Imprimir

Programa

CURSO                                   : RENACIMIENTO (RENAISSANCE)
SIGLA                                   : ILD 2733
CRÉDITOS                                : 08
REQUISITOS                              : PLAN COMUN
MÓDULOS                                 : 02


I.   OBJETIVOS

     -    Describir, analizar y comparar los valores del Renacimiento encarnados en el drama y la
          poesia de William Shakespeare y sus contemporaneos.
     -    Estudiar el lenguaje poetico y la estructura dramatica de algunas de las obras principales del
          dramaturgo y de sus contemporaneos.
     -    Analizar la representacion teatral de las obras de Shakespeare y su influencia en la sociedad
          renacentista.
     -    Destacar los valores literarios, esteticos y eticos en la literatura del Renacimiento y su
          vigencia en el presente.


II.  CONTENIDOS

     -    Vision del mundo isabelino a traves de una seleccion de escritos de la epoca y sus
          interpretaciones actuales.
     -    Interpretacion de los elementos medievales y renacentistas en el drama.
     -    Tragedia, comedia, melodrama y romances.
     -    Seleccion de sonetos.


III. METODOLOGIA

     -    Clases expositivas.
     -    Analisis de textos.
     -    Discusiones.


IV.  BIBLIOGRAFIA

     Barber, C.L.                       Shakespeare's Festive Comedy. New Jersey: Princeton
                                        University Press, 1959.

     Bradbrook, M.C.                    Themes and Conventions in Elizabethan Tragedy. Cambridge:
                                        Cambridge University Press, 1935.
                                        The Living Monument: Shakespeare and the Theatre of his
                                        time. Cambridge University Press, 1976.

                                        Shakespeare the Craftsman, London : Chatto and Windus,
                                        1969.

     Bradley, A.C.                      Shakespearen Tragedy (1904) London: The Macmillan Press,
                                        1978.

     Ellis-Fermor, Una.                 The Frontiers of Drama. London: Methuen, 1961.

     Jones, E.                          The Origins of Shakespeare, Oxford: Oxford University Press,
                                        1977.

     Knight, G. Wilson.                 The Crown of Life, Oxford: Oxford University Press, 1947.

                                        The Imperial Theme. Oxford: Oxford University Press, 1931.

                                  The Shakespearean Tempest, Oxford: Oxford University Press,
                                  1932.

                                  The Wheel of Fire, Oxford University Press, 1930.

Leisham, A.                       Themes and Variations in Shakespeare's Sonnets. London:
                                  Hutchinson University Liberary, 1961.

Lovejoy, A.O.                     The Great Chain of Being. Cambridge, Massachusetts: Harvard
                                  University Press, 1936.

Mac Gowan K. and W. Melnitz       The Living Stage. A History of       the World Theater. . New
                                  Jersey: Prentice-Hall, 1955.

Mahood, Molly.                    Shakespeare's Wordplay.London: Methuen, 1951.

Nuttall, A.D.                     A New Mimesis, Shakespeare and the Presentation of Reality.
                                  London: Methuen, 1938.

Righter, Anne.                    Shakespeare and the Idea a Play. Hardmondsworth: Penguin
                                  Books, 1967.

Shakespeare, William, Styan, J.L. The Complete Works. (cualquier buena edicion) Shakespeare's
                                  stagecraft. Cambridge: Cambridge University Press, 1967.

Tillyard, E.M.W.                  The Elizabethan World Picture, London: Chatto and Windus,
                                  1943.

                                  Shakespeare's History Plays. London: Chatto and Windus,
                                  1944.

Velasquez, Oscar.                 "Notas teoricas de una teoria de lo tragico" en Taller de Letras
                                  N? 6 P. 11-15)

Wells, Stanley.                   Shakespeare the Writer and his Work. London: Longman
                                  Group Ltd. 1978.

Wilson, Dover.                    What Happens in Hamlet. Cambridge: Cambridge University
                                  Press, 1935.