Imprimir

Programa

CURSO               :      TALLER DE EMPRENDIMIENTOS CON SOFTWARE
TRADUCCION          :      ICT ENTREPRENEURSHIP WORKSHOP
SIGLA               :      IIC2815
CRÉDITOS            :      10
MÓDULOS             :      02
REQUISITOS          :      IIC2143
CARÁCTER            :      OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
DISCIPLINA          :      INGENIERIA


I.   DESCRIPCION

     El curso aborda las distintas fases del desarrollo de un emprendimiento tecnologico basado en software,
     enfatizando el proceso de dise?o del producto de software y su relacion con el proceso de creacion de valor de
     negocio y descubrimiento de mercado. Se busca que el producto resultante genere innovaciones tecnologicas
     de alto valor para la sociedad y la industria. Los conceptos aprendidos se aplican inmediatamente a lo largo
     del curso con el fin de construir prototipos de software que involucren tecnologia de punta y que de manera
     iterativa permitan descubrir el mercado objetivo, asi como el modelo de negocios del emprendimiento
     dise?ado por los alumnos. El material estara principalmente en ingles, por lo que los alumnos deben tener
     comprension oral y escrita de este idioma. (El termino ICT es el equivalente a "TIC" en USA y Europa, eso
     representa "Desarrollo y uso de Productos de Software y su aplicacion en la sociedad", en cambio "software"
     es poco representativo. ICT seria information and Communication Technologies.).


II.  OBJETIVOS

     1.      Dise?ar un proceso de desarrollo iterativo e incremental de productos de software innovador.
     2.      Proponer soluciones basadas en software a partir de problemas reales del mercado.
     3.      Valorar como piedra fundacional de un producto la identificacion de problemas importantes en
             mercados concretos.
     4.      Distinguir las implicancias, dinamicas y caracteristicas de los distintos tipos de tecnologias en las
             cuales es posible desarrollar soluciones de software para una oportunidad detectada en el mercado
     5.      Estructurar un plan de desarrollo de software que genere prototipos de manera rapida y permita la
             validacion inmediata con las necesidades del mercado.
     6.      Aplicar tecnicas para controlar riesgos tecnologicos y de mercado.
     7.      Comunicar oralmente en forma efectiva un Plan de Negocios (Elevator Pitch), reconociendo los
             elementos mas importantes de una presentacion ejecutiva.
     8.      Trabajar en equipo en la aplicacion de tecnicas y buenas practicas en innovacion y emprendimiento,
             asumiendo la responsabilidad de diversos roles en pro de un objetivo comun.


III. CONTENIDOS

     1. Introduccion comunicarse en forma efectiva tanto en forma oral como escrita.
             1.1.   ?Por que emprendimientos con software?
             1.2.   Presentacion del proyecto semestral.
             1.3.   Introduccion al estado del arte en tecnologia.
             1.4.   Negocios innovadores realizados con software.

     2.      Modelo de desarrollo centrado en la creacion de mercado.
             2.1.   Desarrollo de clientes.
             2.2.   Etapa descubrimiento de mercado.
             2.3.   Etapa validacion de mercado.
             2.4.   Tipos de modelos de negocio.




                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                     ESCUELA DE INGENIERIA / Diciembre de 2011
                                                                                                                  1

    3.    Desarrollo de productos de software basados en metodologias agiles y su relacion con la creacion de
          mercado.
          3.1.   Proceso de desarrollo agil alineado con el desarrollo de clientes.
          3.2.   Talleres de prototipos de tecnologia de punta.
                 3.2.1. Tecnologias moviles.
                 3.2.2. Composicion de software (Mashups).
                 3.2.3. Sistemas de recomendacion.
                 3.2.4. Dise?o centrado en el usuario.

    4.    Validacion de mercados.
          4.1.   Objetivos de la validacion de mercados.
          4.2.   Procedimientos de validacion de mercados.
          4.3.   Importancia de validacion de mercados.

    5.    Mercadeo en emprendimientos tecnologicos.
          5.1.   Atributos de productos tecnologicos.
          5.2.   Segmentacion.
          5.3.   Propuestas de valor.
          5.4.   Preparando presentaciones efectivas.

    6.    Creciendo la compa?ia.
          6.1.   Administracion del capital de trabajo.
          6.2.   Escalabilidad del software en un emprendimiento.

    7.    El ecosistema del emprendimiento.
          7.1.   Incubadoras, concursos, subsidios, fundaciones, inversionistas angeles.
          7.2.   Importancia de las redes de contacto (networking).


IV. METODOLOGIA

    -     Clases expositivas.
    -     Trabajo practico.
    -     Exposiciones de alumnos.
    -     Proyecto de emprendimiento.


V.  EVALUACION

    -     Participacion y trabajo en clases.
    -     Identificacion del mercado.
    -     Software desarrollado.
    -     Presentacion Elevator Pitch y presentacion de software.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Adams, Rob                                A Good Hard Kick in the Ass: Basic Training For Entrepreneurs.
                                              Crown Business, 2002.

    Blank, Steven                             The Four Steps to the Epiphany, 2nd Edition. Cafepress.com, 2006.

    Cohn, Mike                                Agile Estimating and Planning, 4th edition. Pearson Education,
                                              2006.




                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                  ESCUELA DE INGENIERIA / Diciembre de 2011
                                                                                                               2

Recursos web

Harvard Business Publishing           www.hbsp.harvard.edu

Stanford University's                 http://ecorner.stanford.edu/
Entrepreneurship Corner

TED                                   http://www.ted.com




                          PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                            ESCUELA DE INGENIERIA / Diciembre de 2011
                                                                         3