Imprimir

Programa

CURSO              :      MUSICA POPULAR EN AMERICA LATINA
TRADUCCION         :      POPULAR MUSIC IN LATIN AMERICA
SIGLA              :      IHI2314
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      02
REQUISITOS         :      SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :      OPTATIVO
DISCIPLINA         :      HISTORIA DE LA MUSICA


I.   DESCRIPCION

     El curso fomenta el estudio y la valoracion de la musica popular latinoamericana del siglo XX considerando
     tanto su valor estetico como su relevancia historica y social. Se centra en los generos principales de esta
     musica y en sus musicos mas representativos; en el papel de las industrias culturales en el desarrollo de la
     musica popular; y en los procesos historicos, sociales y culturales que sustentan este desarrollo.


II.  OBJETIVOS

     Generales
     1.     Comprender conceptualmente fenomenos artisticos de la cultura de masas.
     2.     Conocer y valorar la musica popular como uno de los aportes centrales de America Latina a la cultura
            del siglo XX.

     Especificos
     1.     Caracterizar los principales generos y practicas interpretativas de la musica popular latinoamericana.
     2.     Vincular la musica popular latinoamericana a problemas historicos, sociales y culturales de la region.
     3.     Desarrollar el pensamiento interdisciplinario en torno a la musica.


III. CONTENIDOS

     1.     Cultura de masas e industria musical.
     2.     Los generos de la modernidad: tango y bolero.
     3.     El aporte afro: musica tropical.
     4.     Tradicion y modernidad: folklore de masas.
     5.     Cancion de autor: la cantautoria latinoamericana.
     6.     La irrupcion de la juventud: rock & pop.


IV.  METODOLOGIA

     -      Clases expositivas.
     -      Uso material musical y audiovisual.
     -      Presentacion y discusion de trabajos grupales y/o individuales.
     -      Aplicacion de modelos de estudio de la musica popular.


V.   EVALUACION

     -      Trabajos grupales y/o individuales.
     -      Pruebas.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    INSTITUTO DE HISTORIA / Septiembre de 2011
                                                                                                                  1

VI. BIBLIOGRAFIA

    Arteaga, Jose                           Musica del Caribe. Bogota, Voluntad, 1994.

    Castillo Zapata, Rafael                 Fenomenologia del bolero. Caracas, Monte Avila, 1991.

    Cravo Albin, Ricardo                    O Livro de Ouro da MPB. A historia de nossa musica popular de
                                            sua origem ate hoje. Rio de Janeiro, Ediouro, 2003.

    Ferrer, Horacio                         El tango. Su historia y evolucion. Buenos Aires, Ediciones
                                            Continente, 1999.

    Giro, Radames (ed.)                     Panorama de la musica popular cubana. Cali, Editorial Universidad
                                            del Valle / Letras Cubanas, 1997.

    Gonzalez, Juan Pablo y                  Historia social de la musica popular en Chile. 1890-1950.
    Rolle, Claudio                          Santiago/La Habana, Ediciones Universidad Catolica de Chile y
                                            Casa de las Americas, 2005.

    Gonzalez, Juan Pablo, et al             Historia social de la musica popular en Chile. 1950-1970.
                                            Santiago, Ediciones Universidad Catolica de Chile, 2009.

    Moreno Rivas, Yolanda                   Historia de la musica popular mexicana. Mexico, Alianza Editorial
                                            Mexicana, 1979.

    Olsen, Dale y Daniel Sheehy (eds.)      The Garland Encyclopedia of World Music. Nueva York, Garland
                                            Publishing, 1998. Vol. 2, South America, Mexico, Central
                                            America, and the Caribbean.

    Orovio, Helio                           El bolero latino. La Habana, Letras Cubanas, 1995.

    Polimeni, Carlos                        Bailando sobre los escombros: historia critica del           rock
                                            latinoamericano. Buenos Aires, Editorial Biblos, 2001.

    Pujol, Sergio                           Historia del baile. De la milonga a la disco. Buenos Aires, Emece
                                            Editores, 1999.

    Recassens, A. y C. Spencer (eds.)       A tres bandas. Mestizaje, sincretismo e hibridacion en el espacio
                                            sonoro Iberoamericano. Madrid, SEACEX/AKAL, 2010.

    Salas, Fabio                            El grito del amor. Una actualizada historia tematica del rock.
                                            Santiago, Lom, 1998.




                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                 INSTITUTO DE HISTORIA / Septiembre de 2011
                                                                                                            2