CURSO : LITERATURA ESPA?OLA II SIGLA : ILH1222 CRÉDITOS : 10 REQUISITOS : MÓDULOS : 03 I. OBJETIVOS 1. Conocer, analizar e interpretar las distintas etapas y caracterisicas de la literatura clasica (Siglo de Oro). 2. Conocer, analizar e interpretar las obras mas representativas de los diferentes generos de la literatura espa?ola clasica (Siglo de Oro). 3. Conocer y analizar los valores literarios y culturales, en general, presentes en la literatura espa?ola clasica (Siglo de Oro). 4. Analizar y valorar los aspetos que hacen vigentes y actuales a las obras de la literatura espa?ola clasica. II CONTENIDOS EL NUEVO ESPIRITU Y EL SIGLO DE ORO EN ESPA?A 1. El renacimiento y el Barroco 1.1. Contexto historico y sociocultural durante los siglos XVI y XVII. 1.2. El pensamiento renacentista y barroco: caracteristicas y filosofia. 1.3. La literatura renacentista y barroca: funcion, generos, formas, motivos, etc. 2. La lirica espa?ola durante el Siglo de Oro (XVI y XVII) 2.1 La lirica tradicional durante el siglo XVI. 2.2 La corriente renacentista italianizante: J. Boscan (?? - 1542), Garcilaso de la Vega (1503-1536), Hernando de Acu?a (1520-1580), Gaspar Gil Polo (1529-1591), Gutierre de Cetina (1520-?1557?). 2.3 La escuela salmantina: Fray Luis de Leon (1527 o 1528-1591 o 1594), Fco. de Torre (?1534?-?1594?), Fco. de Aldana (1537-1577), Fco. de Figueroa (1536- 1617), Fco. de Medrano (1570-1607) 2.4 La lirica ascetica y mistica: Fray Luis de Leon, Teresa de Cepeda (1515-1582), Juan de Yepes (1542-1591). 2.5 Hacia el Manierismo (Escuela Sevillana): Fco. de Herrera (1534-1597), Luis Barahona de Soto (1548-1595), Baltasar de Alcazar (1530-1606). 2.6 La fusion de lo clasico y popular: M. de Cervantes (1547-1616), F. Lope de Vega (1562-1635). 2.7 Del Manierismo al Barroco (grupo granadino, grupo sevillano, grupo aragones): Pedro Espinosa (1578-1650), Fco. de Rioja (1583-1659), Rodrigo Caro (1573- 1647), Andres Fernandez de Andrada, E.M. de Villegas (1585-1669), hermanos Argensola. 2.8 La lirica barroca (cultista y conceptista): Luis de Gongora (1561-1627), Pedro Soto de Rojas (1585-1658), Fco. de Quevedo (1580-1645). 3. La novela del siglo de Oro (XVI y XVII) 3.1 La novela de caballerias: Amadis de Gaula. 3.2 La novela sentimental. 3.3 La novela pastoril: Los siete libros de Diana, 1558, (J. de Montemayor), La Diana enamorada, 1564, (G. Gil de Polo), La Galatea, 1585, (Cervantes), La Arcadia, 1598, (Lope de Vega. 3.4 La novela bizantina: Los trabajos de Persiles y Segismunda, 1617, (Cervantes), El peregrino en su patria, 1604, (Lope de Vega), El Criticon, 1651-1657, (Baltasar Gracian). 3.5 La novela morisca: Historia del Abencerraje y la hermosa jirafa (1565). 3.6 La novela celestinesca. 3.7 La novela picaresca: El Lazarillo de Tormes (1554), Guzman de Alfarache, 1559 y 1605, (Mateo Aleman), El Buscon, 1626, (Quevedo). 3.8 La novela cortesana. 3.9 La novela eutrapelica 3.10 La novela historica. 3.11 Cervantes y la plenitud de la novela: El Quijote (1605 y 1615) y las Novelas Ejemplares (1613). 4. El Teatro del Siglo de Oro (XVI y XVII) 4.1 La Generacion de los Reyes Catolicos (Transicion al Renacimiento): Gil Vicente (1465-1537), Bartolome Torres Naharro (?1485? - ?1531?); Juan del Encina (1468-1529), Fdo. de Rojas (?1465?-1541). 4.2 Teatro prelopista: Cristobal de Virues (1550-1610), Juan de Timoneda (1520- 1583), Juan de la Cueva (1553 o 1550 -1610), Lope de Reuda (1508-1565), M. de Cervantes (1547-1616). 4.3 F. Lope de Vega (1562-1635) y el teatro nacional. 4.4 La escuela de Lope de Vega: Guillen de Castro (1559-1630), Tirso de Molina (1584-1648), Juan Ruiz de Alarcon (1650-1638). 4.5 P. Calderon de la Barca y el teatro barroco. 4.6 La escuela de Calderon: Fco. de Rojas Zorrilla (1607-1648), Agustin Moreto (1618-1669). 