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Programa

CURSO           :    CONTEMPORARY LITERARY THEORY
SIGLA           :    ILI 1741
CRÉDITOS        :    10
REQUISITOS :
MÓDULOS :             02


I. OBJETIVOS:

Para describir este curso debemos dejar en claro que "contemporaneo" es sinonimo de
"post-1965." El curso se propone analizar criticamente un conjunto de preguntas y
generalizaciones mas bien abstractas acerca de la naturaleza o valor de teorias literarias
especificas. Por lo tanto, se estudiaran textos que presentan diversas posturas acerca de la
naturaleza del acto de escribir, del acto lector y de otras actividades humanas relacionadas
con las anteriores.
Se formularan preguntas tales como:
?Que se debe leer?
?Como leer?
?Es posible llegar a una unica interpretacion?
?Como se relacionan los textos entre si? ?Como se relacionan los textos con su contexto
   historico?


II. CONTENIDOS:

? ESTRUCTURALISMO:
   Saussure, "Course in General Linguistics "
   Levi-Strauss, "The Structural Study of Myth"
   Culler, "Literary Competence"

? POSTSTRUCTURALISMO y DECONSTRUCCION:
   Barthes, "From Work to Text"
   Derrida, "Structure, Sign, and Play"

? PSICOANALISIS:
   Freud, "Creative Writers and Day Dreaming"
   Lacan, "Seminar on `The Purloined Letter'"
   Frye, "The Archetypes of Literature"

? TEORIA LITERARIA FEMINISTA:
   Woolf, "Shakespare's Sister" and "Austen-Brontee-Eliot"
   Cixous, "The Laugh of the Medusa"
   Showalter, "The Female Tradition"

? READER RESPONSE CRITICISM:
   Sartre, "Why I Write"

   Jauss, "Literary History as a Challenge to Literary Theory"
   Iser, "The Reading Process: A Phenomenological Approach"



? IDEOLOGIA y DISCURSO:
Foucault, "What is an Author?"
Bakhtin, From "Discourse in the Novel" and "Problems of Dostoevsky's Poetics"

? POST-COLONIAL STUDIES
Ascroft, Bill ,Gareth Griffits and Helen Tiffin, eds. The Post-Colonial Studies
   Reader.




III. METODOLOGIA:

Con el fin de dar forma a la discusion de estos temas, se comenzara con la lectura de textos
de autores que son cruciales para comprender la teoria contemporanea. Una vez que se
dominen las premisas fundamentales de estos autores, nos centraremos en tres figuras mas
actuales.
En la tercera parte del curso, estudiaremos algunas de las posturas recientes, tales como la
teoria postcolonial, la teoria queer y los estudios culturales, con el fin de comprender como
los representantes de areas especiliazadas han recibido la influencia de Derrida y Bakhtin.
Por ultimo, el permanente anuncio de la "muerte de la teoria" se estudiara intentando
descubrir si no es un poco prematuro un pronostico tal.


IV. BIBLIOGRAFIA:

Richter, David H.                       The Critical     Tradition,       Classic Texts   and
                                        Contemporary Trends. New York: Saint Martin's
                                        Press, 1989.