Imprimir

Programa

CURSO                     :       HISTORIA MODERNA
SIGLA                     :       IHV 0052
CRÉDITOS                  :       10
MÓDULOS                   :       2
REQUISITOS                :       SIN REQUISITOS


I.   DESCRIPCION

     El curso se presentara como un panorama de la historia moderna, en el mundo occidental, tratando los
     siglos que van desde el XIV hasta el XVIII de la era cristiana. El panorama se organizara estudiando
     los momentos y circunstancias mas relevantes y significativos de esta etapa del recorrido comun de
     hombres y mujeres por el tiempo creando y desarrollando formas culturales. Por esta razon seran los
     acontecimientos y problemas, conflictos, crisis y proyectos que atraviesan los ambitos de la politica, la
     economia y la vida social en general asi como las expresiones de la cultura los que ordenen esta
     revision de la historia.


II.  OBJETIVOS

     El curso se estructura en torno al estudio de temas centrales en el ambito especifico de la historia
     europea y sus proyecciones hacia otras regiones del mundo. La comprension de las historia como
     fenomeno complejo, de multiples niveles y expresiones, ha llevado a considerar como una tarea
     relevante los estudios sobre el como, cuando, porque, de que modo, etc., se han producido
     determinados acontecimientos y de que manera estos han condicionado y se han expresado a traves de
     la cultura, entendida en forma lata y las sociedades que las genera y consume. Dicho de otro modo, el
     objetivo del curso es el poder conocer mejor la existencia de hombres y mujeres en el pasado y en
     sociedad, especialmente por medio de las vias de expresion de los mas altos valores compartidos a lo
     largo de los siglos en el plano de las creencias, ideas y sensibilidades, sentando las bases de nuestra
     civilizacion.


III. OBJETIVOS ESPECIFICOS

     La atencion que el curso dara al periodo de historia moderna, con sus limites cronologicos al centro de
     un debate, no puede soslayar la consideracion sobre los limites del periodo y su relacion con el mundo
     que vivimos. Por ende uno de los objetivos especificos del curso seran las consideraciones sobre el
     cuando, como y por que definimos una edad moderna, de modo que la cronologia encuentra un sentido
     no como un dato que explica la construccion de toda la historia de un periodo sino mas bien como un
     cardo que permite centrar problemas, al interior del cual el historiador situa las instituciones y
     realidades sociales a estudiar.
     Otro de los objetivos especificos que se privilegiara en este curso sera el trabajo con las expresiones
     generadas por cada epoca estudiada, el estudio de las fuentes de todo tipo que permitan al los
     estudiantes tener una aproximacion mas vivida al mundo del pasado considerado criticamente. A
     traves de este trato familiar con las manifestaciones del pasado se busca establecer un dialogo con el
     mundo del presente y del futuro de modo que, siguiendo el consejo del gran historiador Marc Bloch,
     podamos comprender mejor el pasado por medio de las inquietudes que plantea el presente y entender
     mejor el presente a traves del frecuentar el pasado. En esta operacion el trabajo de fuentes es
     insustituible y por ello se ha elegido como elemento estructurante por este viaje en el tiempo a traves
     de las raices de nuestro mundo. Esto es particularmente importante para un periodo lleno de "etiquetas"
     historiograficas que se proyectan hasta hoy por lo que exigen una relectura fundada en los avances de
     la investigacion
     Un tercer objetivo especifico se plantea en la atencion que se dara a presentar un curso que responda a
     las necesidades de Chile a comienzos del siglo XXI en relacion con el periodo de formacion y
     gestacion de la modernidad.

