CURSO : CB HISTORIA MODERNA SIGLA : IHI 1127 CRÉDITOS : 08 REQUISITOS : IHI 1121 MÓDULOS : 02 I. DESCRIPCION Explica el desarrollo de la cultura europea, especialmente de sus ideas y su expansion al resto del mundo durante los siglos XVII y XVIII. Se preocupa del desarrollo de la sociedad europea en el transito de la sociedad feudal a la moderna. Estudia el estado y el desarrollo del Estado Moderno. II. OBJETIVOS 1. Conocer la evolucion de los Tiempos Modernos en sus mas significativas etapas y aportes. 2. Capacitar para: a. Valorar y explicar las creaciones y aportes del periodo estudiado, en particular el sentido y el significado del Humanismo y de la Ilustracion. b.Explicar y adoptar una actitud critica fundada frente a los hechos que conducen a la Reforma, a la Contrarreforma y, en general, las relaciones entre Iglesia, Estado y Cultura. c. Leer comprensivamente y analizar una seleccion de fuentes, desarrollando la habilidad de aplicar procedimientos analiticos. d. Interpretar los hechos, ya sean politicos, sociales, economicos o culturales, explicando su sentido y significado en el amplio contexto de las ideas y acciones surgidas en el mundo occidental y en particular en la America hispana y sajona. e. Relacionar el acontecer de Europa con los hechos contemporaneos mas significativos de los otros continentes, asi como aquellos fenomenos que deben considerarse antecedentes para el periodo estudiado. f. Manejar una bibliografia selecta y variada, tanto clasica como moderna para ampliar y profundizar conocimientos. III. CONTENIDOS 1. El Renacimiento. 1.1. El debate acerca del concepto ?Hubo un Renacimiento? 1.2. Las bases reales: Humanismo y Arte Literario. 2. La Reforma. 2.1. Lutero; naturaleza y difusion de su doctrina. 2.2. Zwinglio y Calvino. 2.3. El Cisma ingles. 2.4. Reforma y disturbios sociales. 3. El renacimiento de la idea imperial. 3.1. Carlos V. 3.2. Los estados europeos. 4. La Reforma Catolica o Contrarreforma. 5. Las Guerras de Religion. Caracter religioso-politico. 6. Caracter y evolucion de los Estados europeos.(Espa?a, Francia, Inglaterra, Paises Bajos) 6.1. El absolutismo. 6.2. El siglo de oro espa?ol. 6.3. La hegemonia de Francia (Luis XIV). 6.4. La era isabelina (Inglaterra). 7. Sociedad, economia y cultura 7.1. El mercantilismo. 7.2. Empirismo, racionalismo y nueva tecnica. 7.3. La teoria politica del Pacto ( Hobbes, Locke, Rousseau). 7.4. El diezmo y la Enciclopedia. 8. Ilustracion y despotismo ilustrado. Filosofia y Praxis (s. XVIII). IV. METODOLOGIA 1. Clases expositivas. 2. Lectura y analisis de una seleccion de fuentes. 3. Lectura controlada de una bibliografia seleccionada. V. EVALUACION 1. Pruebas escritas. 2. Controles bibliograficos. 3. Interrogaciones orales. - Numero y ponderacion variable. VI. BIBLIOGRAFIA Burckhardt, Jacobo La cultura del renacimiento en Italia. Ediciones Zeus, Espa?a, 1968. Chaum, Pierre La civilizacion europea clasica. Juventud, Barcelo na, 1976. Darnton, Robert La gran matanza de gatos y otros estudios de historia cultural francesa. FCE, Mexico, 1988. Delumeau, Jean La civilizacion del renacimiento. Juventud, Barcelona, 1976. Garin, Eugenio, editor El hombre del renacimiento. Alian za, Madrid, 1990. Gaubert, Pierre El Antiguo Regimen. Siglo XXI, Madrid, 1980. Hasard, Paul La crisis de la conciencia europea. Editorial Barcelona, 1967. Im Hof, Ulrich La Europa de la Ilustracion. Critica, Barcelona, 1992. Kamen, Henry La sociedad europea 1500-1700. Alianza, Madrid, 1988. Laslett, Peter El mundo que hemos perdido recorrido de nuevo. Alianza, Madrid, 1990. Tenenti, Alberto La formacion del mundo moderno. Critica, Barcelona, 1985. Villari, Rosario, editor El hombre barroco. Alianza, Madrid, 1994.