CURSO : TEMAS DE HISTORIA CONTEMPORANEA SIGLA : IHT 0108 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 2 REQUISITOS : SIN REQUISITO I. DESCRIPCION El curso analizara algunos aspectos de la historia contemporanea definida como "historia reciente". De la multiplicidad de hechos, se escoge uno de los rasgos centrales, para que el estudiante pueda comprender las tendencias, procesos y circunstancias que, en el siglo XX, han llegado a modelar el momento presente. El concepto-guia del curso sera el de "historia de la politica mundial" en las ultimas decadas. Es lo suficientemente amplio como para permitir entender algo mas vasto que la materia en torno a la cual se analizara; y lo suficientemente especifico como para tener un hilo conductor. Se vera no solamente la evolucion a partir de la grandes potencias, sino que de fenomenos generales como se mostraran algunos ejemplos en regiones y paises de todo el mundo, incluyendo America Latina. II. OBJETIVOS Comprender los principales problemas del mundo contemporaneo a traves de una categoria amplia; aprender las herramientas conceptuales y formas de aproximacion a esos fenomenos. III. CONTENIDOS En primer lugar se abordara el concepto de "historia contemporanea" (o "historia reciente", o "historia del tiempo presente"), como forma de aproximacion a su estatus disciplinario, y como primer avance hacia la comprension del mundo moderno. Despues habra un capitulo introductorio a la idea de "politica mundial", y sobre la trayectoria del sistema internacional hasta 1945. En seguida, se veran las caracteristicas generales del periodo de la Guerra Fria. En la parte final, que ocupa aproximadamente la mitad del curso, se vera un desarrollo de la politica mundial en las ultimas decadas, a partir aproximadamente el shock petrolero. Son los ultimos tres lustros de la Guerra Fria y los a?os de la post-Guerra Fria. Sin embargo, se insistira en las tendencias de largo plazo que persisten en nuestro mundo, como en la relacion entre los procesos internos y los externos en las diversas regiones del mundo. IV. METODOLOGIA La clase expositiva tendra un papel central, aunque la mayor parte de la evaluacion se originara en el trabajo del estudiante. La pagina web contendra la informacion mas indispensable, como condiciones de evaluacion y la bibliografia que se debe controlar. Ocasionalmente se informara a traves de ella sobre nuevas publicaciones significativas que pueden estar al alcance del estudiante. V. EVALUACION Los controles de lectura -que pueden parcialmente consistir en informes escritos- equivalen a un 40% de la nota final. El examen, basado principalmente en la materia de clases, equivale a un 30%. El 30% restante se origina en un trabajo escrito sobre un problema de la momento de la politica mundial; su objetivo es acercarlo a la practica de la historiografia sobre temas contemporaneos. VI. BIBLIOGRAFIA La bibliografia obligatoria cumple varias funciones. Por una parte, se recomiendan historias generales para que el estudiante adquiera una idea de la totalidad del siglo XX y de los principales temas que son abordados por la historiografia. En una segunda fase, deberan estudiar alguna area especifica, eligiendo entre dos o mas posibilidades. En una tercera fase, deben aproximarse a temas propios al siglo y a la obra de algunos grandes pensadores. AJAMI, FOUAD, Los Arabes en el Mundo Moderno. Mexico, F.C.E, 1983 ARENDT, HANNAH, Los origenes del totalitarismo, Ed. Taurus, Madrid. ARENDT, HANNAH, Sobre la violencia. Mexico, Joaquin Mortiz, 1970 FERMANDOIS, JOAQUIN, Nocion del totalitarismo. Stgo de Chile, Ed. Universitaria, 1979 FERMANDOIS, JOAQUIN. Nacion y mundo moderno: nacionalismo versus diversidad. En: Revista Universitaria FURET, FRANCOIS, El pasado de una ilusion. Ensayo sobre la idea comunista en el siglo XX, FCE 1995, Mejico. GODOY, OSCAR, Idea de nacion. En: Revista Universitaria HOBSBAWN, ERIC, Historia del Siglo XX. Madrid, Critica, 1995 HOWARD, MICHAEL Y OTROS, Historia Oxford del Siglo XX. Barcelona, Planeta, 1999 IDINOPULOS, THOMAS. Jerusalen. Historia de las mas santa de las ciudades vista a traves de las luchas de judios, cristianos y musulmanes. Stgo de Chile, Ed. Andres Bello, 1994 KONOW, STEN, India. Barcelona, Ed. Labor, 1946 LECTURE, BERNATH, JUST DO IT! En: Diplomatic History. Volumen 25, N? 14, oto?o 2001. GLOBALIZATION FOR DIPLOMATIC HISTORIANS. LEWIS, BERNARD, Los Arabes en la Historia. Madrid, Ed. Edhasa, 1996 NOLTE, ERNST, La guerra civil europea, 1917-1945, FCE 2001, Mejico. NOLTE, ERNST, La crisis del sistema liberal y los movimientos fascistas, Editorial Peninsula, 1971, Barcelona. PAYNE, STANLEY, El fascismo, Alianza Editorial, 1996, Madrid. PAZ, OCTAVIO, Vislumbres de la India. Barcelona, Ed. Seix Barral, 1995 SERVICE, ROBERT, Historia de Rusia en el siglo XX, Critica, 200, Barcelona. TARIK, ALI. Los Nehru y los Gandhi. La dinastia de la India. Buenos Aires, Javier Vergara Editor, 1992 WEBER, MAX. El politico y el cientifico. Madrid, Alianza, 1967 THE END OF THE COLD WAR. En: Diplomatic History, vol. 16, n?1, Invierno 1992. A SYMPOSIUM. THE AMERICAN CENTURY: En: Diplomatic History, vol. 23, n?2, Spring 1999 A ROUNDTABLE. NOTA: Todos estos aspectos estan sometidos a evaluacion semestre a semestre, e iran cambiando en parte segun las apreciaciones del profesor.