IV. CONTENIDOS

    El curso se organizara en torno a grandes unidades relacionadas con los grandes procesos de la historia
    del mundo occidental en los siglos comprendidos entre el XIV y el XVIII. Se trata de un intento de
    comprension de las lineas que han estructurado las culturas de occidente a traves de la interaccion de
    factores economicos, sociales y politicos, que han construido sus universos sensibles y sus imaginarios,
    que se han expresado, han creado y requerido producciones artisticas por muchos siglos.
    Cada una de estas unidades sera presentada a traves de las principales fuerzas modeladoras de sus
    expresiones mas caracteristicas, de modo tal que en el recorrido en el tiempo el estudiante se
    familiarizara con una interpretacion del pasado, con algunas fuentes del pensamiento de otras epocas y
    con las expresiones creativas que han transitado por los siglos.

    Las unidades basicas seran:

    1. Las raices de la modernidad
           2.1.  El oto?o medieval y la formacion del mundo moderno
           2.2.  El fragil equilibrio internacional entre los estados
           2.3.  La expansion del universo europeo: realidades lejanas realidades proximas
           2.4.  El desarrollo economico tardo medieval y el capitalismo naciente

    2.     El reordenamiento moderno
           2.5.  La revolucion ideologica de la ruptura del a unidad de la cristiandad
           2.6.  El desarrollo de las pugnas entre estados, la guerra y el capitalismo
           2.7.  El humanismo y su legado en occidente

    3.     La nueva Europa
           3.1.  La crisis general en Europa y sus proyecciones economicas y sociales
           3.2.  Los fundamentos politicos de la edad moderna: el absolutismo y sus vicisitudes
           3.3.  Las revoluciones y revueltas de los siglos XVI y XVII
           3.4.  La revolucion cientifica, el desarrollo del racionalismo y su redefinicion del mundo
           3.5.  Las grandes potencias, la proyeccion atlantica
           3.6.  La sensibilidad barroca

    4.     Hacia una nueva sociedad
           4.1.  De la comunidad medieval a las libertades individuales
           4.2.  La crisis de la conciencia europea y su proyeccion ilustrada
           4.3.  Los actores sociales de la modernidad: el ascenso de la burguesia
           4.4.  La civilizacion de las cortes y el consumo cultural
           4.5.  La nueva sensibilidad del siglo XVIII
           4.6.  Reformismo y revolucion: las tensiones del siglo XVIII


V.  METODOLOGIA

    El curso contemplara secciones de clase expositiva y sesiones de trabajo con fuentes, incluyendose en
    estas material de variada indole. Se utilizara la pagina web del curso como soporte util para la entrega
    de material de discusion y analisis.


VI. EVALUACION

    El curso se evaluara a traves de la realizacion de 2 ensayos a partir de la lectura de documentos y
    bibliografia minima y de la elaboracion un trabajo de interpretacion y relacion de fenomenos
    historicos generales caracteristicos del periodo.

VII. BIBLIOGRAFIA


     ARIES, P. y DUBY, G.        Historia de la vida privada, volumen 3, Taurus 1992.

     COBBAN, A.                  Historia de las civilizaciones Labor, volumen 9, Alianza
                                 1988.

     GOULEMONT, J.M. y LAUNAY, M El siglo de las luces, Guadarrama Madrid.

     HAY, D.                     Historia de las civilizaciones Labor, volumen 7, Alianza
                                 1988.

     HOBSBAWM, ERIC J.           La era de las revoluciones, Critica Barcelona

     HUFFTON, OLWEN              Europa: Privilegio y protesta. Siglo XXI, 1983.

     KAMEN, HENRY                La sociedad Europea, 1500-1700, Alianza, 1988.

     ROOPER, H. TREVOR           Historia de las civilizaciones Labor, volumen 8, Alianza
                                 1988.

     RUDE, GERGE                 La Europa del siglo XVIII. La aristocracia y el desafio
                                 burgues, Alianza 1985.

     TENENTI, ALBERTO            La formacion del mundo moderno, Critica Barcelona 1985.

     TENENTI, ALBERTO            La edad moderna siglos XVI-XVIII, Critica 2001.

     IM HOF, ULRICH              La Europa de la Ilustracion, Critica 1994.