CURSO : MUSICA POPULAR EN AMERICA LATINA TRADUCCION : POPULAR MUSIC IN LATIN AMERICA SIGLA : IHI2314 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : OPTATIVO DISCIPLINA : HISTORIA DE LA MUSICA I. DESCRIPCION El curso fomenta el estudio y la valoracion de la musica popular latinoamericana del siglo XX considerando tanto su valor estetico como su relevancia historica y social. Se centra en los generos principales de esta musica y en sus musicos mas representativos; en el papel de las industrias culturales en el desarrollo de la musica popular; y en los procesos historicos, sociales y culturales que sustentan este desarrollo. II. OBJETIVOS Generales 1. Comprender conceptualmente fenomenos artisticos de la cultura de masas. 2. Conocer y valorar la musica popular como uno de los aportes centrales de America Latina a la cultura del siglo XX. Especificos 1. Caracterizar los principales generos y practicas interpretativas de la musica popular latinoamericana. 2. Vincular la musica popular latinoamericana a problemas historicos, sociales y culturales de la region. 3. Desarrollar el pensamiento interdisciplinario en torno a la musica. III. CONTENIDOS 1. Cultura de masas e industria musical. 2. Los generos de la modernidad: tango y bolero. 3. El aporte afro: musica tropical. 4. Tradicion y modernidad: folklore de masas. 5. Cancion de autor: la cantautoria latinoamericana. 6. La irrupcion de la juventud: rock & pop. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Uso material musical y audiovisual. - Presentacion y discusion de trabajos grupales y/o individuales. - Aplicacion de modelos de estudio de la musica popular. V. EVALUACION - Trabajos grupales y/o individuales. - Pruebas. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE HISTORIA / Septiembre de 2011 1 VI. BIBLIOGRAFIA Arteaga, Jose Musica del Caribe. Bogota, Voluntad, 1994. Castillo Zapata, Rafael Fenomenologia del bolero. Caracas, Monte Avila, 1991. Cravo Albin, Ricardo O Livro de Ouro da MPB. A historia de nossa musica popular de sua origem ate hoje. Rio de Janeiro, Ediouro, 2003. Ferrer, Horacio El tango. Su historia y evolucion. Buenos Aires, Ediciones Continente, 1999. Giro, Radames (ed.) Panorama de la musica popular cubana. Cali, Editorial Universidad del Valle / Letras Cubanas, 1997. Gonzalez, Juan Pablo y Historia social de la musica popular en Chile. 1890-1950. Rolle, Claudio Santiago/La Habana, Ediciones Universidad Catolica de Chile y Casa de las Americas, 2005. Gonzalez, Juan Pablo, et al Historia social de la musica popular en Chile. 1950-1970. Santiago, Ediciones Universidad Catolica de Chile, 2009. Moreno Rivas, Yolanda Historia de la musica popular mexicana. Mexico, Alianza Editorial Mexicana, 1979. Olsen, Dale y Daniel Sheehy (eds.) The Garland Encyclopedia of World Music. Nueva York, Garland Publishing, 1998. Vol. 2, South America, Mexico, Central America, and the Caribbean. Orovio, Helio El bolero latino. La Habana, Letras Cubanas, 1995. Polimeni, Carlos Bailando sobre los escombros: historia critica del rock latinoamericano. Buenos Aires, Editorial Biblos, 2001. Pujol, Sergio Historia del baile. De la milonga a la disco. Buenos Aires, Emece Editores, 1999. Recassens, A. y C. Spencer (eds.) A tres bandas. Mestizaje, sincretismo e hibridacion en el espacio sonoro Iberoamericano. Madrid, SEACEX/AKAL, 2010. Salas, Fabio El grito del amor. Una actualizada historia tematica del rock. Santiago, Lom, 1998. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE HISTORIA / Septiembre de 2011 2