CURSO : RENACIMIENTO (RENAISSANCE) SIGLA : ILD 2733 CRÉDITOS : 08 REQUISITOS : PLAN COMUN MÓDULOS : 02 I. OBJETIVOS - Describir, analizar y comparar los valores del Renacimiento encarnados en el drama y la poesia de William Shakespeare y sus contemporaneos. - Estudiar el lenguaje poetico y la estructura dramatica de algunas de las obras principales del dramaturgo y de sus contemporaneos. - Analizar la representacion teatral de las obras de Shakespeare y su influencia en la sociedad renacentista. - Destacar los valores literarios, esteticos y eticos en la literatura del Renacimiento y su vigencia en el presente. II. CONTENIDOS - Vision del mundo isabelino a traves de una seleccion de escritos de la epoca y sus interpretaciones actuales. - Interpretacion de los elementos medievales y renacentistas en el drama. - Tragedia, comedia, melodrama y romances. - Seleccion de sonetos. III. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Analisis de textos. - Discusiones. IV. BIBLIOGRAFIA Barber, C.L. Shakespeare's Festive Comedy. New Jersey: Princeton University Press, 1959. Bradbrook, M.C. Themes and Conventions in Elizabethan Tragedy. Cambridge: Cambridge University Press, 1935. The Living Monument: Shakespeare and the Theatre of his time. Cambridge University Press, 1976. Shakespeare the Craftsman, London : Chatto and Windus, 1969. Bradley, A.C. Shakespearen Tragedy (1904) London: The Macmillan Press, 1978. Ellis-Fermor, Una. The Frontiers of Drama. London: Methuen, 1961. Jones, E. The Origins of Shakespeare, Oxford: Oxford University Press, 1977. Knight, G. Wilson. The Crown of Life, Oxford: Oxford University Press, 1947. The Imperial Theme. Oxford: Oxford University Press, 1931. The Shakespearean Tempest, Oxford: Oxford University Press, 1932. The Wheel of Fire, Oxford University Press, 1930. Leisham, A. Themes and Variations in Shakespeare's Sonnets. London: Hutchinson University Liberary, 1961. Lovejoy, A.O. The Great Chain of Being. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press, 1936. Mac Gowan K. and W. Melnitz The Living Stage. A History of the World Theater. . New Jersey: Prentice-Hall, 1955. Mahood, Molly. Shakespeare's Wordplay.London: Methuen, 1951. Nuttall, A.D. A New Mimesis, Shakespeare and the Presentation of Reality. London: Methuen, 1938. Righter, Anne. Shakespeare and the Idea a Play. Hardmondsworth: Penguin Books, 1967. Shakespeare, William, Styan, J.L. The Complete Works. (cualquier buena edicion) Shakespeare's stagecraft. Cambridge: Cambridge University Press, 1967. Tillyard, E.M.W. The Elizabethan World Picture, London: Chatto and Windus, 1943. Shakespeare's History Plays. London: Chatto and Windus, 1944. Velasquez, Oscar. "Notas teoricas de una teoria de lo tragico" en Taller de Letras N? 6 P. 11-15) Wells, Stanley. Shakespeare the Writer and his Work. London: Longman Group Ltd. 1978. Wilson, Dover. What Happens in Hamlet. Cambridge: Cambridge University Press, 1935.