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Programa

CURSO           :    ENGLISH PHONETICS AND PHONOLOGY II
SIGLA           :    ILI1728
CRÉDITOS        :    10
REQUISITOS :         ILI 1727
MoDULOS :             02



I. OBJETIVOS:

Generales:

Comprender en forma exhaustiva los principios fonologicos que subyacen a los sistemas
prosodicos del Ingles en sus diferentes variedades con especial referencia a los sistemas del
RP y del GA.

Especificos:

? Adquirir los patrones de acento y acentuacion propios del Ingles.
? Reconocer y reproducir los patrones ritmicos que caracterizan las variedades elegidas
   bajo estudio.
? Adquirir proficiencia en Ingles utilizando los patrones entonacionales que caracterizan
   las variedades elegidas bajo estudio.


II. CONTENIDOS:

? Los rasgos suprasegmentales. Estudios britanicos y americanos.
? El acento en Ingles. El acento de significado y el acento de enfasis. Patrones de acento.
   Elacento de la palabra. El acento y el ritmo. Patrones ritmicos. Idiomas con ritmo
   silabico y no silabico. La fonologia del acento en Ingles.
? La acentuacion como rasgo linguistico; la acentuacion como rasgo prosodico. Patrones
   acentuales del Ingles.
? El acento, el ritmo y los patrones acentuales. Acentuacion y desacentuacion en Ingles.
? La entonacion: generalidades, universales. Forma y funcion de la entonacion.
? La entonacion del Ingles. Entonacion y emocion. El tono y la melodia. Los estudios de
   la entonacion del Ingles..
? Tono, acento y tonicidad. La entonacion en el discurso.
? Los sistemas entonacionales del Ingles. Estructura de la unidad entonacional. Sistemas
   de notacion entonacional.
? Correlatos entonacionales.
? La naturaleza de la entonacion. Cambios segmentales causados por los rasgos
   prosodicos.
? La pronunciacion del Ingles: rasgos segmentales, rasgos prosodicos, rasgos del habla
   continua.

? La ense?anza de la entonacion. Enfoques y metodologias. Tendencias modernas en la
    ense?anza de la entonacion.


III. METODOLOGIA:

Este es un curso con un alto componente practico. Sin embargo los aspectos teoricos y la
practica van en estrecha colaboracion lo que se traduce en una metodologia que contempla:

? Clases teorico-practicas con un alto componente de interaccion profesor-alumno.
? Sesiones de laboratorio semanales
? Ejercicios de marcacion prosodica
? Ejercitacion y pruebas de discriminacion y marcacion prosodica
? Lectura y posterior discusion de la teoria prosodica actual
? Recoleccion de muestras de habla a traves de trabajo en terreno


IV. BIBLIOGRAFIA:

Bartels, C.                           The Intonation of English statements and
                                      questions. New York and London: Garland, 1999.

Brown, G. , Currie, K.L. & J.         Questions of Intonation. London: Croom Helm,
Kenworthy.                            1980.

Cid Uribe, M.E.                       Contrastive Analysis of English and Spanish
                                      Intonation Using Computer Corpora - A
                                      preliminary Study. Unpublished Ph.D. thesis.
                                      University of Leeds, 1989.

Couper-Kuhlen, E.                     An Introduction to English Prosody. London:
                                      Edward Arnold, 1986.

Cruttenden, A.                         Intonation. Cambride: Cambridge University
                                      Press. 1st. ed., 1986.

Crystal, D.                            Prosodic Systems and Intonation in English.
                                      Cambridge: Cambridge University Press, 1969.

Fox, A.                               Prosodic Features and Prosodic Structure. The
                                      Phonology of Suprasegmentals. Oxford: Oxford
                                      University Press, 2000.

Ladefoged. P.                         A Course in Phonetics. New York: Hartcourt
                                      Brace Jovanovic, Inc., 1993.

Laver, J.                     Principles    of   Phonetics.     Cambridge:
                              Cambridge University Press, 1994.

Lehiste, I.                   Suprasegmentals. Cambridge, Massachusetts:
                              The M.I.T. Press, 1970.

MacCarthy, P.A.,D.            English Conversation Reader. London:
                              Longmans, Green and Co. Ltd.. 2nd. Impression,
                              1965.

O'Connor, J.D. & G.F. Arnold  Intonation of Colloquial      English. London:
                              Longman. 2nd. ed., 1973.

Ortiz-Lira, H.                Word stress and sentence accent. Santiago.
                              Universidad Metropolitana de Ciencias
                              Pedagogicas. Coleccion Monografias Tematicas,
                              1998.

Roach, P.                     English Phonetics and Phonology. Cambridge:
                              Cambridge University Press, 2nd. ed., 1991.

Stannard Allen, W.            Living English Speech. London. Longmans,
                              Green and Co. Ltd.. 2nd. Impression, 1966.

Tench, P.                     The Intonation Systems of English. London:
                              Cassell, 1996.