV. BIBLIOGRAFIA:

Abrams, M. H., ed.       The Norton Anthology of English Literature, 5th
                         edition. Vol. 1. New York: W. W. Norton, 1986.

Barber, C. L.            Shakespeare's Festive Comedy. Princeton:
                         Princeton UP, 1972.

Bassnett, Susan.         Shakespeare: The Elizabethan Plays. London:
                         Macmillan, 1993.

Bennett, Joan.           Five Metaphysical Poets. Cambridge: Cambridge
                         UP, 1978.

Bradbrook, M.C.          Themes and Conventions in Elizabethan Tragedy.
                         1935. Cambridge: Cambridge UP, 1973.

Bradley, A. C.           Shakespearean Tragedy. 1907. London: The
                         Macmillan Press, 1978.

Burke, Peter.            The Renaissance Sense of the Past. London:
                         Edward Arnold, 1970.

Faas, Ekbert.            Shakespeare's Poetics. Cambridge: Cambridge
                         UP, 1986.

Hodges, Walter           Shakespeare's Theatre. Oxford: Oxford UP,
                         1964.

Kott, Jan.               Shakespeare      Our   Contemporary.   London:
                         Methuen, 1965.

Lovejoy, Arthur O.       The Great Chain of Being: A Study of the History
                         of an Idea. Cambridge, Massachusetts: Harvard
                         UP, 1978.

Marlowe, Christopher.    Doctor Faustus. Ed. J. D. Jump. The Revels
                         Plays. London: Methuen, 1973.

Plumb, J. H.             The Penguin Book of the Renaissance.
                         Harmondsworth: Penguin, 1978.

Shakespeare, William.    The Complete Works.

Steane, J. B.            Marlowe: A Critical Study.             Cambridge:
                         Cambridge UP, 1974.

Styan, J. L.          The Elements of Drama. Cambridge: Cambridge
                      UP, 1972.

Tillyard, E. M. W.    The Elizabethan World Picture. Harmondsworth:
                      Penguin, 1972.

Velasquez, Oscar.     `Notas teoricas de una teoria de lo tragico'.
                      Taller de Letras 6. Santiago: Pontificia
                      Universidad Catolica de Chile, 1978.