CURSO : HISTORIA MODERNA SIGLA : IHV 0052 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 2 REQUISITOS : SIN REQUISITOS I. DESCRIPCION El curso se presentara como un panorama de la historia moderna, en el mundo occidental, tratando los siglos que van desde el XIV hasta el XVIII de la era cristiana. El panorama se organizara estudiando los momentos y circunstancias mas relevantes y significativos de esta etapa del recorrido comun de hombres y mujeres por el tiempo creando y desarrollando formas culturales. Por esta razon seran los acontecimientos y problemas, conflictos, crisis y proyectos que atraviesan los ambitos de la politica, la economia y la vida social en general asi como las expresiones de la cultura los que ordenen esta revision de la historia. II. OBJETIVOS El curso se estructura en torno al estudio de temas centrales en el ambito especifico de la historia europea y sus proyecciones hacia otras regiones del mundo. La comprension de las historia como fenomeno complejo, de multiples niveles y expresiones, ha llevado a considerar como una tarea relevante los estudios sobre el como, cuando, porque, de que modo, etc., se han producido determinados acontecimientos y de que manera estos han condicionado y se han expresado a traves de la cultura, entendida en forma lata y las sociedades que las genera y consume. Dicho de otro modo, el objetivo del curso es el poder conocer mejor la existencia de hombres y mujeres en el pasado y en sociedad, especialmente por medio de las vias de expresion de los mas altos valores compartidos a lo largo de los siglos en el plano de las creencias, ideas y sensibilidades, sentando las bases de nuestra civilizacion. III. OBJETIVOS ESPECIFICOS La atencion que el curso dara al periodo de historia moderna, con sus limites cronologicos al centro de un debate, no puede soslayar la consideracion sobre los limites del periodo y su relacion con el mundo que vivimos. Por ende uno de los objetivos especificos del curso seran las consideraciones sobre el cuando, como y por que definimos una edad moderna, de modo que la cronologia encuentra un sentido no como un dato que explica la construccion de toda la historia de un periodo sino mas bien como un cardo que permite centrar problemas, al interior del cual el historiador situa las instituciones y realidades sociales a estudiar. Otro de los objetivos especificos que se privilegiara en este curso sera el trabajo con las expresiones generadas por cada epoca estudiada, el estudio de las fuentes de todo tipo que permitan al los estudiantes tener una aproximacion mas vivida al mundo del pasado considerado criticamente. A traves de este trato familiar con las manifestaciones del pasado se busca establecer un dialogo con el mundo del presente y del futuro de modo que, siguiendo el consejo del gran historiador Marc Bloch, podamos comprender mejor el pasado por medio de las inquietudes que plantea el presente y entender mejor el presente a traves del frecuentar el pasado. En esta operacion el trabajo de fuentes es insustituible y por ello se ha elegido como elemento estructurante por este viaje en el tiempo a traves de las raices de nuestro mundo. Esto es particularmente importante para un periodo lleno de "etiquetas" historiograficas que se proyectan hasta hoy por lo que exigen una relectura fundada en los avances de la investigacion Un tercer objetivo especifico se plantea en la atencion que se dara a presentar un curso que responda a las necesidades de Chile a comienzos del siglo XXI en relacion con el periodo de formacion y gestacion de la modernidad. IV. CONTENIDOS El curso se organizara en torno a grandes unidades relacionadas con los grandes procesos de la historia del mundo occidental en los siglos comprendidos entre el XIV y el XVIII. Se trata de un intento de comprension de las lineas que han estructurado las culturas de occidente a traves de la interaccion de factores economicos, sociales y politicos, que han construido sus universos sensibles y sus imaginarios, que se han expresado, han creado y requerido producciones artisticas por muchos siglos. Cada una de estas unidades sera presentada a traves de las principales fuerzas modeladoras de sus expresiones mas caracteristicas, de modo tal que en el recorrido en el tiempo el estudiante se familiarizara con una interpretacion del pasado, con algunas fuentes del pensamiento de otras epocas y con las expresiones creativas que han transitado por los siglos. Las unidades basicas seran: 1. Las raices de la modernidad 2.1. El oto?o medieval y la formacion del mundo moderno 2.2. El fragil equilibrio internacional entre los estados 2.3. La expansion del universo europeo: realidades lejanas realidades proximas 2.4. El desarrollo economico tardo medieval y el capitalismo naciente 2. El reordenamiento moderno 2.5. La revolucion ideologica de la ruptura del a unidad de la cristiandad 2.6. El desarrollo de las pugnas entre estados, la guerra y el capitalismo 2.7. El humanismo y su legado en occidente 3. La nueva Europa 3.1. La crisis general en Europa y sus proyecciones economicas y sociales 3.2. Los fundamentos politicos de la edad moderna: el absolutismo y sus vicisitudes 3.3. Las revoluciones y revueltas de los siglos XVI y XVII 3.4. La revolucion cientifica, el desarrollo del racionalismo y su redefinicion del mundo 3.5. Las grandes potencias, la proyeccion atlantica 3.6. La sensibilidad barroca 4. Hacia una nueva sociedad 4.1. De la comunidad medieval a las libertades individuales 4.2. La crisis de la conciencia europea y su proyeccion ilustrada 4.3. Los actores sociales de la modernidad: el ascenso de la burguesia 4.4. La civilizacion de las cortes y el consumo cultural 4.5. La nueva sensibilidad del siglo XVIII 4.6. Reformismo y revolucion: las tensiones del siglo XVIII V. METODOLOGIA El curso contemplara secciones de clase expositiva y sesiones de trabajo con fuentes, incluyendose en estas material de variada indole. Se utilizara la pagina web del curso como soporte util para la entrega de material de discusion y analisis. VI. EVALUACION El curso se evaluara a traves de la realizacion de 2 ensayos a partir de la lectura de documentos y bibliografia minima y de la elaboracion un trabajo de interpretacion y relacion de fenomenos historicos generales caracteristicos del periodo. VII. BIBLIOGRAFIA ARIES, P. y DUBY, G. Historia de la vida privada, volumen 3, Taurus 1992. COBBAN, A. Historia de las civilizaciones Labor, volumen 9, Alianza 1988. GOULEMONT, J.M. y LAUNAY, M El siglo de las luces, Guadarrama Madrid. HAY, D. Historia de las civilizaciones Labor, volumen 7, Alianza 1988. HOBSBAWM, ERIC J. La era de las revoluciones, Critica Barcelona HUFFTON, OLWEN Europa: Privilegio y protesta. Siglo XXI, 1983. KAMEN, HENRY La sociedad Europea, 1500-1700, Alianza, 1988. ROOPER, H. TREVOR Historia de las civilizaciones Labor, volumen 8, Alianza 1988. RUDE, GERGE La Europa del siglo XVIII. La aristocracia y el desafio burgues, Alianza 1985. TENENTI, ALBERTO La formacion del mundo moderno, Critica Barcelona 1985. TENENTI, ALBERTO La edad moderna siglos XVI-XVIII, Critica 2001. IM HOF, ULRICH La Europa de la Ilustracion, Critica 1994.