Imprimir

Programa

CURSO               :    Estructuras y Representacion de Datos
SIGLA               :    IIC2132
CRÉDITOS            :    10
REQUISITOS          :    IIC1222 Programacion Avanzada
SEMESTRE            :    II


1. OBJETIVOS
   Al finalizar el curso, el alumno conocera y manejara las estructuras de datos fundamentales
   y sus algoritmos; y sera capaz de seleccionar y dise?ar estructuras de datos y algoritmos
   apropiados para situaciones especificas considerando rapidez de acceso y procesamiento de
   la informacion, utilizacion de memoria, complejidad de implementacion, etc.

2. CONTENIDO
   - Fundamentos. Tipos, estructuras y tipos abstractos de datos. Dise?o y analisis de
       algoritmos. Crecimiento de funciones, sumas y recurrencias.
   - Estructuras simples. Colas, stacks, listas ligadas.
   - Estructuras complejas. Colas de prioridades, tablas de dispersion, arboles binarios de
       busqueda; conjuntos disjuntos.
   - Ordenacion. Tecnicas simples; heapsort; quicksort; counting-sort y radix-sort.
   - Grafos. Representaciones; algoritmos simples; arboles de cobertura de costo minimo;
       caminos mas cortos; flujo maximo.
   - Manejo de memoria. Representaciones; recoleccion de basura.
   - Ordenacion y busqueda externas. Ordenacion por mezcla balanceada y polifasica.
       Acceso secuencial indexado; dispersion extensible; arboles-B.
   - Programacion dinamica y algoritmos codiciosos. Conceptos. Ejemplos: multiplicacion
       de una cadena de matrices; caminos mas cortos entre todos los pares de nodos;
       seleccion de actividades; codigos de Huffman. Versiones 0-1 y fraccional del problema
       de la mochila.

3. BIBLIOGRAFIA
   Minima:
         CORMEN, Thomas H., LEISERSON, Charles and RIVERST, Ronald L.
             Introduction to algorithms. Cambridge, MIT, 1990.
   Complementaria:
         MAIN, M. and SAVITCH, W. Data structures and others objects using C++.
             Reading, Mass., Addison Wesley, 1997.
         SEDGEWICK, Robert. Algorithms in C++. 3rd ed. Reading, Mass., Addison
             Wesley, 1997. Parts: 1-4.