CURSO : PATRIMONIO: METODOS Y ENFOQUES PARA SU ESTUDIO TRADUCCION : PATRIMONY: METHODS AND APPROACHES FOR ITS STUDY SIGLA : IHI2318 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : OPTATIVO DISCIPLINA : HISTORIA I. DESCRIPCION El curso permite conocer y aplicar los metodos y enfoques usados actualmente para estudiar el Patrimonio. Abordara las herramientas para trabajar en tres dimensiones fundamentales: Textos del Patrimonio; Personas y Patrimonio; Objetos del Patrimonio. II. OBJETIVOS 1. Desarrollar y reforzar las capacidades investigativas especificas que permiten la formulacion de proyectos dentro de campo del Patrimonio Cultural. III. CONTENIDOS 1. Introduccion 1.1 Patrimonio: un campo academico y profesional diferenciado. 1.2 Fronteras y puentes con la antropologia, la arqueologia, la arquitectura, el urbanismo, las artes, la historia, la geografia y el turismo. 2. Dimensiones del Patrimonio. 2.1 Palabras. 2.1.1 Analisis de la produccion de discursos patrimoniales: legislacion, directrices oficiales, prensa, literatura academica y literatura turistica. 2.1.2 Contribucion de las fuentes historicas a las narrativas maestras de identidad colectiva. 2.2 Gente. 2.2.1 Interpretacion de las actitudes, valoraciones y expresiones de la poblacion local sobre el Patrimonio y los productos turisticos. 2.2.2 Estudio de las actitudes hacia el pasado y la memoria mediante entrevistas tipo "viaje de descubrimiento". 2.2.3 Formas de participacion en el Patrimonio a traves de la arqueologia comunitaria. 2.2.4 Contribucion de los estudios de audiencias para prospectar comunidades del patrimonio. 2.3 Cosas. 2.3.1 El concepto de "heritagecape": los sitios patrimoniales desde su particular emplazamiento geografico. 2.3.2 Exploracion de las emociones sobre el pasado a traves de artefactos. 2.3.3 Usos de Sistemas de Informacion Geografica para develar conexiones entre los individuos y los paisajes culturales. 2.3.4 Sondeos de las cualidades materiales del Patrimonio intangible. IV. METODOLOGIA - Trabajo grupal. - Dise?o de estrategias de investigacion PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE HISTORIA / Abril 2012 1 V. EVALUACION - Controles de lectura. - Avances del dise?o de investigacion. - Entrega del dise?o de investigacion. VI. BIBLIOGRAFIA Ashworth, G., Graham, B., & Turnbridge, J. A geography of Heritage: Power, culture and economy. Londres, Arnold, 2000. Condominas, G. Investigacion y Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial. Museum International, (221 y 222): 22-31, 2004. Garcia Canclini, N. Los usos sociales del patrimonio cultural. Florescano, E. (Ed.), El patrimonio cultural de Mexico. Mexico D.F., Fondo de Cultura Economica, 1993. Gegner, M., & Ziino, B. (Edits.) The Heritage of War. London, Routledge, 2011. Harrison, R. New Critical Heritage Studies. Londres, Routledge, 2012. Jelin, E., & Langland, V. Monumentos, memoriales y marcas territoriales. Madrid, Siglo Veintiuno Editores, 2003. Labadi, S., & Long, C. (Edits.) Heritage and Globalisation. London, Routledge, 2010. Langfield, M., Logan, W., & Nic-Craith, M. (Eds.) Cultural Diversity, Heritage and Human Rights. London, Routledge, 2009. Logan, W., & Reeves, K. (Eds.) Shame, Places of Pain and. London, Routledge, 2008. Marsal, D. (Ed.) Hecho en Chile. Reflexiones en torno al Patrimonio Cultural. Santiago de Chile. Consejo de la Cultura, 2012. Perez Santos, E. Estudio de visitantes en museos. Metodologia y aplicaciones. Gijon, Trea, 2000. Prats, L. Antropologia y patrimonio. Barcelona, Ariel, 2004. Smith, L. The Uses of Heritage. London, Routledge, 2006. Smith, L., & Akagawa, N. (Eds.) Intangible Heritage. London, Routledge, 2008. Smith, L., Shackel, P., & Campbell, G. (Eds.) Heritage, Labour and the Working Classes. London, Routledge, 2011. S?rensen Stig, M. L., & Carman, J. (Eds.) Heritage Studies. Methods and Approaches. London, Poutledge, 2009. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE HISTORIA / Abril 2012 2