Imprimir

Programa

CURSO                 :      INTRODUCCION A LA HISTORIA
TRADUCCION            :      INTRODUCTION TO HISTORY
SIGLA                 :      IHI0101
CRÉDITOS UC           :      10
CRÉDITOS SCT-Chile :         06
MÓDULOS               :      02
REQUISITOS            :      SIN REQUISITOS
CARÁCTER              :      MINIMO
DISCIPLINA            :      HISTORIA


I.   DESCRIPCION

     El curso aborda la naturaleza de la historia como ambito de estudio e investigacion y las caracteristicas,
     desafios y problemas que se dan en el desarrollo del oficio de historiador. Se trata de una aproximacion
     panoramica a las formas de generar y comunicar conocimiento historico y su relacion con la sociedad,
     respondiendo a las inquietudes y demandas que esta plantea en relacion con la experiencia humana en el
     tiempo y proponiendo formas de mirarla con proyeccion hacia el futuro. Dentro del curso, se desarrolla como
     contenido el ambito de la historiografia fundamentalmente a traves de la presentacion de los lineamientos
     basicos de las formas de realizar investigacion historica, presentando sus dificultades, limites y desafios
     ligados al proceso de construccion de conocimiento historico.


II.  OBJETIVOS

     Generales:
     1.    Conocer los rasgos distintivos de la historia en cuanto experiencia humana en el tiempo y el espacio,
           las formas de conocer e investigar el modo en que esa experiencia se ha dado y las vias de
           comunicacion de esas indagaciones.
     2.    Comprender que la disciplina se funda en la interpretacion de testimonios y vestigios de la presencia
           de los seres humanos en diferentes epocas y lugares, a traves de la pesquisa y el analisis critico de esos
           testimonios y vestigios, siguiendo metodos de analisis y verificacion que hagan posible una
           interpretacion fundada de los hechos, sucesos y procesos testimoniados a traves de las fuentes y los
           discursos historiograficos que sobre ellos se fundan.

     Especificos:
     1.    Comprender la naturaleza de la historia en cuanto experiencia humana en el tiempo y en el espacio y el
           interes que esta disciplina tiene por toda la humanidad.
     2.    Conocer las caracteristicas del modo de conocer esta experiencia a traves del trabajo con fuentes.
     3.    Comprender las caracteristicas particulares del tiempo historico.
     4.    Proponer formas de evaluacion critica de las diferentes formas de testimonio humano en el tiempo.
     5.    Comprender los procesos interpretativos que se fundan en el analisis critico y riguroso de las fuentes y
           en el deseo de comprender a las sociedades.
     6.    Valorar la memoria como fuente para la comprension de la experiencia humana en el tiempo.


III. CONTENIDOS

     1.    ?Que es la historia? A que llamamos historia; la polisemia del termino; historia e historiografia; el
           historiador historico; el tiempo historico y la vida en el tiempo; los hechos historicos y la forma de
           conocerlos; el caracter fragmentario del conocimiento historico; el historiador como sujeto de la
           historiografia.
     2.    ?Quien es el sujeto de la historia? El estudio de los seres humanos en el tiempo y en sociedad; la
           singularidad de la experiencia humana; la historia como disciplina humanistica; la vocacion de ogros y
           la busqueda del ser humano en el tiempo; los hombres y mujeres como sujetos de la historia.




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                      INSTITUTO DE HISTORIA / Diciembre 2014
                                                                                                                    1

