CURSO : GENERAL LINGUISTICS SIGLA : ILI 1720 CRÉDITOS : 10 REQUISITO : ADMISION MÓDULOS : 02 I. OBJETIVOS: General: ? Comprender el alcance de la ciencia linguistica, su objeto, metodo y propositos. ? Adquirir la terminologia linguistica basica que permita acceder a bibliografia especializada. ? Entender la naturaleza, estructura y funcionamiento del lenguaje. ? Desarrollar una actitud critica y objetiva hacia los fenomenos del lenguaje. ? Comprender y aplicar adecuadamente los conceptos linguisticos basicos con el fin de comprender y describir fenomenos linguisticos. Especificos : ? Explicar y describir la estructura general del lenguaje. ? Explicar y describir las caracteristicas del lenguaje como actividad intrinsecamente humana. ? Explicar las funciones del lenguaje, sus componentes y relaciones. ? Conocer, distinguir y relacionar las distintas corrientes y movimientos linguisticos a traves de sus principales exponentes. ? Explicar y describir distintos tipos de relaciones linguisticas. ? Explicar y describir las distintas unidades linguisticas que operan en diferentes niveles al interior de una lengua. ? Explicar y describir los aportes mutuos que ocurren entre la linguistica y otras ciencias. ? Comprender diferentes tipologias linguisticas, la evolucion como responsable del cambio, parentesco linguistico, etc. II. CONTENIDOS: Lenguaje y comunicacion: ? La linguistica: Objeto y metodo. Desarrollo historico. Principales escuelas linguisticas. ? Lenguaje: definicion, caracteristicas. Principales enfoques en el estudio linguistico. ? El proceso de la comunicacion: factores y funciones ? Lenguaje y lengua: Lenguaje v/s habla. Niveles de estructura. ? Componentes del lenguaje: fonologia, gramatica, semantica. ? Competencia y actuacion. Lenguaje y estructura: ? Relaciones linguisticas: paradigmaticas, sintagmaticas, integrativas. ? Los niveles linguisticos: unidades linguisticas por nivel ? Postulados de la gramatica generativa: conceptos de competencia/actuacion, estructura profunda/estructura de superficie, reglas de transformacion, etc. Interdisciplinas: ? El lenguaje y sus interrelaciones con otras disciplinas: (psicolinguistica, sociolinguistica, geografia etnolinguistica, etc.) ? Lenguaje y sociedad: Variantes sociales, educacionales, culturales, regionales. Registros. ? Lenguaje y mente: La psicolinguistica y su relacion con la adquisicion de la lengua materna y el aprendizaje de otras lenguas. ? La pragmatica. La influencia del contexto social, fisico, psicologico, etc. Presuposiciones, implicaciones, subentendidos, etc. III. METODOLOGIA: Clases expositivas e interactivas, lecturas asignadas, debates, presentaciones personales, trabajos de investigacion. IV. BIBLIOGRAFIA: Akmajian, Adrian Linguistica: una introduccion al lenguaje y la comunicacion. Madrid, Alianza, 1995. Bloomfield, Leonard Language. New York: Holt, Rinehart and Winston, c1961. Buhler, Karl Teoria del lenguaje, Madrid, Revista de Occidente, 1961. Coseriu, Eugenio Introduccion a la linguistica. Madrid, Gredos, 1986. Coseriu, Eugenio Lecciones de linguistica general. Madrid, Gredos, 1981. Chomsky, Noam Language and Mind. New York: Hartcourt, Brace and World, c1968. Crystal, David Enciclopedia del lenguaje. Madrid, Taurus, 1994. De Saussure, Ferdinand A Course in General Linguistics. New York: McGraw Hill, 1966. Gleason, Henry An Introduction to Descriptive Linguistics. New York: Holt, 1955. Halliday, M.A.K. "Estructura y funcion del lenguaje" in Nuevos horizontes de la linguistica, de John Lyons, Madrid, Alianza Editorial, 1975. Hockett, Charles A Course in Modern Linguistics. New York: Macmillan, 1958. Malberg, Bertil Introduccion a la linguistica. Madrid: Catedra, 1985. Malberg, Bertil Los nuevos caminos de la linguistica. Mexico, D.F.: Siglo Veintiuno Editores, 1967. Mounin, Georges Historia de la linguistica.Madrid, Gredos, 1968. Robins, R.H. General Linguistics: An Introductory Survey. Longman, c1980. Sapir, Edward Language: An Introduction to Speech. New York: Hartcourt, Brace and World, 1949. Tavarone, Domingo Fundamentos de linguistica. Argentina, Editorial Guadalupe, 1983.