Imprimir

Programa

CURSO: ESTADOS UNIDOS: HISTORIA Y CULTURA
TRADUCCION: UNITED STATES: HISTORY AND CULTURE
SIGLA: IHI2302
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARACTER: OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
DISCIPLINA: HISTORIA


I. DESCRIPCION

El curso considera una variedad de temas propios de la historia y cultura de los Estados Unidos, abarcando cronologicamente desde el periodo colonial hasta eventos contemporaneos. Dentro de los procesos historicos y culturales a considerar destacan el proceso de colonizacion, la revolucion de independencia, la expansiOn al oeste, la inmigracion, el desarrollo industrial, las guerras mundiales y conflictos propios de la segunda mitad del siglo XX.


II. OBJETIVOS

Generales:
     
1. Obtener una vision general de la historia y cultura de los Estados Unidos a partir del analisis de coyunturas especiales e hitos culturales, para comprender, desde una perspectiva historica, el rol protagonico de los Estados Unidos a nivel mundial.


Especificos:

1. Comprener la conexcion entre el desarrollo historico y los cambios en la cultura estadounidense.                              

2. Identificar las caracteisticas esenciales de la cultura estadounidense a lo largo del tiempo.

3. Apreciar las manifestaciones de la cultura estadounidense, con enfasis especial en la cultura de masas del siglo XX. 


III. CONTENIDOS

1. Cultura y religion colonial.

2. colonialismo britanico en Norteamerica.

3. Cultura y religion colonial.

4. Esclavitud en el mundo colonial.

5. Sociedad en el tiempo de las revoluciones.

6. L construccion de la nacion.

7. La expansion al oeste.

8. Inmigracion y multiculturalismo.

9. La guerra civil.

10. El movimiento progresista.

11. Estados Unidos imperialista.

12. Cine, radio y cultura de masas.

13. Las Gurras Mundiales.

14. Cultura estadounidense y Guerra Fria.

15. Vietnam.

16. Reagen y el fin de la Guerra Fria.

17. Conclusion.


IV. METODOLOGIA

- Clases lectivas.
- Lecturas guiadas.
- Exposicion de material grafico y audiovisual.
- Elaboracion de ensayos relacionados con las lecturas y clases.


V. EVALUACION

- Controles de lectura.
- Ensayos.


VI. BIBLIOGRAFIA
    
Minima:
   
Boorstin, Daniel (Compilador). Compendio historico de los Estados Unidos. Un recorrido poromica, documentos fundamentales. Mexico, Fondo de Cultura Economica, 1997.
                                                    
Bosch, Aurora. Historia de Estados Unidos 1776-1945. Barcelona, Editorial Critica, 2005.

Crunden, Robert. Introduccion a la historia de la cultura norteamericana. Bogota, El Ancora editores, 1994.
                                             
Jones, Maldwyn. Historia de Estados Unidos 1607-1992. Madrid, Ediciones Catedra, 1995.
                                             
Menand, Louis. El club de los metafisicos. Historia de las ideas en los Estados Unidos. Barcelona, Ediciones Destino, 2002.
                                             
Nash, George. La rebelion conservadora en Estados Unidos. Buenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano, 1987.
                                             
Parrish, Michael. Anxious Decades. America in prosperity and depression 1920-1941. New York, W. W. Norton and Company, 1992.
                                             
Salvatore, Ricardo (Compilador). Culturas imperiales. Experiencia y representacion en America, Asia  y Africa.

Stampp, Kenneth. La esclavitud en los EEUU. Barcelona, Ediciones Tau, 1966.

Tocqueville, Alexis de. La democracia en America. Mexico, Fondo de Cultura Economica,  2001.

Trocme, Helene. Los americanos y su arquitectura. Madrid, Ediciones Catedra, 1983.
                                             
Whitfield, Stephen.  The culture of the Cold War. Baltimore, John Hopkins University Press, 1991.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*