CURSO : HISTORIA ANTIGUA SIGLA : IHV 0050 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 2 REQUISITOS : SIN REQUISITO I. DESCRIPCION Este curso selecciona y aborda de una manera general los aspectos centrales de la organizacion politica, social, economica y cultural de la antiguedad, profundizando en aquellos momentos y espacios en los cuales cada uno de estos aspectos haya alcanzado una expresion mas completa (como por ejemplo, en el pensamiento filosofico y la expresion religiosa-literaria griega). Junto a lo anterior, el curso aspira a desarrollar capacidades que posibiliten a los estudiantes se formulen y puedan responder a los problemas historiograficos de la antiguedad. II. OBJETIVOS 1. Que los estudiantes obtengan un conocimiento basico de la historia antigua, sus distintas etapas y caracteristicas centrales. 2. Que este conocimiento permita apreciar las soluciones que en la antiguedad se dieron a distintos problemas 3. Que el estudiante adquiera una vision de los aspectos mas importantes de la experiencia antigua y sus variados significados historicos (por ejemplo: la creacion de espacios politicos, economicos culturales comunes, de la antiguedad greco-romana. 4. Que los estudiantes se familiaricen con el significado de las imagenes mas representativas de esta epoca. 5. Que el tema central del curso permita al estudiante adquirir los conocimientos y comprension necesaria para abordar otros aspectos de la historia antigua en la medida de sus intereses y/o necesidades. 6. Que el estudiante lea, de manera comprensiva, algunos de los escritos de las fuentes del periodo. 7. Que los estudiantes perciban la vigencia de la antiguedad en diversos aspectos del mundo de hoy III. CONTENIDOS 1. El escenario geografico de la antiguedad greco-romana : espacio y tiempo. 2. Las construcciones politicas en la antiguedad 3. La organizaciones sociales: especificidades y continuidades entre Grecia y Roma. 4. La conformacion de las identidades en la antiguedad greco-romana. IV. METODOLOGIA El curso contempla la realizacion de clases expositivas, la lectura de fuentes, el uso de material audiovisual, de mapas de la antiguedad y la realizacion por parte de los estudiantes de trabajos en los que evidencien su aprendizaje y familiaridad con distintos temas del curso. V. EVALUACION La evaluacion se hara a traves de controles de lecturas y la redaccion de ensayos de acuerdo a las condiciones especificadas en la sala de clases. VI. BIBLIOGRAFIA Fuentes : La bibliografia del curso contempla la lectura de las fuentes greco-romanas. Manuales: ROUZE, F.- AMOUREYTT, M.C. El mundo antiguo. Akal, 1991. CHRISTO, M.-NONY, D De los origenes de Roma a las invasiones barbaras. Akal, 1991. CROUZET, M. Historia general de las civilizaciones. Volumenes 1 y 2. Bibliografia monografica: ALFOLDI, G. Historia social de Roma. Alianza Editorial, 1987. BARRAL Y ATLET, A.X. La antiguedad clasica. Editorial Planeta, 1980. BIANCHI-BANDINELLI, R. Roma, centro del poder. Ediciones Aguilar. Coleccion El Universo de las formas, 1977 BICKEL, E. Historia de la literatura romana. Editorial Gredos, 1992. DE MARTINO, F. Historia economica de Roma antigua. Akal Historia (varias ediciones) FINLEY, M. Esclavitud antigua e ideologia moderna. Editorial Critica. 1980 GIARDINA, A. El hombre romano. Alianza Editorial, 1991. GRIMAL, P. La cultura romana. Editorial Juventud, 1965. NICOLET, C. Roma y la conquista del mundo mediterraneo. Editorial Labor, Coleccion Nueva Clio, 1982. RODRIGUEZ ADRADOS, F. La democracia ateniense Alianza Editorial