Imprimir

Programa

CURSO			: HISTORIA DE LA HISTORIOGRAFIA
TRADUCCION		: HISTORY OF HISTORIOGRAPHY
SIGLA			: IHI0103
CREDITOS		: 06 SCT-Chile / 10 UC
MODULOS			: 02
REQUISITOS		: IHI0102
TIPO DE ASIGNATURA	: CATEDRA
CALIFICACION		: ESTANDAR
DISCIPLINA		: HISTORIA


I. DESCRIPCION

El curso aborda el estudio de los saberes y las practicas que han conducido a la construccion de conocimiento historico, en relacion con el tiempo y el espacio, en contextos historicos definidos y precisos que tienen incidencia en las formas de indagar sobre la existencia humana en el tiempo. El curso propone una revision de las etapas consideradas fundamentales del desarrollo de las practicas de investigacion e interpretacion de la historia, a lo largo del tiempo y en contextos culturales diversos. Tambien, supone acercase a autores, escuelas, enfoques y obras claves en la conformacion de variadas formas de expresion de la investigacion, representacion e interpretacion de la historia, considerando las circunstancias y desafios que esos textos y sus autores enfrentaron y los debates epistemologicos asociados, en dialogo con el recorrido formativo de nuestros estudiantes.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Conocer las etapas fundamentales del desarrollo de la construccion y transmision del conocimiento en la historia, desarrollando una aproximacion que ponga en evidencia la riqueza epistemologica de este recorrido intelectual.

2. Comprender la estrecha relacion entre la generacion de conocimiento historico y las formas de representarlo y comunicarlo con  los contextos de generacion de dicho conocimiento y las tradiciones y escuelas prexistentes.

Especificos:

1. Valorar las escuelas y corrientes que han contribuido a conformar una tradicion historiografica rica y variada a lo largo del tiempo, reconociendo en ellas fortalezas y debilidades.

2. Conocer las perspectivas teoricas y metodologicas con que se ha desarrollado la historiografia desde sus origenes hasta la actualidad a traves del examen de algunas expresiones de la disciplina.

3. Conocer las diversas formas en las que, a lo largo del tiempo y en distintos espacios culturales, se ha escrito y representado la investigacion e interpretacion historica.

4. Valorar la produccion historiografica como expresion de las sociedades que la producen y sustentan.


III. CONTENIDOS 

1. Problemas generales.

1.1 Los intereses del conocimiento y la mirada del historiador.

1.2 El historiador ?historico? y sus preguntas.

1.3 Las fuentes del conocimiento historico.

1.4 Hechos, procesos, protagonistas e interpretaciones.

1.5 Los sentidos del quehacer historiografico.


2. Los comienzos de la historiografia en el mundo clasico.


3. La historiografia de la Antiguedad Tardia y del Cristianismo temprano.


4. Las historiografias medievales.


5. La historia entre el Humanismo renacentista y la Ilustracion.


6. La Historiografia, el Positivismo y la profesionalizacion de la historia.


7. La Historiografia del siglo XX.


8. Las ultimas corrientes en historiografia.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Trabajos de investigacion.
- Laboratorios.
- Presentaciones de los estudiantes.
- Salidas a terreno.
- Talleres.
- Resolucion de problemas.
- Lectura y discusion de textos.


V. EVALUACION

- 3 Ensayos: 25% c/u
- 3 Talleres: 25%


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Aurell, Jaume, Catalina Balmaceda, Peter Burke y Felipe Soza. Comprender el pasado. Una historia de la escritura y el pensamiento historico. Madrid: Akal, 2012.

Bourde, Guy y Herve Martin. Las Escuelas Historicas. Madrid: Akal, 1992.

Burguiere, Andre. La Escuela de los Annales. Una historia intelectual. Valencia: PUV, 2009.

Eley, Geoff. Una linea torcida. De la historia cultural a la historia de la sociedad. Valencia: PUV, 2008.

Grafton, Anthony. Los origenes tragicos de la erudicion. Breve tratado sobre la nota al pie de pagina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Economica, 1998.

