Imprimir

Programa

CURSO              :       INVESTIGACION, INNOVACION Y EMPRENDIMIENTO
TRADUCCION         :       RESEARCH, INNOVATION AND ENTREPRENEURSHIP
SIGLA              :       IIE2001
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       02
REQUISITOS         :       SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :       MINIMO
DISCIPLINA         :       INGENIERIA


I.   DESCRIPCION

     Este curso es parte integral del programa de Descubrimiento en Nueva Ingenieria, cuyo objetivo fundamental
     es estimular el desarrollo de competencias de investigacion en los estudiantes y promover la innovacion y el
     emprendimiento en etapas tempranas de formacion profesional. En particular, este curso es una instancia en la
     que los estudiantes podran fortalecer la base cientifica de un prototipo tecnologico existente a traves de la
     aplicacion de herramientas y metodologias basicas de investigacion en ingenieria. En este proceso, los
     estudiantes seran capaces de perfeccionar las caracteristicas y funcionalidades del prototipo teniendo en
     cuenta las necesidades reales del entorno. De esta manera, se tendra la oportunidad de analizar el valor
     economico y social de este prototipo utilizando modelos basicos de innovacion tecnologica. Este analisis
     permitira evaluar las posibilidades de emprendimiento a partir de este prototipo de innovacion tecnologica.


II.  OBJETIVOS

     1.     Identificar las principales etapas y metodologias del proceso de investigacion en ciencias e ingenieria.
     2.     Utilizar herramientas basicas de recopilacion de datos y busqueda bibliografica y tecnicas basicas de
            procesamiento y analisis de datos.
     3.     Evaluar las caracteristicas, funcionalidades y posibilidades de mejora de un prototipo tecnologico a
            traves de un proceso de investigacion.
     4.     Identificar la teoria, modelos y principales metodologias de innovacion tecnologica que se han
            desarrollado durante las ultimas decadas.
     5.     Analizar el valor economico y social de prototipos tecnologicos con modelos basicos de innovacion.
     6.     Identificar la teoria, modelos y principales metodologias de emprendimiento que se han desarrollado
            durante las ultimas decadas.
     7.     Evaluar las posibilidades de emprendimiento a partir de prototipos de innovacion tecnologica.
     8.     Conocer los instrumentos disponibles para desarrollar y financiar la innovacion y el emprendimiento.


III. CONTENIDOS

     1. Investigacion en ingenieria.
            1.1    Investigacion y Metodo Cientifico.
            1.2    Etapas del proceso de investigacion.
            1.3    Metodologias cualitativas de investigacion en ingenieria.
            1.4    Metodologias cuantitativas de investigacion en ingenieria.
            1.5    Dise?o de propuestas de investigacion en ingenieria.
            1.6    Analisis y comunicacion efectiva de resultados de investigacion.

     2.     Innovacion en ingenieria.
            2.1    Identificacion de nuevas ideas.
            2.2    Creatividad.
            2.3    Evaluacion de oportunidades.
            2.4    Seleccion de estrategias para identificar nuevas oportunidades.
            2.5    Reduccion de la incertidumbre.
            2.6    Tecnicas y herramientas para la innovacion.
            2.7    Espacios y redes para la innovacion.


                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                        ESCUELA DE INGENIERIA / Octubre 2013
                                                                                                                    1

    3.     Emprendimiento en ingenieria.
           3.1    Espiritu emprendedor.
           3.2    Naturaleza e importancia de los emprendedores.
           3.3    Tipos de nuevas empresas.
           3.4    Responsabilidad etica y social de los empresarios.
           3.5    Que es un plan de negocios y para que sirve.
           3.6    Presentacion de la idea.
           3.7    Creatividad, la innovacion y el emprendimiento corporativo.


IV. METODOLOGIA

    -      Clases expositivas.
    -      Lecturas de material especializado.
    -      Actividades grupales de discusion y analisis de casos en clases o en terreno.
    -      Talleres con expertos.
    -      Desarrollo de un proyecto.


V.  EVALUACION

    -      Controles de lectura.
    -      Interrogaciones.
    -      Informes y presentaciones orales correspondientes al desarrollo del proyecto semestral.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Adler, P. & T. Winogrod                   Usability: Turning Technologies into tools. Oxford, Oxford
                                              University Press, 1992.

    Afuah, A.                                 Innovation Management. Oxford, Oxford University Press, 2003.

    Bock, P.                                  Getting it right: R&D Methods in Science and Engineering. 1? Ed.
                                              Academic Press, 2001.

    Chesbrough, Henry, Wim Vanhaverbeke & Joel West
                                              Open Innovation: Researching a New Paradigm. Oxford, Oxford
                                              University Press, 2006.

    Finch, B.                                 Como desarrollar un plan de negocios. Editorial Gedisa, S.A.,
                                              2001.

    Hisrich, R., M. Peters & D. Sheperd       Entrepreneurship. 6? Ed. McGraw-Hill Interamericana, 2005.

    Kelley, T.                                The Art of Innovation: Lessons in Creativity from IDEO. America's
                                              Leading Design Firm. Currency Books, 2003.

    Lester, R. & M. Piore                     Innovation: The missing Dimension. Cambridge, Harvard
                                              University Press, 2004.

    Seelig, T.                                What I Wish I Knew When I Was 20: A Crash Course on Making
                                              Your Place in the World. HarperOne, 2009.

    Varela, R.                                Innovacion empresarial. 3? Ed. Pearson Educacion, 2008.




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                     ESCUELA DE INGENIERIA / Octubre 2013
                                                                                                              2