CURSO : TEMAS DE HISTORIA ANTIGUA SIGLA : IHT 0107 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 2 REQUISITOS : SIN REQUISITO I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso de Historia antigua aborda y desarrolla un tema considerado central para el conocimiento y comprension de la historia antigua, como lo es el de la formacion del imperio romano. Mediante el trabajo de este tema se revisara la formacion del Imperio romano, a partir de las conquistas llevadas adelante en Occidente a partir de las Guerras Punicas, y las que luego se desarrollaron en el Mar Mediterraneo Oriental desde el siglo II a.C.; la crisis del sistema republicano romano y la creacion del orden imperial romano durante el siglo I d.C. Desde un punto de vista cronologico, el curso se basa en la seleccion y presentacion de los contenidos del tema se?alado entre finales del siglo III a.C. y el siglo I d.C. Para una adecuada comprension del tema, se haran referencias y se buscara la comprension de las experiencias imperialistas anteriores en la antiguedad greco-romana. II. OBJETIVOS 1. Que los participantes en el curso obtengan un conocimiento basico de la historia de Roma, sus distintas etapas y caracteristicas centrales. 2. Que este sea un conocimiento centrado en algunos de los aspectos o temas centrales de dicha historia 3. Que el estudiante adquiera una vision de los aspectos mas importantes de la experiencia romana y sus variados significados historicos (por ejemplo: la creacion de un espacio politico, economico, cultural comun, etc.) 4. Que los estudiantes se familiaricen con las imagenes mas representativas de la historia de Roma antigua y su significado durante el curso. 5. Que el tema central del curso permita al estudiante adquirir los conocimientos y comprension necesaria para abordar otros aspectos de la historia romana en la medida de sus intereses y/o necesidades. 6. Que el estudiante lea, de manera comprensiva, algunos de los escritos de los autores de la Roma antigua que se refirieron al argumento propuesto en el curso. 7. Que los participants en el curso adquiera una orientacion bibliografica sobre las fuentes y la bibliografia sobre los temas mas importantes de la historia de Roma. III. CONTENIDOS 1. Durante las primeras tres semanas de clases se entregan las claves cronologicas y geograficas de la historia de Roma. 2. Desde finales de Agosto y hasta mediados del mes de octubre se abordara el tema de las conquistas romanas y sus efectos sobre el sistema republicano de gobierno de la ciudad. 3. En la segunda parte de octubre y noviembre se trabajara el argumento de la formacion del sistema de administracion imperial durante la primera mitad del siglo I d.C., especificamente hasta el gobierno del emperador Tiberio. IV. EVALUACION El curso contempla 4 (cuatro) evaluaciones V. BIBLIOGRAFIA Las Fuentes a leer durante el semestre seran APIANO Ver en pagina del curso AUGUSTO Res Gestae Divi Augusti. Ver en pagina del curso CICERON "El sue?o de Escipion" en La Republica. POLIBIO Las Historias. Libro VI. SALUSTIO La Guerra de Yugurta (texto completo) TACITO Los Anales. Libros VELEYO PATERCULO Ver en pagina del curso. VIRGILIO Ver en pagina del curso Y tambien la siguiente bibliografia ALFOLDI, GEZA Historia social de Roma. Editorial Critica. 1987 Caps. 2, 3 y 4. BARRAL, ALTET X. La antiguedad clasica. (Consultar condiciones de lectura en Biblioteca de Reserva). BOARDMAN, J. Historia Oxford del Mundo Clasico. Vol.2 Roma. Ed. Oxford 1988. Capitulos : 19, 24, 25, 26, 27 CRISTOL,M.-NONY,D. De los origenes de Roma a las invasiones barbaras. Akal. 1991 (1974) GARNSEY,P. - SALLER, R. El Imperio romano: Economia, Sociedad y Cultura. Editorial Critica 1991 (1987) NICOLET, CLAUDE Roma y la conquista del mundo mediterraneo 264-27 a.C. Coleccion Nueva Clio. Editorial Labor 1982 (1977) Este libro es el manual del curso. Las dudas y clarificaciones necesarias pueden solucionarse en Jose Manuel Roldan Historia de Roma. Ediciones Universidad de Salamanca 1998 (1995) 1. Cristol,M.-Nony, D. De los origenes de Roma a las invasiones barbaras. Akal. 1991 (1974) 21 de agosto Se tratara de un control de lectura del manual del curso cuyo objetivo es medir el nivel de lectura realizado y la comprension de los temas centrales sobre los que versaran las preguntas. 2. Polibio, Salustio, Apiano Nicolet, Claude Roma y la conquista del mundo mediterraneo 264-27 a.C . 25 de septiembre Coleccion Nueva Clio. Editorial Labor 1982 (1977) El trabajo a presentar sera un ensayo de no menos de diez paginas (interlineado y cuerpo de letra 12) sobre el tema se?alado en clases con una semana de anticipacion. 3. Ciceron, Augusto, Virgilio Alfoldi, Geza Historia social de Roma . Capitulos 2,3 y 4 Boardman, J. Historia Oxford del Mundo Clasico . "Roma" , vol 2. Capitulos 19, 24, 25, 30 de octubre 26 y 27. El trabajo a presentar sera un ensayo de no menos de diez paginas (interlineado y cuerpo de letra 12) sobre el tema se?alado en clases con una semana de anticipacion. 4. Veleyo Paterculo, Tacito Barral La antiguedad clasica (Ver las condiciones de lectura de este 27 de noviembre ultimo libro en la Biblioteca de Reserva) El trabajo a presentar sera un ensayo de no menos de diez paginas (interlineado y cuerpo de letra 12) sobre el tema se?alado en clases con una semana de anticipacion. Este libro es el manual del curso. Las dudas y clarificaciones necesarias pueden solucionarse en Jose Manuel Roldan Historia de Roma. Ediciones Universidad de Salamanca 1998 (1995)