CURSO : MUSEOS Y PATRIMONIO TRADUCCION : MUSEUMS AND HERITAGE SIGLA : IHI2313 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : OPTATIVO DE PROFUNDIZACION DISCIPLINA : HISTORIA I. DESCRIPCION Curso orientado a introducir al estudiante en los hitos fundamentales de la historia de los museos y la museologia. Analiza la musealizacion del patrimonio en relacion con los cambios historicos en la normatividad cultural. Debate la tension entre la teoria museologica y las subjetividades politicas de cada periodo; al mismo tiempo que ofrece una perspectiva critica sobre los vinculos entre museografia, memoria e identidad social. II. OBJETIVOS 1. Comprender los giros decisivos que diferentes sociedades introdujeron en los modos de conservar, representar y participar en la herencia cultural. 2. Vincular los cambios patrimoniales con las motivaciones de los agentes sociales involucrados, prestando especial atencion a categorias tales como etnicidad, genero, alteridad y violencia. III. CONTENIDOS 1. Introduccion. 1.1. Musealizacion y patrimonializacion. 2. Embriones de museos. 2.1. La acumulacion de bienes culturales en el mundo antiguo. 2.2. Reliquias y tesoros medievales. 3. Coleccionismo humanista. 3.1. Arqueologia. 3.2. Epigrafia y latinismo. 3.3. Anticuariado. 3.4. Villas y jardines pontificios. 4. Coleccionismo universalista. 4.1. Interrogando la naturaleza y la Historia. 4.2. Camerinos para rarezas, maravillas, curiosidades y bestiarios. 5. Coleccionismo suntuario. 5.1. Circulacion y comercio de colecciones en el norte de Europa. 5.2. Amateurismo. 5.3. Casas subastadoras, museografias y restauraciones. 5.4. Galerias y Gabinetes. 6. Propiedad colectiva sobre el pasado cultural. 6.1. Municipios, sociedades culturales, universidades y patrimonios nacionales. 6.2. Revoluciones y museos publicos. 6.3. Usos del museo en la construccion de ciudadanias. 6.4. Educacion y propaganda a traves de los montajes museograficos. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE HISTORIA / Junio de 2011 1 7. Paradojas y tensiones de la modernizacion. 7.1. Museos norteamericanos del XIX. 7.2. Museos patrocinados por filantropos y plutocratas. 7.3. Musealizando el progreso. 7.3.1. Las exposiciones universales. 7.3.2. Las museografias heroicas del independentismo. 7.3.3. El sistema de museos para los nuevos estados nacionales en America Latina. 8. Practicas postcoloniales: superacion de las museografias hegemonicas. 8.1. El Museo Integral y el Ecomuseo. 8.2. Museos del Barrio. 8.3. Centros de Interpretacion del Patrimonio. 8.4. Paisajes culturales y biotas sagradas. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Discusiones. - Uso material visual. - Lecturas. V. EVALUACION - Ensayo. - Trabajo de investigacion. VI. BIBLIOGRAFIA Bazin, G. El tiempo de los museos. Barcelona, Daimon, 1969. Bellido, M. Aprendiendo de Latinoamerica. El museo como protagonista. Guijon, Trea Ed., 2007. Diaz Balerdi, Ignacio La memoria fragmentada: el museo y sus paradojas. Guijon, Ediciones Trea, 2008. Fernandez, L. A. Introduccion a la nueva museologia. Madrid, Alianza Editorial S. A., 2003. Gomez Martinez, Javier Dos museologias, las tradiciones anglosajona y mediterranea: diferencias y contactos. Gijon, Ediciones Trea, 2006. Gonzalez Estephan, B. Galerias del progreso. Museos, exposiciones y cultura visual en America Latina. Buenos Aires, Beatriz Viterbo Editora, 2006. Hernandez Hernandez, F. Manual de museologia. Madrid, Editorial Sintesis S. A., 1994. Hernandez, F. H El patrimonio cultural: la memoria recuperada. Guijon, 2002. Hernandez Hernandez, Francisca Planteamientos teoricos de la museologia. Gijon, Ediciones Trea, 2006. Jelin, E., & Langland, V. Monumentos, memoriales y marcas territoriales. Madrid, Siglo Veintiuno Editores, 2003. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE HISTORIA / Junio de 2011 2 Riviere, Georges Henri La museologia: curso de museologia, textos y testimonio. Madrid, Akal, 1993. Santacana Mestre, Joan Museologia critica. Guijon, Ediciones Trea, 2006. Vergo, P. (Ed.) The New Museology. London, Reaktion Book, 1989. Publicaciones periodicas Clifford, J. Sobre el coleccionismo de arte y cultura. Criterios (31), 1994: 131- 147. Huyssen, A. De la acumulacion a la mise enscene: el museo como medio masivo. D. Navarro, Ed. Criterios (31), 1994: 151-176. Murphy, B. Memoria, historia y museos. Museum International (227), 2005: 66-74. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE HISTORIA / Junio de 2011 3