5. La epica del Siglo de Oro (XVI y XVII) 5.1 Poemas epicos de temas americanos. 5.2 Poemas epicos religiosos. 5.3 Poemas epicos historicos. 5.4 Poemas epicos novelescos. 5.5 Poemas epicos cultos. 5.6 Poemas epicos burlescos. 6. Cronica e historia de Indias, prosa historica, didactica, doctrinal y satirica del Siglo de Oro (XVI y XVII). Cristobal Colon (?1451?-1506), Hernan Cortes (1485-1547), Bartolome de las Casas (1474- 1566), Gonzalo Fernandez de Oviedo (1478-1557), Alvar Nu?ez Cabeza de Vaca (?1409?-?1567?), Bernal Diaz del Castillo (1492-1581), Pedro de Valdivia (1497-1554), Francisco Lopez de Gomara (1511-1566), Inca Garcilaso de la Vega (1539 -1616), Antonio de Guevara (?1481?-?155?), Juan de Valdes (?1490?-1541), Diego Hurtado de Mendoza (1503 - 1575), Critobal de Villalon (?1510?-?1581?), Fray Luis de Granada (1504-1580), Teresa de Cepeda (1515-1582), Fray Luis de Leon (1527-1591), Juan de Mariana (1536-1624), Francisco Suarez (1548-1617), Diego de Saavedra Fajardo (1584-1648), Francisco de Quevedo (1580-1645), Baltasar Gracian (1601-1658). III. METODOLOGIA 1. Clases expositivas sobre contenidos programaticos. 2. Lecturas personales. 3. Analisis e interpretacion de obras. 4. Elaboracion y exposicion de trabajos de investigacion. 5. Debates y discusion de trabajos expuestos. IV. BIBLIOGRAFIA 1. Obras de lectura 1.1 Antologia lirica del Siglo de Oro (XVI y XVII). 1.2 Antologia de prosa historica, didactica, doctrinal y satirica. 1.3 Obras dramaticas: -Paso de las aceitunas. -Arte nuevo de hacer comedias. -Periba?ez y el Comendador de Oca?a. -Fuenteovejuna. -El caballero de Olmedo. -El burlador de Sevilla. -El condenado por desconfiado. -La verdad sospechosa. -El magico prodigioso. -El alcalde de Zalamea. -La vida es sue?o. -El desden por el desden. 1.4 Obras epico-narrativas: -La Araucana (Seleccion). -Lazarillo de Tormes. -La fuerza de la sangre. -La gitanilla. -El Quijote. -El sue?o de la calaveras. -El buscon. -Antologia de otros tipos de novela y de poemas epicos. 2. Obras de consulta Abellan, Jose Luis Historia critica del pensamiento espa?ol, 3. Del Barroco a la ilustracion, Madrid, Espasa-Calpe, 1981. Alan, Francis Picaresca, decadencia, historia, Madrid, Gredos, 1978. Alonso, Damaso Poesia espa?ola, ensayo de metodos y limites estilisticos, Madrid, Gredos, 1971. Bataillon, Marcel Picaros y picaresca, Madrid, Taurus, 1969. Blecua, J.M. Sobre poesia de la Edad de Oro, Madrid, Gredos, 1970. Casalduero, Joaquin Sentido y forma del Quijote, Madrid, Insula, 1949. Crosby, J.O. En torno a la poesia de Quevedo, Madrid, Castalia, 1967. Cuevas, Cristobal Fray Luis de Leon y la Escuela Salmantina, Madrid, Taurus, 1982. De Riquer, martin Aproximacion al Quijote, Barcelona, Teide, 1970. Diez Borque, J.M. Teatro y sociedad en tiempos de Lope de Vega, Barcelona, Bosch, 1978. Gallego Morell, A. Estudios sobre poesia espa?ola del Primer Siglo de Oro, Madrid, Insula, 1970. Garcia de la Concha Nueva lectura del "Lazarillo", Madrid, Editorial Castalia, 1981. Hatzfeld, H. Estudios literarios sobre mistica espa?ola, Madrid, Gredos, 1968. Irving, Leonard Los libros del conquistador, Mexico, F.C.E., 1953. Rico, Francisco La novela picaresca y el punto de vista, Barcelona, Seix-Barral, 1982. Riley, E.C. Teoria de la novela en cervantes, Madrid, Taurus, 1971. Rodriguez, Angel "El viaje mitico en el Quijote", en Taller de Letras N? 11. "Vigencia de lo tragico en 'La vida es sue?o', en Taller de Letras N? 9. Ruiz, Ramon, Fco. Historia del teatro espa?ol, Madrid, Alianza Editorial, 1967. Valbuena Briones, Angel Calderon y la comedia nueva, Madrid, Espasa- Calpe, 1977. Valbuena Prat, Angel El teatro espa?ol en su Siglo de Oro, Barcelona, Planeta, 1969.