CURSO : CULTURE AND CIVILIZATION SIGLA : ILI 1715 CRÉDITOS : 10 REQUISITOS : MÓDULOS : 02 I. OBJETIVOS: ? Analizar e interpretar los conceptos de `civilizacion', `cultura', e `identidad' como instrumentos para investigar los ideales, principios, instituciones, personajes, textos, documentos y obras artisticas que han contribuido a dar forma y a cuestionar conceptos tales como: `norteamericano' `britanico', `ingles', `escoces', `gales', `irlandes', etc. en una sociedad multicultural. ? Analizar ciertos acontecimientos e instituciones claves en la historia de los pueblos de habla inglesa que han marcado su desarrollo y que los caracterizan en la actualidad. ? Analizar ciertos textos y obras que revelan la identidad cultural y el desarrollo historico de una determinada comunidad angloparlante. II. CONTENIDOS: ? Estudio de los conceptos de `civilizacion', `cultura', `identidad' y algunas de las posiciones teoricas que los sustentan. ? Conceptos de cultura de elite y cultura popular. ? Pensadores que han elaborado teorias y escuelas de pensamiento: Thomas Carlyle, Charles Darwin, Ralph Waldo Emerson, T. S. Eliot, Frederic Jameson, Benjamin Franklin, John , Cardinal Newman, Edward Said, Raymond Williams, etc. III. METODOLOGIA: La metodologia del curso favorece la lectura cuidadosa de los textos seleccionados; su discusion siguiendo principios teoricos que permitan clarificar los conceptos basicos y las diferentes soluciones a los problemas en estudio que derivan de ellos. Tambien considera la organizacion de seminarios con especialistas en historia, sociologia, psicologia y las artes que permitan evaluar el impacto de los acontecimientos y la participacion de individuos en la formacion de la Gran Breta?a contemporanea. Cada alumno debera desarrollar una breve investigacion y presentarla al grupo como profundizacion de los temas estudiados. IV. BIBLIOGRAFIA: Barker, Ernest. Ed. The Character of England. Oxford: OUP, 1947.V Bassnett, Susan. Translation Studies. Revised edition. London: Routledge, 1991. ---. Comparative Literature: A critical Introduction. Oxford: Blackwell, 1993. Bernstein, B. Class, Codes, Control: vol.1, Theoretical Studies Towards a Sociology of Language. London: Routledge and Kegan Paul, 1971. ---. Ed. Class, Codes, Control: vol.2, Applied Studies Towards a Sociology of Language. London: Routledge and Kegan Paul, 1971. Coates, J. Women, Men and Language. London: Longman, 1986. Colley, Linda. Britons. London: Yale UP, 1992. Commager, H.S. The American Mind. New Haven: Yale UP, 1976. Cook, A. The Americans: Fifty Talks on Our Life and Times. New York: Berkley Books, 1980. Doyle, Brian. English and Englishness. London: Routledge, 1989. Edwards, V.K. Language in the Multicultural Classroom. London: Batsford, 1986. Elias, Norbert. The Civilizing Process. Oxford: Blackwell, 1994. Fiske, J. Understanding Popular Culture. Boston: Unwin Hyman, 1989. Foster, R. F. Paddy and Mr Punch: Connections in Irish and English History. Harmondsworth, Allan Lane, 1993. Jameson, Frederic. Signatures of the Visible. New York: Routledge, 1992. Greenfield, P. Mind and Media. London: Fontana, 1984. Mauk, D. & J. Oakland. American Civilization. London: Routledge, 1997. Montgomery, Martin. An Introduction to Language and Society. London Routledge, 1995. Paxman, Jeremy. The English: The Portrait of a People. Harmondsworth: Penguin, 1998. Quimby, I. M. G. Ed. Material Culture and the Study of American Life. New York: W. W. Norton, 1978. Said, Edward. The World, the Text and the Critic. London: Faber, 1984. Smith, Anthony D. National Identity. Harmondsworth: Penguin, 1991. Thorne, B. And Kramarae, C. Language, Gender and Society..Rowley, Mass.: et al, eds. Newbury House, 1975. Turner, R. Ed. Ethnomethodology. Harmondsworth: Penguin, 1974. Williams, R. Keywords: A Vocabulary of Culture and Society. New York: Oxford UP, 1985.