Imprimir

Programa

CURSO: HIPERMEDIOS EN LA TRANSMISION DEL CONOCIMIENTO
TRADUCCION: HYPERMEDIA IN THE DISSEMINATION OF KNOWLEDGE
SIGLA: IIC1072
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: INGENIERIA


I. DESCRIPCION

El curso aborda los nuevos medios y las tecnologias de la informacion como herramientas de comunicacion e interaccion que permiten enriquecer y complementar las capacidades expresivas y de dialogo de la actividad academica y de investigacion. Asimismo, aborda la creacion de contenidos hipermediales como formas de construccion de nuevos cruces entre texto, imagen y sonido con el fin de replantear la escritura, la cita y la representacion como estructuras dinamicas de transmision del conocimiento.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Descubrir el potencial expresivo y de comunicacion que proveen los nuevos lenguajes mediales.

2. Plantear el texto y la palabra escrita como un punto de partida a la transmision del conocimiento y el dialogo en formas visuales, sonoras e hipermediales.

3. Comprender el rol que desempe?an las herramientas computacionales frente al desafio de la comunicacion y como estas pueden extender los horizontes convencionales del traspaso e intercambio de informacion.

4. Reconocer y traspasar las fronteras entre texto, imagen y sonido de manera de poder transcribir y derivar el conocimiento entre diferentes formas de expresion.


Especificos:

1. Utilizar herramientas computacionales para procesamiento de texto (Ej.: Latex, Word, PDF), construccion de mapas conceptuales (Ej.: Cmap Tools), dise?o de presentaciones (Ej.: PowerPoint), diagramacion (Ej.: Publisher, Illustrator), edicion de sonido (Ej.: Acoustica) y edicion de video (Ej.: Windows Movie Maker, iMovie).

2. Manejar herramientas propias de la web 2.0 (Ej.: Facebook, Wikis, Youtube, Blogger) con fines academicos y de investigacion.

3. Usar tecnicas de pitching y comunicacion oral.

4. Manipular herramientas para la construccion de contenidos hipermediales (Ej.: FrontPage, PowerPoint).


III. CONTENIDOS

1. Las bases de la articulacion del conocimiento academico y de investigacion.

1.1 Tema, Investigacion y Texto.

1.2 Construccion de mapas conceptuales.

1.3 Comunicacion oral: Pitching.


2. Transcripcion del conocimiento a formas de divulgacion general.

2.1 La revista electronica.

2.2 Podcasting.

2.3 Video e Internet.


3. La red como medio social y colaborativo.

3.1 Enciclopedia colectiva: Wiki.

3.2 Facebook como espacio de dialogo e intercambio.


4. El Hipermedio como estructura dinamica de transmision del conocimiento.

4.1 Teoria de hipermedios.

4.2 Web Mash-Ups.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Talleres computacionales.
- Investigacion personal.
- Elaboracion de trabajos mediales.


V. EVALUACION

- Entregas periodicas.
- Trabajo final.


VI. BIBLIOGRAFIA

Berger, J. Modos de ver. Barcelona, G. Gili, 1974.

Csikszentmihalyi, M. Creativity: Flow and the psychology of Discovery and Invention. Nueva York, Haper Perennial, 1997.

Foucault, M. Las palabras y las cosas: Una arqueologia de las ciencias humanas. Madrid, Siglo Veintiuno, 2006.

Johnson, S. Everything bad is good for you. Nueva York, Riverhead Trade, 2006.

___. Interface Culture. Nueva York, Basic Books, 1999.

Lessig, L. Remix: Making art and comerse thrive in the hybrid economy. Nueva York, Penguin Press HC, 2008.

Maeda, J. The laws of Simplicity (Design, Technology, Business, Life). Boston, MIT Press, 2006.

Peirce, C. La ciencia de la semiotica. Buenos Aires, Nueva Vision, 1986.

Richardson, W. Blogs, Wikis, Podcasts and Other Powerful Web Tools for Classrooms. Thousand Oaks, Corwin Press, 2008.

Tapscott, D. & A. Williams. Wikinomics: How mass collaboration changes everything. Londres, Portfolio, 2006.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE INGENIERIA / Julio 2016