    3.    ?Como conocemos la historia? Los desafios del historiador: el problema de la busqueda de veracidad
          del acontecer humano en el tiempo; las formas de conocer el pasado; la mediacion de las fuentes; la
          pluralidad de versiones y fuentes del pasado; el historiador como investigador; las opciones del
          historiador en el curso de la pesquisa y el desarrollo de los sentidos; la "operacion historica" y sus
          fases: ideas, alternativas, intereses; las multiples posibilidades de las fuentes, la valoracion critica de
          ellas y la interpretacion y sus limites; la conjetura, la imaginacion y otras herramientas para conocer el
          pasado.
    4.    ?Como se estudia la historia? El historiador como interprete del pasado; el desafio de la explicacion y
          la comprension de los actos humanos en el tiempo; la construccion de la memoria y su sentido social;
          la multiplicidad de interpretaciones validas del pasado; la importancia de la mediacion de la
          historiografia; la reinterpretacion permanente del pasado; la historia como disciplina de estudio.
    5.    ?Como narramos la historia? La transmision de la experiencia historica; la construccion del relato
          historico como resultado de la investigacion y del uso de la imaginacion; las condiciones de validez del
          relato historico; el historiador como autor; la historia como disciplina fragmentaria, conjetural,
          propositiva e impresionista.
    6.    Funcion social de la Historia El historiador como interprete de su tiempo; la historiografia como
          servicio a la sociedad; la funcion social de la disciplina a traves de la preservacion y cultivo de la
          memoria.


IV. METODOLOGIA

    -     Clases expositivas.
    -     Trabajos de investigacion.
    -     Laboratorios.
    -     Exposiciones grupales.
    -     Salidas a terreno.
    -     Talleres de equipo.


V.  EVALUACION

    -     Ensayos.
    -     Talleres.
    -     Exposicion oral.
    -     Examen final.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Bibliografia minima:

    Burke, Peter                                Obertura: pasado y presente de la nueva historia. Formas de hacer
                                                Historia. Madrid, Alianza, 1994.

    ___                                         El renacimiento de la narrativa. Formas de hacer Historia. Madrid,
                                                Alianza, 1994.

    Darnton, Robert                             Los campesinos cuentan cuentos. El significado de Mama Oca e
                                                Introduccion. La gran matanza de gatos y otros episodios de
                                                Historia cultural francesa. Mexico, Fondo de Cultura Economica,
                                                1987, pp. 11-80.

    Duby, Georges                               La historia continua. Madrid, Debate, 1992.

    ___                                         El domingo de Bouvines. Madrid, Alianza, 1988, pp. 7-22.



                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                     INSTITUTO DE HISTORIA / Diciembre 2014
                                                                                                                    2

Farge, Arlette                         La atraccion del Archivo. Valencia, Ediciones Alfons El
                                       Magnanim, 1991.

Fevbre, Lucien                         Vivir la historia. Palabras de iniciacion. Combates por la historia.
                                       Barcelona, Editorial Ariel, 1992, pp. 37-58.

Ginzburg, Carlo                        El inquisidor como antropologo. Mapocho, 31: 103-112, 1992.

___                                    El juez y el historiador. Madrid, Anaya, 1993.

___                                    Indicios en mitos, emblemas, indicios. Barcelona, Gedisa, 1989.

Hobsbawm, Eric                         De la historia social a la historia de la sociedad. Sobre la Historia.
                                       Barcelona, Critica, 1998, pp. 84-104.

Langlois, C. V. & C. Seignobos         Introduccion a los estudios historicos. Buenos Aires, La Pleyade,
                                       1972, pp. 17-47.

Prost, Antoine                         Doce lecciones sobre la historia. Madrid, Catedra, 2001, cap. 8.

Todorov, Tzvetan                       Los abusos de la memoria. Paidos, 2000.

Vansina, Jan                           De como el reino del gran Makoko y ciertas campanas sin badajo
                                       se volvieron temas de investigacion. Curtis Jr., L. P. (edit.). El
                                       taller del historiador. Mexico, FCE, 1986, pp. 239-261.

Bibliografia complementaria:

Duby, Georges                          El domingo de Bouvines. Madrid, Alianza, 1988.

___                                    Guillermo el mariscal. Madrid, Alianza, 1987.

Ginzburg, Carlo                        El queso y los gusanos. Barcelona, Muchnick, 1981.

Sagredo, Rafael                        Maria Villa (a) La Chiquita, N? 4002. Mexico, Cal y Arena, 1996.

Zemon Davis, Natalie                   El regreso de Martin Guerre. Barcelona, Bosch, 1984.




                           PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                              INSTITUTO DE HISTORIA / Diciembre 2014
                                                                                                           3