Imprimir

Programa

CURSO            :     DEVELOPING LINGUISTIC SKILLS
SIGLA            :     ILI1710
CRÉDITOS         :     10
REQUISITOS :           ADMISION
MÓDULOS :               03




I. OBJETIVOS :

Generales:

? Comprender auditivamente una variedad de textos autenticos y/o adaptados de
   extension y complejidad progresiva a traves de la adquisicion de estrategias del
   discurso colaborativo y no-colaborativo.
? Leer comprensivamente textos autenticos y adaptados de extension y complejidad
   linguistica progresivas.
? Producir textos escritos en forma guiada, de un nivel pre-intermedio, relacionados
   con los topicos tratados en clases.

Especificos :
? Identificar el texto-tipo: descriptivo, narrativo, informativo o argumentativo, en su
   variedad oral o escrita.
? Reconocer y comprender el lexico fundamental, relacionado con el tema central del
   texto.
? Identificar la informacion general y especifica del texto.
? Secuenciar, ordenar, clasificar, reducir y ampliar la informacion del texto.
? Consolidar los aspectos morfosintacticos que configuran la estructuracion del texto.
? Promover la reflexion sobre el tema, en miras a su produccion escrita.
? Producir textos de extension y complejidad progresiva que demuestren la
   comprension del texto.
? Contribuir al acervo cultural y desarrollar el pensamiento critico.


II. CONTENIDOS :

? Tipologias textuales para el texto escrito: narraciones, descripciones, articulos,
   instrucciones, cartas, folletos, poemas, anuncios publicitarios, etc.
? Discurso colaborativo vs. no-colaborativo.
? 'Setting' transaccional vs. interaccional: textos orales que varian segun el tipo de
   situacion comunicativa en que los hablantes esten involucrados y el tema central que
   estos aborden, tales como: narraciones de experiencias personales, interacciones
   entre hablantes en torno a un tema central, canciones, extractos de peliculas,
   extractos de conferencias, etc.
? Estrategias de representacion para las habilidades de escucha y comprension lectora
   y las representaciones cognitivas para resolver las tareas que lo lleven a la
   produccion oral y/o escrita

III. METODOLOGIA:

Debido a la naturaleza practica y funcional del curso, el alumno seguira el siguiente
procedimiento metodologico que abarca las etapas de:
? pre-audicion/lectura: prediciendo el tema del texto, vinculando el tema con
    conocimientos previos sobre el mismo y demostrando comprension de palabras
    claves.
? audicion/lectura: secuenciando, clasificando y ordenando los contenidos del texto.
? post-audicion/lectura : consolidando aspectos lexicos y morfosintacticos del texto
    para su consecuente re-produccion.


IV. BIBLIOGRAFIA:

Bacon, S.                            "Listening for Real in the Foreign Language
                                     Classroom". Foreing Language Annals 20, iii,
                                     1989.

Brookes, A. & Grundy, P.             Beginning to write. Cambridge: C.U.P., 2000.

Brown, G & Yule, G.                  Teaching the Spoken Language. Cambridge:
                                     C.U.P., 1983.

Ediger, A. & Pavlik, Ch.             Reading Connections. Oxford: O.U.P., 2000.

Ellis, R.                            Understanding Second Language Acquisition..
                                     Oxford: O.U.P., 1985.

Howard, L.                           Read all about it. Oxford: O.U.P.

Omaggio, A.                          "Capitulos 4, 5 y 6". Teaching Language in
                                     Context. 1993. Massachusetts: Heinle & Heinle.

O'Dell, F.                           Writing Skills. Cambridge: C.U.P.

Pye, D. & Greenhall, S               Reading Skills. Cambridge: C.U.P., 1997.

Rost, M.                             Listening in Language Learning. New York:
                                     Longman, 1990

Underwood, M.                        Teaching Listening. 1989. London: Longman.

Ur, P                                "Capitulos 8, 9 y 16". A Course in Language
                                     Teaching. 1996. Cambridge: C. U. P., 1997.

Ur, P.                               A Course in Language: Practice and Theory
                                     Cambridge: C.U.P.
                                     (Chapters 10 & 11 on teaching reading and
                                     writing)