Iggers, Georg G. La historiografia del siglo XX. Desde la objetividad cientifica al desafio posmodern. Santiago: FCE, 2012.

Complementaria:

Appleby, Joyce. A Restless Past: History and the American Public. Rowman & Littlefield Publishers, 2005.

Aurell, Jaume. La escritura de la memoria. De los positivismos a los postmodernismos. Valencia: PUV, 2005.

Bloch, Marc. Apologia para la historia o el oficio del historiador. Mexico: FCE, 2006.

Braudel, Fernand. La historia y las ciencias sociales. 5? Ed. Madrid: Alianza Editorial, 1980.

Burke, Peter. Historia y teoria social. Buenos Aires: Amorrortu, 2007.

___. Que es la historia cultural. Barcelona: Paidos, 2006.

Burke, Peter, ed. Formas de hacer historia. Madrid: Alianza Editorial, 1993.

Burrow, John. A history of histories. New York: Vintage Books, 2009.

Chartier, Roger. La historia o la lectura del tiempo. Barcelona: Gedisa, 2007.

Dobson, Miriam y Benjamin Ziemann. Reading Primary Sources. The Interpretation of Texts from Nineteenth and Twentieth Century History. Routeledge, 2008.

Dosse, Francois. La historia en migajas. Valencia: Edicions Alfons el Magnanim, 1989.

___. La marcha de las ideas. Historia de los intelectuales, historia intelectual. Valencia: PUV, 2006. 125-204.

Fazio, Hugo. La historia del tiempo presente: historiografia, problemas y metodos. Bogota: Universidad de los Andes, 2010.

Fontana, Josep. La historia de los hombres. Barcelona: Critica, 2001.

Fulbrook, Mary. Historical Theory. London-New York: Rouletdge, 2002.

Gunn: Simon. Historia y teoria cultural. Valencia: PUV, 2011.

Hobsbawm, Eric J. Sobre la historia. Barcelona: Critica, 1998.

Iggers, Georg G. y Q. Edward Wang. A global history of modern historiography. Longman, 2008.

Koselleck, Reinhart y Hans-Georg Gadamer. Historia y hermeneutica. Barcelona: Paidos, 1997.

Koselleck, Reinhart. Historias de conceptos. Estudios sobre semantica y pragmatica del lenguaje politico y social. Madrid: Trotta, 2012.

Le Goff, Jacques, dir. La Nouvelle Histoire. Bruxelles: Editions Complexe, 2006.

Morales, Luis, comp. Historia de la historiografia contemporanea (de 1968 a nuestros dias). Mexico: Instituto de Investigaciones Dr. Jose Maria Luis Mora, 2005.

Pallares-Burke, Maria Lucia G. La nueva historia. Nueve entrevistas. Valencia: PUV, 2005.

Perotin-Dumon, Anne. ?Liminar: Verdad y memoria: escribir la historia de nuestro tiempo?. Dir. Anne Perotin-Dumon. Historizar el pasado vivo en America Latina. Universidad Alberto Hurtado, 2007.
http://www.historizarelpasadovivo.cl/es_contenido.php

Pons, Anaclet. ?`Guardar como?. La historia y las fuentes digitales?. Historia Critica 43 (2011): 39-61.
http://historiacritica.uniandes.edu.co/view.php/692/index.php?id=692

Prost, Antoine. Doce lecciones sobre la historia. Madrid: Catedra?Universidad de Valencia, 2001.

Cruz, Maria e Ismael Saz, eds. El siglo XX. Historiografia e historia. Valencia: Universitat de Valencia, 2002.

Serna, Justo y Anaclet Pons. La historia cultural. Autores, obras, lugares. Madrid: Akal, 2005.

Thompson, E. P. Obra esencial. Barcelona: Critica, 2002.

Tosh, John. The Pursuit of History. Aims, Methods and New Directions in the Study of Modern History. Revised 3? Ed. Essex: Pearson Education, 2002.

___. Historians on History. Essex: Pearson Education, 2000.

Traverso, Enzo. La historia como campo de batalla. Interpretar las violencias del siglo XX. Buenos Aires: Fondo de Cultura Economica, 2012.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE HISTORIA / Septiembre 2015