CURSO : DEVELOPING LINGUISTIC SKILLS SIGLA : ILI1710 CRÉDITOS : 10 REQUISITOS : ADMISION MÓDULOS : 03 I. OBJETIVOS : Generales: ? Comprender auditivamente una variedad de textos autenticos y/o adaptados de extension y complejidad progresiva a traves de la adquisicion de estrategias del discurso colaborativo y no-colaborativo. ? Leer comprensivamente textos autenticos y adaptados de extension y complejidad linguistica progresivas. ? Producir textos escritos en forma guiada, de un nivel pre-intermedio, relacionados con los topicos tratados en clases. Especificos : ? Identificar el texto-tipo: descriptivo, narrativo, informativo o argumentativo, en su variedad oral o escrita. ? Reconocer y comprender el lexico fundamental, relacionado con el tema central del texto. ? Identificar la informacion general y especifica del texto. ? Secuenciar, ordenar, clasificar, reducir y ampliar la informacion del texto. ? Consolidar los aspectos morfosintacticos que configuran la estructuracion del texto. ? Promover la reflexion sobre el tema, en miras a su produccion escrita. ? Producir textos de extension y complejidad progresiva que demuestren la comprension del texto. ? Contribuir al acervo cultural y desarrollar el pensamiento critico. II. CONTENIDOS : ? Tipologias textuales para el texto escrito: narraciones, descripciones, articulos, instrucciones, cartas, folletos, poemas, anuncios publicitarios, etc. ? Discurso colaborativo vs. no-colaborativo. ? 'Setting' transaccional vs. interaccional: textos orales que varian segun el tipo de situacion comunicativa en que los hablantes esten involucrados y el tema central que estos aborden, tales como: narraciones de experiencias personales, interacciones entre hablantes en torno a un tema central, canciones, extractos de peliculas, extractos de conferencias, etc. ? Estrategias de representacion para las habilidades de escucha y comprension lectora y las representaciones cognitivas para resolver las tareas que lo lleven a la produccion oral y/o escrita III. METODOLOGIA: Debido a la naturaleza practica y funcional del curso, el alumno seguira el siguiente procedimiento metodologico que abarca las etapas de: ? pre-audicion/lectura: prediciendo el tema del texto, vinculando el tema con conocimientos previos sobre el mismo y demostrando comprension de palabras claves. ? audicion/lectura: secuenciando, clasificando y ordenando los contenidos del texto. ? post-audicion/lectura : consolidando aspectos lexicos y morfosintacticos del texto para su consecuente re-produccion. IV. BIBLIOGRAFIA: Bacon, S. "Listening for Real in the Foreign Language Classroom". Foreing Language Annals 20, iii, 1989. Brookes, A. & Grundy, P. Beginning to write. Cambridge: C.U.P., 2000. Brown, G & Yule, G. Teaching the Spoken Language. Cambridge: C.U.P., 1983. Ediger, A. & Pavlik, Ch. Reading Connections. Oxford: O.U.P., 2000. Ellis, R. Understanding Second Language Acquisition.. Oxford: O.U.P., 1985. Howard, L. Read all about it. Oxford: O.U.P. Omaggio, A. "Capitulos 4, 5 y 6". Teaching Language in Context. 1993. Massachusetts: Heinle & Heinle. O'Dell, F. Writing Skills. Cambridge: C.U.P. Pye, D. & Greenhall, S Reading Skills. Cambridge: C.U.P., 1997. Rost, M. Listening in Language Learning. New York: Longman, 1990 Underwood, M. Teaching Listening. 1989. London: Longman. Ur, P "Capitulos 8, 9 y 16". A Course in Language Teaching. 1996. Cambridge: C. U. P., 1997. Ur, P. A Course in Language: Practice and Theory Cambridge: C.U.P. (Chapters 10 & 11 on teaching reading and writing)