Imprimir

Programa

CURSO            : SYNCHRONIC GRAMMAR I
SIGLA            : ILI 1724
CRÉDITOS         : 08
REQUISITOS : ILI 1722
MÓDULOS : 02



I. OBJETIVOS:

Generales:

? Desarrollar una actitud critica frente a los fenomenos morfologicos de la lengua inglesa.
? Describir y analizar textos ingleses desde una perspectiva morfologica.

Especificos:

? Reconocer y describir el morfema como unidad significativa minima.
? Distinguir entre distintos tipos de morfema.
? Reconocer y explicar las distintas relaciones establecidas por los sistemas inflexionales.
? Distinguir entre paradigmas inflexionales y derivacionales.
? Reconocer y explicar los variados procesos lexicogenesicos en la lengua inglesa.
? Aplicar los conceptos teoricos a problemas concretos en textos autenticos.


II. CONTENIDOS:

? El lugar de la morfologia entre las disciplinas linguisticas.

? Conceptos de palabra, morfema, alomorfo, etc.

? Estructura morfemica.
   Relacion entre morfologia y fonologia

   Procesos de inflexion y derivacion.

   El paradigna nominal (regularidad y anomalias en la pluralidad, posesion, genero, etc.)
   El paradigma verbal (regularidad y anomalias en el tiempo, aspecto, tipo, etc.)

   El paradigma adjetival (comparativo, superlativo, casos anomalos, etc.)
   El paradigma pronominal (casos subjetivo, objetivo, posesivo, etc.)

   Recursos formales
       La flexion

       El ordenamiento sintactico

      Palabras de contenido /palabras estructurales

       Papel de la prosodia en la desambiguacion

       Suprasegmentos (acento, entonacion, etc)
       Procesos lexicogenesicos.



III. METODOLOGIA:

? Clases teorico.practicas
? Ejercicios de analisis
? Trabajo de campo en morfologia


IV. BIBLIOGRAFIA:

Echeverria, Max et al                     Linguistica descriptiva: Textos y ejercicios.
                                          Universidad de Concepcion, 1977.

Fries, Charles C.                         English Pattern Practices: Establishing the
                                          patterns as habits. Ann Arbor: Yhe University
                                          of Michigan Press, 1953.

Fries, Charles C.                         American English Grammar.        New York:
                                          Appleton-Century, c1940.

Fries, Charles C.                         The Structure of English.        New York:
                                          Hartcourt, Brace & World , 1952.

Francis, W. Nelson                        The Structure of American English. The
                                          Ronald Press Company, New York, 1958.

Gleason, Henry                            An Introduction to Descriptive Linguistics.
                                          Holt, Rinehart and Winston. Inc., New York,
                                          1961.

Greenbaum, Sidney y Randolph Quirk        A Student's Grammar of the English
                                          Language. Longman Group UK, 1995.

Herndon, Jeanne H.                        A Survey of Modern Grammars. Holt, Rinehart
                                          and Winston, New York, 1978.

King Harold                               English Morphology. Ann Arbor Publishers,
                                          Michigan, 1961. .

Mathews, P. H.                            Morphology. Cambridge University Press,
                                          1974.

Quirk, Randolph, et al                      A Grammar       of  Contemporary    English.
                                            Longman, London and New York, 1972.

Quirk, Randolph y S. Greembaum.             A University Grammar of English. Longman
                                            Group Limited, London, 1973.

Stageberg, Norman                           An Introductory English Grammar, New York:
                                            Holt, Rinehart and Winston, 1971.

Stockwell, Robert P., J. Donald Bowen
y John W. Martin                            The Grammatical Structures of English and
                                            Spanish. The University of Chicago Press,
                                            Chicago and London, 1965.

Guias de trabajo desarrolladas por el profesor.