CURSO : HISTORIA MEDIEVAL SIGLA : IHV 0051 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 2 REQUISITOS : SIN REQUISITO I. OBJETIVOS 1. Conocer los principales hitos historicos que influyeron en la formacion de Europa. 2. Conocer el rol historico, religioso y cultural de la Iglesia durante la Edad Media, y las relaciones de esta con el poder temporal. 3. Valorar la cultura medieval siendo capaz de identificar los valores universales que se manifestaron en dicha epoca y sus proyecciones al mundo contemporaneo. 4. Comprender los origenes de la Sociedad Feudal como respuesta historica a las condiciones politicas, sociales, economicas y culturales de la Alta Edad Media. 5. Analizar el rol de Carlomagno en el proceso de formacion de la Cristiandad. 4. Comprender los origenes de la Universidad en Occidente y el rol del intelectual en nuestra historia. 5. Analizar el espiritu del arte medieval y su culminacion en el gotico 6. Analizar el espiritu de cruzadas, el encuentro con el mundo musulman y sus consecuencias para el desarrollo urbano, cultural y economico del Occidente Medieval. II. CONTENIDOS 1. Introduccion 1.1. Concepto de Edad Media. 1.2. Valoracion de la Edad Media. 2. El Fin del Mundo Antiguo. 2.1. Crisis de las instituciones. 2.2. La Ruptura de la unidad del Mediterraneo. 2.3. Del Imperio pagano al Imperio Cristiano. 2.4. Origenes del Monacato: De San Antonio a San Benito 3. La irrupcion de la periferia en la Historia. 3.1. Las invasiones germanicas: - Los Francos: de Clodoveo a Carlomagno - Los Godos: de Alarico a la invasion islamica 3.2. El Imperio Romano de Oriente. 3.3. El Oriente Musulman. 4. Los origenes del feudalismo 5. La Renovacion de la espiritualidad cristiana en Occidente: Las reformas monasticas. 6. Las relaciones entre la Iglesia y el Poder Temporal 6.1. Los antecedentes. La Doctrina gelasiana 6.2. De Cluny a Gregorio VII. 6.3. La Reforma Gregoriana: El Dictatus Papae. 6.4. El Imperio y la Iglesia hasta el Concordato de Worms. 6.5. El surgimiento y consolidacion de las monarquias. 7. La renovacion de la vida urbana y sus distintas dimensiones 7.1. El renacer de las ciudades y los nuevos tipos sociales. 7.2. La vida intelectual: La Universidad Medieval. 7.3. La vida artistica 8. Las Cruzadas 8.1. Situacion de Europa hacia el a?o Mil. 8.2. El concepto de cruzada. 8.3. Cruzada y peregrinacion. 8.4. Los hechos: de la I a la IV Cruzada. 8.5. Las consecuencias de las Cruzadas. III. METODOLOGIA Para lograr los objetivos planteados, se consideran las siguientes estrategias didacticas: - Clases de tipo expositivo. - Utilizacion de apoyo audiovisual: Diapositivas, Transparencias, Mapas, Musica. - Analisis de Documentos historicos en sesiones tipo Taller, para que los alumnos se familiaricen directamente con el Mundo Medieval. - Disertaciones sobre temas especificos de parte de los alumnos, que pueden culminar en debates acerca del tema planteado. IV. EVALUACIONES Controles lectura y trabajos de los estudiantes. V. BIBLIOGRAFIA GENERAL CLARAMUNT Historia de la Edad Media, Barcelona, 1992. DHONDT La Alta Edad Media, Madrid, 1989. EVANS La Baja Edad Media. El Florecimiento de la Europa medieval, Madrid, 1988. FOSSIER La Edad Media, 3 Vols, Barcelona, 1988. HALPHEN Carlomagno y el Imperio carolingio, Mexico, 1956. HUIZINGA El Oto?o de la Edad Media, Madrid, 1990. LE GOFF La Baja Edad Media, Madrid, 1989. LOT El Fin del Mundo Antiguo y los Comienzos de la Edad Media, Mexico, 1956. POLY-BOURNAZEL El Cambio Feudal, Barcelona, 1983. RUNCIMAN Las Cruzadas, 3 Vols., Madrid, 1981.