Imprimir

Programa

CURSO                     :       TEMAS DE HISTORIA ANTIGUA
SIGLA                     :       IHT 0107
CRÉDITOS                  :       10
MÓDULOS                   :       2
REQUISITOS                :       SIN REQUISITO




I.   DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     El curso de Historia antigua aborda y desarrolla un tema considerado central para el conocimiento y comprensión de
     la historia antigua, como lo es el de la formación del imperio romano.
     Mediante el trabajo de este tema se revisará la formación del Imperio romano, a partir de las conquistas llevadas
     adelante en Occidente a partir de las Guerras Púnicas, y las que luego se desarrollaron en el Mar Mediterráneo
     Oriental desde el siglo II a.C.; la crisis del sistema republicano romano y la creación del orden imperial romano
     durante el siglo I d.C.

     Desde un punto de vista cronológico, el curso se basa en la selección y presentación de los contenidos del tema
     señalado entre finales del siglo III a.C. y el siglo I d.C.

     Para una adecuada comprensión del tema, se harán referencias y se buscará la comprensión de las experiencias
     imperialistas anteriores en la antigüedad greco-romana.



II.  OBJETIVOS

     1.     Que los participantes en el curso obtengan un conocimiento básico de la historia de Roma, sus distintas etapas
            y características centrales.

     2.     Que éste sea un conocimiento centrado en algunos de los aspectos o temas centrales de dicha historia

     3.     Que el estudiante adquiera una visión de los aspectos más importantes de la experiencia romana y sus
            variados significados históricos (por ejemplo: la creación de un espacio político, económico, cultural común,
            etc.)

     4.     Que los estudiantes se familiaricen con las imágenes más representativas de la historia de Roma antigua y su
            significado durante el curso.

     5.     Que el tema central del curso permita al estudiante adquirir los conocimientos y comprensión necesaria para
            abordar otros aspectos de la historia romana en la medida de sus intereses y/o necesidades.

     6.     Que el estudiante lea, de manera comprensiva, algunos de los escritos de los autores de la Roma antigua que
            se refirieron al argumento propuesto en el curso.

     7.     Que los participants en el curso adquiera una orientación bibliográfica sobre las fuentes y la bibliografía sobre
            los temas más importantes de la historia de Roma.



III. CONTENIDOS

     1.     Durante las primeras tres semanas de clases se entregan las claves cronológicas y geográficas de la historia de
            Roma.

     2.     Desde finales de Agosto y hasta mediados del mes de octubre se abordará el tema de las conquistas romanas y
            sus efectos sobre el sistema republicano de gobierno de la ciudad.

      3.      En la segunda parte de octubre y noviembre se trabajará el argumento de la formación del sistema de
              administración imperial durante la primera mitad del siglo I d.C., especificamente hasta el gobierno del
              emperador Tiberio.


IV.   EVALUACIÓN

      El curso contempla 4 (cuatro) evaluaciones


V.    BIBLIOGRAFÍA

        Las Fuentes a leer durante el semestre serán

      APIANO                                        Ver en página del curso
      AUGUSTO                                       Res Gestae Divi Augusti. Ver en página del curso
      CICERÓN                                       "El sueño de Escipión" en La República.
      POLIBIO                                       Las Historias. Libro VI.
      SALUSTIO                                      La Guerra de Yugurta (texto completo)
      TÁCITO                                        Los Anales. Libros
      VELEYO PATÉRCULO                              Ver en página del curso.
      VIRGILIO                                      Ver en página del curso



      Y también la siguiente bibliografía

      ALFOLDI, GEZA                                 Historia social de Roma. Editorial Crítica. 1987 Caps. 2, 3 y 4.
      BARRAL, ALTET X.                              La antigüedad clásica. (Consultar condiciones de lectura en Biblioteca de
                                                    Reserva).
      BOARDMAN, J.                                  Historia Oxford del Mundo Clásico. Vol.2 Roma. Ed. Oxford 1988.
                                                    Capítulos : 19, 24, 25, 26, 27

      CRISTOL,M.-NONY,D.                            De los orígenes de Roma a las invasiones bárbaras. Akal. 1991 (1974)   

      GARNSEY,P. ­ SALLER, R.                       El Imperio romano: Economía, Sociedad y Cultura. Editorial Crítica 1991
                                                    (1987)
      NICOLET, CLAUDE                               Roma y la conquista del mundo mediterráneo 264-27 a.C. Colección
                                                    Nueva Clío. Editorial Labor 1982 (1977)




   Este libro es el manual del curso. Las dudas y clarificaciones necesarias pueden solucionarse en José Manuel Roldán Historia
de Roma. Ediciones Universidad de Salamanca 1998 (1995)

       1. Cristol,M.-Nony, D.                       De los orígenes de Roma a las invasiones bárbaras. Akal. 1991 (1974)    

             21 de agosto

Se tratará de un control de lectura del manual del curso cuyo objetivo es medir el nivel de lectura realizado y la comprensión
de los temas centrales sobre los que versarán las preguntas.

       2. Polibio, Salustio, Apiano                 Nicolet, Claude Roma y la conquista del mundo mediterráneo 264-27 a.C .
              25 de septiembre                      Colección Nueva Clío. Editorial Labor 1982 (1977)

El trabajo a presentar será un ensayo de no menos de diez páginas (interlineado y cuerpo de letra 12) sobre el tema señalado
en clases con una semana de anticipación.

       3. Cicerón, Augusto, Virgilio                Alfoldi, Geza Historia social de Roma . Capítulos 2,3 y 4
           Boardman, J.                             Historia Oxford del Mundo Clásico . "Roma" , vol 2. Capítulos 19, 24, 25,
                  30 de octubre                     26 y 27.

El trabajo a presentar será un ensayo de no menos de diez páginas (interlineado y cuerpo de letra 12) sobre el tema señalado
en clases con una semana de anticipación.

       4. Veleyo Patérculo, Tácito                  Barral La antigüedad clásica (Ver las condiciones de lectura de este
               27 de noviembre                      último libro en la Biblioteca de Reserva)

El trabajo a presentar será un ensayo de no menos de diez páginas (interlineado y cuerpo de letra 12) sobre el tema señalado
en clases con una semana de anticipación.




   Este libro es el manual del curso. Las dudas y clarificaciones necesarias pueden solucionarse en José Manuel Roldán Historia
de Roma. Ediciones Universidad de Salamanca 1998 (1995)