Imprimir

Programa

CURSO                   :  CB HISTORIA CONTEMPORANEA II
SIGLA                   :  IHI 1133
CRÉDITOS                :  08
REQUISITOS              :  IHI 1132
MÓDULOS                 :  02


I.   DESCRIPCION

     Estudia la historia del siglo XX, efectuando una introduccion conceptual y despues se concentra en un
     proceso determinado. El tema general es abordado complementariamente por literatura mas especifica.
     Esta bibliografia no tiene necesariamente la finalidad de reforzar el aspecto monografico del curso,
     sino que el alumno se asome a temas diferentes pero complementarios.


II.  OBJ ETIVOS

     1.     Se trata de tener un conocimiento general acerca de la historia del siglo XX.

     2.     Obtener un lenguaje relativamente especializado con la finalidad de proporcionar herramientas
            metodologicas para comprender la historia reciente y la del siglo.

     3.     Aprender a abordar un tema especifico y ense?ar a pensar una historia que esta muy viva.

     4.     Aprender a mirar lo que se denomina historia del tiempo presente con el lenguaje del analisis.

     5.     Tener una idea acerca de algunos pensadores que hayan desarrollado problemas historicamente
            interesantes.




III. CONTENIDOS

     La introduccion permanece mas o menos constante a lo largo de los semestres. El contenido
     monografico de poco mas de la mitad de las sesiones cambia de semestre a semestre. En el momento
     actual es el siguiente:

     1.     ?Que es la historia contemporanea?

     2.     La modernidad y la historia contemporanea.

     3.     La idea de la politica mundial.

     4.     Introduccion al estudio de las relaciones internacionales.

     5.     La revolucion del siste ma internacional: del mundo eurocentrico al sistema planetario.

     6.     Caracteristicas generales del periodo de la Guerra Fria.

     7.     Intensificacion y desmoronamiento de la Guerra Fria: la era Reagan, la Perestroika y el fin de la
            Guerra Fria.

     8.     La evolucion del sistema internacional en la la Post- Guerra Fria.

IV. METODOLOGIA

    1.    La materia del contenido se trasmite en clases expositivas.
    2.    Lectura tanto de historia generales como de textos que introduzcan al pensamiento del siglo.
    3.    Un trabajo acerca de historia reciente.


V.  EVALUACION

    1.    Controles orales y escritos de lectura.
    2.    Trabajo escrito sobre historia reciente.
    3.    Examen escrito.


VI. BIBLIOGRAFIA


    Arendt, Hanah                          Sobre la violencia. Mexico, Joaquin Moritz, 1970.

    Adjami, Fouad                          Los arabes en el mundo moderno. Mexico. Fondo de Cultura
                                           Economica.

    Benz, Wolgang                          Hermann Graml, Siglo XX. III: problemas mundiales entre los
                                           dos bloques de poder. Mexico: Siglo XXI, 1982.

    Beasley, W.G.                          Historia contemporanea de Japon. Madrid, Alianza, 1995.

    Fairbanks, John King                   China, una nueva historia. Santiago, Edit. Andres Bello.

    Fermandois, Joaquin                    La nocion del totalitarismo. Santiago, Universitaria, 1979.

    Hobsbawn, E. J.                        Historia del Siglo XX. Madrid: Critica, 1995.

    Kennedy, Paul                          Auge y caida de las Grandes Potencias. Barcelona, Plaza-Janes,
                                           1994.

    Lewis, Bernard                         Los arabes en la historia. Edhasa, 1996.

    Weber, Max                             El politico y el cientifico. Madrid, Alianza, 1967.

    Leer obligatoriamente ensayos de algunos pensadores del siglo XX y, optativamente, articulos sobre
    problemas especificos (comunismo, fascismo, Guerra Fria, nacionalismo).