CURSO : ENGLISH PHONETICS AND PHONOLOGY II SIGLA : ILI1728 CRÉDITOS : 10 REQUISITOS : ILI 1727 MoDULOS : 02 I. OBJETIVOS: Generales: Comprender en forma exhaustiva los principios fonologicos que subyacen a los sistemas prosodicos del Ingles en sus diferentes variedades con especial referencia a los sistemas del RP y del GA. Especificos: ? Adquirir los patrones de acento y acentuacion propios del Ingles. ? Reconocer y reproducir los patrones ritmicos que caracterizan las variedades elegidas bajo estudio. ? Adquirir proficiencia en Ingles utilizando los patrones entonacionales que caracterizan las variedades elegidas bajo estudio. II. CONTENIDOS: ? Los rasgos suprasegmentales. Estudios britanicos y americanos. ? El acento en Ingles. El acento de significado y el acento de enfasis. Patrones de acento. Elacento de la palabra. El acento y el ritmo. Patrones ritmicos. Idiomas con ritmo silabico y no silabico. La fonologia del acento en Ingles. ? La acentuacion como rasgo linguistico; la acentuacion como rasgo prosodico. Patrones acentuales del Ingles. ? El acento, el ritmo y los patrones acentuales. Acentuacion y desacentuacion en Ingles. ? La entonacion: generalidades, universales. Forma y funcion de la entonacion. ? La entonacion del Ingles. Entonacion y emocion. El tono y la melodia. Los estudios de la entonacion del Ingles.. ? Tono, acento y tonicidad. La entonacion en el discurso. ? Los sistemas entonacionales del Ingles. Estructura de la unidad entonacional. Sistemas de notacion entonacional. ? Correlatos entonacionales. ? La naturaleza de la entonacion. Cambios segmentales causados por los rasgos prosodicos. ? La pronunciacion del Ingles: rasgos segmentales, rasgos prosodicos, rasgos del habla continua. ? La ense?anza de la entonacion. Enfoques y metodologias. Tendencias modernas en la ense?anza de la entonacion. III. METODOLOGIA: Este es un curso con un alto componente practico. Sin embargo los aspectos teoricos y la practica van en estrecha colaboracion lo que se traduce en una metodologia que contempla: ? Clases teorico-practicas con un alto componente de interaccion profesor-alumno. ? Sesiones de laboratorio semanales ? Ejercicios de marcacion prosodica ? Ejercitacion y pruebas de discriminacion y marcacion prosodica ? Lectura y posterior discusion de la teoria prosodica actual ? Recoleccion de muestras de habla a traves de trabajo en terreno IV. BIBLIOGRAFIA: Bartels, C. The Intonation of English statements and questions. New York and London: Garland, 1999. Brown, G. , Currie, K.L. & J. Questions of Intonation. London: Croom Helm, Kenworthy. 1980. Cid Uribe, M.E. Contrastive Analysis of English and Spanish Intonation Using Computer Corpora - A preliminary Study. Unpublished Ph.D. thesis. University of Leeds, 1989. Couper-Kuhlen, E. An Introduction to English Prosody. London: Edward Arnold, 1986. Cruttenden, A. Intonation. Cambride: Cambridge University Press. 1st. ed., 1986. Crystal, D. Prosodic Systems and Intonation in English. Cambridge: Cambridge University Press, 1969. Fox, A. Prosodic Features and Prosodic Structure. The Phonology of Suprasegmentals. Oxford: Oxford University Press, 2000. Ladefoged. P. A Course in Phonetics. New York: Hartcourt Brace Jovanovic, Inc., 1993. Laver, J. Principles of Phonetics. Cambridge: Cambridge University Press, 1994. Lehiste, I. Suprasegmentals. Cambridge, Massachusetts: The M.I.T. Press, 1970. MacCarthy, P.A.,D. English Conversation Reader. London: Longmans, Green and Co. Ltd.. 2nd. Impression, 1965. O'Connor, J.D. & G.F. Arnold Intonation of Colloquial English. London: Longman. 2nd. ed., 1973. Ortiz-Lira, H. Word stress and sentence accent. Santiago. Universidad Metropolitana de Ciencias Pedagogicas. Coleccion Monografias Tematicas, 1998. Roach, P. English Phonetics and Phonology. Cambridge: Cambridge University Press, 2nd. ed., 1991. Stannard Allen, W. Living English Speech. London. Longmans, Green and Co. Ltd.. 2nd. Impression, 1966. Tench, P. The Intonation Systems of English. London: Cassell, 1996.