CURSO : TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACION TRADUCCION : WORKSHOP ON CREATIVITY AND INNOVATION SIGLA : IIQ2903 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : OPTATIVO DISCIPLINA : INGENIERIA I. DESCRIPCION El curso esta orientado para alumnos interesados en utilizar su creatividad en la generacion de soluciones y productos innovadores. Mediante casos, proyectos, observaciones personales, etc. se estudia como las ideas creativas se transforman en innovaciones con valor para la sociedad. Se estimula la observacion del entorno para la identificacion de problemas que requieran soluciones creativas. Este curso ha sido creado, porque los alumnos durante el semestre enfrentan problemas de complejidad creciente, con el fin de que aprendan a ver cada problema como una oportunidad para generar soluciones creativas. En este curso pueden participar alumnos de todas las carreras ofrecidas en la PUC. II. OBJETIVOS Generales 1. Identificar problemas y verlos como oportunidades que requieren soluciones creativas. 2. Desarrollar soluciones creativas e innovaciones en forma individual y en equipos. 3. Lograr sentirse comodo frente a problemas reales de creciente complejidad. 4. Lograr no tener miedo a equivocarse y trabajar en ambientes de incertidumbre. 5. Realizar una introduccion de como se estructuran organizaciones creativas e innovadoras. Especificas 1. Identificar problemas y verlos como oportunidades que requieren soluciones creativas. 2. Desarrollar soluciones creativas en forma individual y en equipos. 3. Identificar ideas creativas con alto potencial innovador. 4. Conocer como se estructuran las organizaciones para generar ambientes creativos. 5. Aplicar tecnicas creativas de comunicacion. III. CONTENIDOS 1. Introduccion. 1.1. Presentacion del curso. 1.2. Recursos. 1.3. Creatividad e innovacion. 1.4. Identificacion de problemas. 1.5. ?Por que queremos innovar? 2. Creatividad individual. 2.1. ?Que es la creatividad? 2.2. Innovacion a nivel personal. 2.3. Importancia del tiempo y el lugar para innovar. 2.4. Como enfrentamos los fracasos. 2.5. Como estimulamos el pensamiento creativo. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERIA / Junio de 2009 1 3. Creatividad en equipos. 3.1. Metodos creativos de presentacion de ideas, proyectos, etc. 3.2. Creatividad vs. Innovacion. 3.3. Construccion de equipos de trabajo. 3.4. Metodos de pensamiento creativo en equipos: el desafio de los supuestos. 3.5. Metodos de pensamiento creativo en equipos: recombinacion de ideas. 4. Organizaciones creativas. 4.1. La construccion de empresas innovadoras. 4.2. Innovaciones de alto riesgo. 4.3. La estrategia de los oceanos azules. IV. METODOLOGIA - Estudio de casos. - Bibliografia. - Webcasts - Podcasts. - Discusion. - Presentaciones. - Lecturas. - Ensayos. - Registro de ideas. - Proyecto grupal. V. EVALUACION - Participacion en clases. - Ensayos individuales. - Registro de ideas. - Proyecto. VI. BIBLIOGRAFIA Claxton, G. Hare Brain. Tortoise Mind. How intelligence increases shen you think less. The Ecco Press, 1997. Csikszentmihalyi, M. Creativity. Harper Collins, 1996. Johansson, F. The Medici effect. Harvard Business School Press, 2006. Kawasaki, Guy The Art of the Start. Portfolio Hardcover, 2004. Pink, D. A whole new mind. Riverheasd Books, 2005. Seelig, T. What I wish I knew when I was 20. Harper Collins, 2009. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERIA / Junio de 2009 2