CURSO : CB HISTORIA CONTEMPORANEA I SIGLA : IHI 1132 CRÉDITOS : 08 REQUISITOS : IHI 1121 MÓDULOS : 02 I. DESCRIPCION Estudia el desarrollo de Europa en sus ultimas fases, concentrando su preocupacion en el siglo XIX, tanto en los hechos politicos y sociales como economicos y culturales. Estudia las relaciones de la historia europea con el nacimiento de otros focos de importancia mundial extraeuropeos. II. OBJETIVOS 1. Conocer los hechos mas significativos ocurridos en el transcurso del siglo XIX. 2. Capacitar para: a. Valorar y explicar las creaciones y aportes del siglo, en particular el sentido y significado de la industrializacion, del nacionalismo y del colonialismo en Asia y Africa. b. Explicar y adoptar una actitud fundada fre nte a las ideas, y en particular frente al materialismo historico y las corrientes que engendra. c. Leer comprensivamente y analizar una seleccion de fuentes, desarrollando la habilidad de aplicar procedimientos analiticos. d. Interpretar los hechos, ya sean politicos, sociales, economicos, religiosos o culturales, explicando su sentido y significado en el amplio contexto de las ideas y acciones surgidas en el mundo occidental, en particular en la America Latina y Sajona. e. Relacionar el acontecer de Europa con los hechos contemporaneos mas significativos de los otros continentes asi como aquellos hechos que constituyen antecedentes para los fenomenos estudiados. f. Manejar una bibliografia selecta y variada, tanto clasica como moderna para ampliar y profundizar conocimientos. III. CONTENIDOS 1. Democracia y nacionalismo 1.1 Revolucion Francesa. Caracter y desarrollo 1.2. La Europa napoleonica. 1.2.1 las guerras del Directorio y del Consulado. 1.2.2 el imperio. intento de un nuevo orden. 1.3. La idea nacional y su concrecion politica 1.3.1 la unidad italiana. 1.3.2 la unidad alemana. 1.3.3 nacionalismo y liberalismo. 2. Industrialismo. Perspectiva economica, social y politica 2.1. Inglaterra, nucleo de la Revolucion In dustrial. Caracter y desarrollo. 2.2. Nuevas doctrinas sociales y economicas. 3. El fin del siglo XIX 3.1. Europa y Oriente. 3.2. La autocracia rusa. Los antecedentes de la revolucion. 3.3. La paz armada anterior a 1914. 4. La transformacion economico-social de Espa?a 4.1. De 1808 a 1868. 4.1.1. Fernando VII. 4.1.2 Isabel II. 4.2. Amadeo I. La primera republica y la Restauracion. 4.3. Los ensayos regeneracionistas (1898, etc.). IV. METODOLOGIA 1. Clase expositiva. 2. Lectura y analisis de una seleccion de fuentes. 3. Lectura controlada de una bibliografia seleccionada. V. EVALUACION 1. Pruebas escritas. 2. Controles bibliograficos. 3. Interrogaciones orales. - Numero y ponderacion: variables. VI. BIBLIOGRAFIA Agulhon, Maurice La Republique: 1880 a nous jours Hachette Paris, 1990. Agulhon, Maurice 1848 ou l'appretisage de la Republique 1849-1852. Eds. du Seil, Paris, 1973. Bruun, Geoffrey La Europa del siglo XIX. F.C.E., Mexico, 1964. Crouzet, Maurice Historia general de las civilizaciones. Editorial Destino, Barcelona, 1963-1965. Droz, Jacques Europa, restauracion y revolucion 1815-1848. Editorial Siglo XXI, Madrid, 1974. Encyclopedie de la Pleiade Histoire Universelle 3. Du la reforma a nous jours. Sous la direction de R. Grousset e E.G. Leonard Bruges, 1967. Goetz, Walter Historia Universal tomos IX-XI: En los umbrales de una nueva edad. Editorial Espasa- Calpe S.A., Madrid, 1968. Hobsbawn, E. J. Las revoluciones burguesas. Editorial Guadarrama, Barc elona, 1981. Soboul, Albert La Revolucion Francesa. Tecnos, Madrid, 1983