CURSO : CB INTRODUCCION A LA METODOLOGIA HISTORICA SIGLA : IHI 1902 CRÉDITOS : 08 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : IHI 1006 I. DESCRIPCION Enfrentar al alumno con las fuentes historicas para valorarlas y analizarlas y asi desarrollar su espiritu critico, fundamental en la formacion academica de un historiador. II. OBJETIVOS 1. Conocer los tipos de fuentes historicas y los problemas que plantea su critica. 2. Practicar el uso de fuentes para reconstruir el pasado. 3. Conocer la historiografia nacional y las tendencias dentro de ella. Metodos e interpretaciones. III. CONTENIDOS 1. Introduccion: 1.1. La historia y la historiografia. 1.2. ?Que es una fuente historica? 1.3. La historia y sus metodos. 1.4. La historia de la historiografia: historiografia y fuentes. 1.5. Problemas para una clasificacion de la historiografia chilena. 1.6. Los limites de la historiografia chilena. 2. Historiografia chilena del siglo XIX: 2.1. La historiografia europea como modelo. 2.2. Origenes de la historiografia chilena. 2.3. Caracteristicas y metodo. 2.4. La tradicion clasica y sus cultores. 2.5. Barros Arana y su historia general de Chile. 3. Historiografia chilena del siglo XX: 3.1. Los continuadores de la tradicion clasica. El revisionismo conservador. 3.2. La historiografia profesional. 3.3. La historiografia marxista. 3.4. Otros aportes. 3.5. La historiografia politica y cultural. 3.6. La historiografia economico-social. 3.7. Los autores y sus obras. 4. Los temas, las metodologias, las fuentes: 4.1. La historia y las ciencias sociales. 4.2. Nuevos temas de investigacion. 4.3. Las escuelas europeas y su influencia. 4.4. La democratizacion de la historia. 4.5. Los pioneros y sus obras. 5. La tradicion clasica en el sig lo XX: 5.1. Medina y su obra. 5.2. Thayer Ojeda y Amunategui Solar y la historia social. 5.3. La obra de Sotomayor Valdes y Bulnes. 5.4. Donoso: historia politica y de personalidades. 5.5. Pereira Salas y Feliu Cruz: continuadores de la tradicion clasica en la segunda mitad del siglo XX. 6. La tradicion conservadora: 6.1. Edwards: el ensayo historico y la decadencia nacional. 6.2. La influencia de la Historia de Chile de Encina. 6.3. Eyzaguirre, cruzado de la hispanidad. 6.4. La Academia Chilena de la Historia en sus origenes. 6.5. Los abogados y el cultivo de la historia. 6.6. La historiografia de la Academia Chilena de la Historia. 6.7. Vial y su Historia de Chile. 7. La tradicion del pedagogico. 7.1. Gongora y la historia como problema. 7.2. Pereira Salas, un precursor. 7.3. Villalobos y los grandes procesos. 7.4. Otros aportes: Meza, Villalobos, Jara, Mellafe y Heise. 8. La historiografia marxista en Chile. 8.1. El ensayo critico de Jobet. 8.2. Vitale y su interpretacion marxista de la historia de Chile. 8.3. Segall y el capitalismo en Chile. 8.4. Los aportes de Ramirez Necochea. 8.5. Salazar y la "ciencia del pueblo". 9. Nuevas generaciones y temas: Las novedades metodologicas. 9.1. Los nombres. 9.2. Las obras y los p roblemas. 9.3. Las metodologias y las fuentes. 9.4. El aporte de la revista Nueva Historia. 9.5. El impacto de los post graduados. 9.6. El quehacer historico en la actualidad: problemas y desafios. IV. METODOLOGIA 1. Exposicion oral del profesor. 2. Lectura y analisis de fuentes como trabajo personal y discusion general en clases. 3. Exposicion sobre archivos, colecciones y bibliografia. 4. Lectura y analisis de las obras que han marcado posiciones metodologicas en interpretativas en la historiografia chilena. V. EVALUACION 1. Controles escritos (2). 2. Examen final Porcentaje y valoracion variable VI. BIBLIOGRAFIA REVISTAS Alternativas. Anales de la Universidad de Chile. Boletin de Historia y Geografia. Boletin de la Academia Chilena de la Historia. Cuadernos de Historia. Dimension Historica de Chile. Estudios de las instituciones politicas y sociales. Estudios Publicos. Estudios Sociales. Historia. Mapocho. Nueva Historia. Opciones. Proposiciones. Revista Chilena de Historia y Geografia. Revista de la Academia. TEXTOS Citados en clase segun el desarrollo del curso.