Imprimir

Programa

CURSO:CHINA:HISTORIA Y CULTURA
TRADUCCION:CHINA:HISTORY AND CULTURE
SIGLA:IHI0529
CREDITOS:10
MODULOS:02 
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA 
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:CHINA,HISTORIA,ASIA
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:HUMANIDADES
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO,COMUNICACION EFECTIVA


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso introduce a estudiantes a la historia y cultura de China, a partir de una mirada analitica que se desprende de la relevancia actual de la Republica Popular China a nivel global, y especificamente en America Latina y Chile.  El curso busca la reflexion, evaluacion y sintesis critica de los principales desafios de China contemporanea en perspectiva historica, tanto a nivel interno como en su contexto internacional. Por medio de reflexiones y analisis individuales, y discusiones grupales, tanto orales como escritos, se espera la apropiacion de conocimiento experto y comprension general de la historia y cultura china, asi como las maneras que tenemos de acceder y aproximarnos a ella. 


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Identificar los principales hitos de la historia china, con un enfasis desde el siglo 19 a la fecha.

2.Analizar desafios centrales de China contemporanea, a nivel nacional e internacional.

3.Analizar fuentes por medio de las cuales nos aproximamos a la historia y cultura de China.

4.Comunicar de forma efectiva, tanto oral como escrita, perspectivas individuales y grupales a partir de los temas centrales del curso.


IV.CONTENIDOS

1.Introduccion a China
1.1.Estudiar China hoy:?tenemos que hablar de China?
1.2.Aproximaciones a la historia china: Orientalismo 
1.3.Formacion del estado centralizado

2.La ?irrupcion? del y en el escenario internacional(siglo diecinueve y principios del siglo veinte)
2.1.Primeros encuentros
2.2.La ?era de los tratados desiguales?
2.3.Fin de la dinastia Qing y la Republica de China

3.La Republica Popular China (1949?a la fecha)
3.1.La China de Mao
3.2.Cambios con Deng Xiaoping
3.3.El rol internacional de la RPC:el caso de America Latina


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases lectivas.

-Lecturas guiadas.

-Estudio de casos.

-Producciones escritas.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Ensayo 1(analisis critico de lecturas y contenidos del curso): 25% 

-Ensayo 2(analisis critico de lecturas y contenidos del curso): 25%

-Talleres(discusiones, analisis de textos,reflexiones orales y escritas): 25%

-Proyecto final(informe escrito y presentacion oral del mismo): 25%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Ding Ling, El diario de la se?orita Sofia y En el hospital, traducido por Tyra Diez, Barcelona: Bellaterra, 2014.

Botton Beja, Flora, ed. Historia Minima de China, Fondo Editorial Universidad del Pacifico, 2018.

Chan,Carol.?Imagining and Linking Latin America:Chinese Regional Mobilities and Social Networks in Chile.?Journal of Latin American Geography 17.2(2018):23-45. 

Chen,Jian, La China de Mao y la Guerra Fria, Ediciones Paidos, 2005. 

Cheng, Anne, Historia del pensamiento chino, Bellaterra,2017.  

Lin Chou, Diego, Chile y China:inmigracion y relaciones bilaterales(1845-1970),Centro de Investigaciones Diego Barros Arana,2004.

Palma,Patricia, and Lucas Maubert,"Chinos fronterizos: Cotidianidad y conflictos de inmigrantes chinos en Tacna y Arica (1904-1929)."Revista de Historia 1.28(2021):319-346.

Romano, Antonella,Impresiones de China.Europa y el englobamiento del mundo(siglos XVI-XVII),Marcial Pons,2018.

Said, Edward,Orientalismo,Debate,2002. 

Wise, Carol.Dragonomics. How Latin America is maximizing(or missing out on) China?s international development strategy,Yale University Press,2020.

Zheng, Yangwen,Ten Lessons in Modern Chinese History,The University of Manchester,2018.


Complementaria

Brook, Timothy,Great State: China and the world, Profile Books, 2019.

DeHart, Monica. Transpacific Developments.The Politics of Multiple Chinas in Central America, Cornell University Press, 2021.

Fairbank,John K.,China, una nueva historia,Andres Bello,1996.

Hu-DeHart, Evelyn,"Chinese Labor Migrants to the Americas in the Nineteenth Century."The Chinese and the Iron Road, Stanford University Press,2020.42-52.

Karl, Rebecca E. China's Revolutions in the Modern World: A Brief Interpretive History,Verso,2020. 

Lovell, Julia. La Gran Muralla: China contra el mundo (1000 a.C.-2000 d.C.), Debate,2007.

Lovell, Julia. Maoismo: Una historia global,Debate,2021. 
 
Mitter, Rana. China?s Good War:How World War II Is Shaping a New Nationalism, Belknap Press,2020. 

Rodriguez,Isabel, Continuidad y Cambio Economico en la China del siglo XXI, RIL Editores,2010.

Shue,Vivienne y Thornton, Patricia M,ed., To Govern China: Evolving Practices of Power, Cambridge University Press,2017.
 
Spence,Jonathan, La pregunta de Hu,Universitat de Valencia,2002.


Otros recursos

Chinese Railroad Workers in North America,Stanford University.

Chinese Propaganda Posters, coleccion de Stefan Landsberger (Leiden University, University of Amsterdam),el International Institute of Social History (IISH,Amsterdam,Netherlands), y un coleccionista privado anonimo. 

Historical Photographs of China,University of Bristol.

Telias, D. & Urdinez, F.(2020).China?s Foreign Aid Drivers: Lessons from a Novel Dataset of the Mask Diplomacy in Latin America During the COVID-19 Pandemic. 

Podcast?Todo bajo el cielo?(Pablo Ampuero)

	
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE HISTORIA / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2021