Imprimir

Programa

CURSO              :     PRAGMATICA
SIGLA              :     ILH1121
CRÉDITOS           :     08
REQUISITOS :             ILH1120
MÓDULOS :                 02


I. OBJETIVOS

1.- Presentar las bases del estudio pragmatico del lenguaje.
2.- Examinar los modelos fundamentales de la pragmatica.
3.- Aplicar estos modelos a eventos de habla especificos.
4.- Evaluar la importancia de la perspectiva pragmatica para el estudio del lenguaje.


II. CONTENIDOS

1.- La teoria de Austin sobre los actos de habla.
1.1 Lenguaje y accion.
1.2 Las tres dimensiones del acto de habla: locutiva, ilocutiva y perlocutiva.
1.3 La fuerza ilocutiva y el contenido proposicional.
1.4 Actos ilocutivos directos e indirectos.
2.- La teoria de los actos de habla de Searle.
2.1 Caracterizacion general de "hablar un lenguaje".
2.2 Las condiciones de "felicidad" de los actos ilocutivos.
2.3 La taxonomia de los actos de habla.
3.- El principio cooperativo y las implicaturas conversacionales de Grice.
3.1 El concepto de significativo en Grice.
3.2 El principio cooperativo y las maximas conversacionales.
3.3 Las implicaturas conversacionales.
4.- La cortesia.
4.1 La maxima de tacto y las maximas de cortesia de Leech.
4.2 El modelo de Brown y Levinson.
5.- La teoria de la relevancia de Sperber y Wilson.
5.1 La comunicacion humana.
5.2 Los mecanismos de codificacion - decodificacion y de ostension-inferencia.
5.3 Las inferencias y el sistema formal de deducciones.
5.4 La relevancia.


III. METODOLOGIA

-   Clases expositivas.
-   Ejercicios de analisis.
-   Lectura critica de textos.
-   Trabajo de investigacion.

IV. BIBLIOGRAFIA

Armengau, F.                    La pragmatique. Paris, Presses Universitaires de
                                France.
Austin.                         Palabras y acciones. Buenos Aires, Paidos, 1971
                                [1962].
Belinchon, M.                   Lenguaje no literal y aspectos pragmaticos de la
                                comprension, en M. de Vega y F. Cuetos (Eds.),
                                Psicolinguistica del espa?ol. Madrid, Trotta, 1999.
Brown, P. y S. Levinson.        Politeness. Some Universals in Language Use
                                Cambridge, Cambridge University Press, 1987.
Carston, R.                     Language and Cognition. en F. Newmayer (Ed.),
                                Linguistics. The Cambridge Survey.       Cambridge,
                                Cambridge University Press, 1988.
Escandell. M. V.                Introduccion a la pragmatica. Barcelona, Ariel, 1996.
Grice, P.                       Logic and conversation. En P. Cole y J. Morgan
                                (Eds.), Syntax and Semantics 3, Speech Acts.
                                Nueva York, Academic Press, 1975.
Leech, G.                       Principles of Pragmatics. Londres, Longman, 1983.
Reyes, G. E. Baena y E.Urios    Ejercicios de pragmatica II. Madrid, Arco Libros,
                                2000.
Searle, J.                      Actos de habla. Madrid, Visor, 1980 [1962].
Sperber, D. y D. Wilson.        La relevancia. Madrid, Visor, 1994 [1986].
Verschueren, J.                 Understanding Pragmatics. Londres, Arnold, 1999.